Truena la SSPE-Guerra de plazas-Irresponsabilidad federal-4T sin lógica

AUNQUE EL TEMA de la salud pública es el centro de este universo, los malosos nos informaron que donde ya tronaron es en la nueva Secretaría de Seguridad Pública, pues su titular, Emilio García Ruiz, ni siquiera oficinas ha podido conseguir, lo que ya de manera natural habla mal de él. Lo peor estuvo cuando en una reunión dijo el secretario que a partir de que él había llegado a Chihuahua, el clima de seguridad había cambiado para bien, lo que hizo que quienes lo escucharon levantaran la ceja y el bigote, pues no hay nada más falso que ese dicho.

Los que le saben a los entretelones gubernamentales nos comentan que el gobernador Javier Corral ya le dijo al nuevo secretario que lleva ya casi tres meses en el cargo, pero la curva de aprendizaje ya se hizo una elíptica infinita porque no se ve que el clima de inseguridad cambie.

Nos aseguran que el Secre no le entiende a la organización y por más que le ponen en la mesa planes organizados se le desorganizan, pero como los encargados de la seguridad, el fiscal César Peniche y Óscar Aparicio andan como el chinito, es decir milando, ven como el nuevo funcionario se hunde en el lodo para que no diga que con su sola presencia el clima en Chihuahua cambió. ¿O no?

******

POR LO PRONTO, y en estos asuntos las coincidencias no existen, este miércoles a primera hora hay programadas sendas reuniones en calidad de encerronas, encabezadas por el titular de la CES, Óscar Aparicio y otra por el fiscal, César Augusto Peniche.

Los malosos nos confirmaron que se trata de encuentos independientes, cada quien con su equipo cerrado. Al parecer ni de acuerdo se pusieron, pero el factor común es que en ninguna se encuentra contemplado el nuevo Secretario Emilio.

Y muy curioso, porque de plano ni en sus terrenos le toman parecer y solamente se andan cuidando de él. Y es que a don Emilio le concedieron que disponga a su antojo de 300 nuevas plazas que se aprobaron para este año de un total de 500, lo cual trae más que enchilado al fiscal Peniche porque le arrebató más de la mitad de la nueva nómina, y en el caso del titular de la CES, pues esto significa que batallará para darle categoría y rango a decenas de elementos que siguen casi, casi de merotorios con plazas muy flacas y esas 300 le hubieran resuelto bastante el problema de apoyo a sus elementos.

En su lugar, don Emilio anda contratando personal en otros estados de la república, por lo que se ha vuelto todo un “Santo Claus” de la seguridad para externos y todo indica que en eso se le irá el resto del quinquenio para el que fue contratado… en contratar a sus amigos. Mientras tanto la seguridad, pues bien gracias.

******

CON TOTAL RESPONSABILIDAD, a pesar de que el gobierno federal y su Secretaría de Salud se encuentran dormidos en su laureles, el Congreso del Estado y otras dependencias estatales decidieron suspender actividades hasta nuevo aviso, debido al brote de coronavirus que ya alcanzó al estado de Chihuahua, así que para no jugarle al Juan Camaney ni a la “fuerza moral”, a partir del jueves quedarán suspendidas las sesiones, reuniones de en comisiones y mesas técnicas, por lo que hoy será la última vez que sesionen los diputados locales hasta que pase la crisis por el Covid-19, además de que será privada y no permitirán el acceso a personas ajenas al Poder Legislativo, incluyendo medios de comunicación.

Además, es esa reacción inmediata por parte de las autoridades estatales, lo que podría suspender las clases en nivel básico y también superior, incluso antes del viernes 20, a pesar de lo que diga la 4T, cuyas Secretarías de Educación Pública y Salud han vivido en un letargo que podría poner en riesgo a la población en general. Así que de nueva cuenta y desde los estados, las autoridades en turno le están poniendo la muestra a la Cuarta Transformación, la cual se ha visto rebasada por la pandemia y por todo lo que no les convenga enfrentar. Increíble.

******

Y PARA NO dejar nada en el tintero de las cancelaciones, el evento programado para este miércoles 18 de marzo en la Casa Chihuahua y que se trataba de la presentación de Plataformas Digitales para Combatir la Corrupción, organizad por la Secretaría de la Función Pública, también fue suspendido hasta nuevo aviso, pues la epidemia del Covid-19 ya no se trata de una broma que se ve de lejos y a través de memes, eso ya quedó demostrado.

******

PERO COMO EL sentido común y la 4T no se llevan bien, no conjugan, y por más que desde la semana pasada se cancelaron eventos masivos en diversos estados, incluyendo los políticos, a los que no les importó y siguieron los pasos de su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se la pasó repartiendo besos y abrazos en eventos públicos en Guerrero, lo mismo sucedió con sus seguidores en Ciudad Juárez, pues sin importarles las medidas de prevención ante el coronavirus, aunado a que son los adultos mayores los que más riesgo tienen de contraer la enfermedad, el súper delegado Juan Carlos Loera encabezó un evento el domingo para realizar la entrega de las famosas tarjetas del Bienestar, concentración que reunió a decenas de abuelitos. Todo sea por la campaña eterna que profesa la Cuarta Transformación.

******

EN REUNIÓN MODERADA con la militancia, es decir, al menos respetó eso de la sana distancia al no conglomerar a tantas personas, el senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, estuvo en la ciudad de Delicias para reunirse con gente de ese partido político, a quienes les presentó los avances en el Senado de la República, además, aprovechó para tomarles protesta a los consejeros de su Oficina de Enlace en esa ciudad algodonera, puerta a la región centro sur y de gran importancia para sus aspiraciones en el 2021.

******

Aprovechando la crisis del coronavirus, hoy la Comisión que preside la diputada Rocío González, encargada de sacar adelante el dictamen de la nueva Ley de Transporte, se reunirá a las 9:30 horas en el Congreso del Estado, por lo que con todo y pandemia, se pronostica que los concesionarios vuelvan a violentar eso de la sana distancia, con tal de que no les apliquen el madruguete.