Triste visita-Desmantelado tricolor-Grilla capitalina-Ofuscación petista

POR SI EL gobernador Javier Corral tenía dudas, o siquiera una ligera esperanza de que el recorte presupuestal por parte de la federación era un mal trago, ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes de la 4T, Javier Jiménez Espriú, le dejó claro al mandatario estatal que el gobierno de AMLO no se anda por las ramas en eso de tijeretear el presupuesto para entregarlo a programas asistencialistas, en lugar de aplicarlo para la inversión, así que delante del góber y para dejarlo claro, el titular de la SCT confirmó que cientos de millones de pesos que le corresponden a Chihuahua no verán las arcas estatales, lo que tal como lo hemos recalcado una y otra vez, afectaría en recortes al Plan de Inversión 2019-2021 del gobernador Javier Corral.

Por lo pronto, los malosos nos comentan que el góber buscará una reunión y ser recibido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los primeros días de octubre, en donde intentará que el tabasqueño lo escuche y rectifique, pues los más de 3 mil millones de pesos que pretende recortarle a las participaciones federales que le corresponden a Chihuahua, dañaría sobremanera las de por sí raspadas finanzas del Gobierno del Estado, sin embargo, Corral deberá asimilar que si se da la reunión, AMLO es de los que no escucha ni a sus propios allegados.

******

TREMENDO MENSAJE EL que enviaron el senador Gustavo Madero y el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, al aparecer ambos en una foto mientras compartían un café en una mesa de Polanco en la Ciudad de México, pues aunque el rubio queretano es hijo político del legislador panista, a Madero no se le olvidaba que cuando su chamaco tomó las riendas del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en el 2015, decidió designar a Marko Cortés como coordinador de la fracción parlamentaria azul en la Cámara de Diputados, haciéndolo a él a un lado, lo que ocasionó un alejamiento entre ambos que permitió que Madero Muñoz recalara en el gabinete de Javier Corral al año siguiente, y que aunque pasaban los meses e incluso los años, la “traición” que le jugó Anaya al escoger a Cortés por encima de él, les impedía un acercamiento.

Sin embargo, al parecer, al menos eso es lo que quisieron exhibir ambos al compartir al café, las diferencias han pasado a un segundo plano y padre e hijo putativos enviaron un mensaje al panismo, sobre todo porque es de todos conocido que Ricardo Anaya está detrás de Marko Cortés, hoy líder nacional del PAN, que también podría reconciliarse con Madero.

A pesar de todo lo anterior, lo que de plano se robó la foto para el morbo del respetable, fue la mísera propina que había sobre la cuenta liquidada del par de cafés. Todo un reflejo de la política nacional de nuestros tiempos.

******

SERÁ EL VIERNES, a más tardar el lunes, cuando Fermín Ordóñez presente su renuncia oficial a la presidencia del Comité Directivo Municipal del PRI, a pesar de que decenas de líderes seccionales le pidieron no hacerlo, o de plano se irían con él, y es que quienes se hicieron del rogar y continúan haciéndole “fuchi” y “guacala” a Fermín, son los del ala oficialista del Comité Directivo Estatal priista, es decir, Omar Bazán y compañía, que si continúa ignorando a Ordóñez y a los seccionales, lo único que ocasionarán es que se vayan, cuando de por sí en el PRI ya sólo quedan retazos de lo que fue el partido tricolor.

Con esta decisión del líder tricolor, último opeador real de la base priísta en la capital que le quedaba al PRI después de toda la desbandada que ocasionó la llegada de Omar Bazán a la presidencia del otrora partidazo, definitivamente la familia revolucionaria puede irse despidiendo de una participación medianamente aceptable en el próximo proceso electoral, porque de plano liderazgos que muevan el pandero aquí ya se le acabaron, sino es que terminan entregando el arpa junto con Ordóñez Arana.

Prácticamente todos se fueron o están replegados, y como lo anunciaron los propios Presidentes Seccionales, a ver los chicuelos de la Dale dónde encuentran quién haga la talacha electoral en el 2021. De por si el día estaba nublado en la vida priista y con esto empezó a granizar.

******

PERO COMO HUBO quienes no se conformaron con retazos tricolores y se subieron al barco de Morena, a pesar de la larga cola de corrupción que traen arrastrando, es el caso de Manuel Bartlett, director general de la CFE, cuya compañía en la noche de gala del Grito de Independencia en Palacio Nacional fue presumida por el súper delegado Juan Carlos Loera, quien no se cansó de exhibir que ahí anduvo codeándose con las altas esferas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así que una de esas presunciones la hizo con Bartlett, el tan cuestionado y jurásico personaje que AMLO subió a la 4T. Dime con quién andas, y te diré quién eres.

******

LOS QUE HOY harán grilla capitalina serán los alcaldes de Juárez, Parral y Cuauhtémoc, Armando Cabada, Alfredo Lozoya y Carlos Tena, respectivamente, pues en punto de las 9 de la mañana estarán participando en la instalación del Sistema Estatal de Mejora Regulatoria.

En realidad el tema es de mediano pelo, pero justificará la presencia (que poco requieren para ser honestos) de Cabada y Lozoya en Chihuahua capital y las reuniones alternas con miras al 2021 se verán reflejadas a la hora de la comida en los restaurantes de postín, además de los encuentros VIP que se pactarán a media mañana.

Para tal evento oficial en Palacio de Gobierno y que será presidido por el gobernador Javier Corral, el alcalde Cabada se hará acompañar de uno de sus principales operadores nacido en cuna tricolor pero que, como Fermín Ordóñez, terminó abandonando el barco después de tanto bloquearlo en la frontera, Víctor Valencia de los Santos, a la sazón Secretario Técnico y Titular de la Unidad Municipal de Mejora Regulatoria en la frontera, así que la grilla se pondrá de buen nivel.

Por supuesto que en el acto estatal también estará la alcaldesa Maru Campos y el edil azul de Delicias, Eliseo Compeán, pero ese par batea para el mismo lado y deberán compartir el escenario de la grilla capitalina con los otros dos chamacos del norte y sur que les encanta venir a bailar zapateados de precampaña.

Por cierto que Alfredo Lozoya anda relinchando en la orillita de la legislación electoral con eso de subir videos promocionales de Parral en escenarios fuera de su municipio, como el video que grabó con jóvenes compartiendo y departiendo en el bar Kentucky, tradicional en la frontera y donde “El Caballo” habló de los logros de su gobierno municipal y de lo contento que se siente con el trato de los juarenses hacia su persona. Vaya, solamente falta que se aviente uno similar en La Antigua Paz de esta capital. Esa idea fue de a gratis.

******

EL QUE DE plano ayer dio muestras de que los años no pasan en balde y con ellos la paciencia y manejo de la política en ocasiones se extingue de manera natural, fue el diputado del PT, Rubén Aguilar, quien no aguantó la presión ejercida por el legislador de Morna, Gustavo de la Rosa, quien lanzó duras críticas al petista, pero siempre en el terreno de no faltar al respeto, obteniendo como respuesta de Aguilar “es un pinche cholo de Juárez”.

Pero la pérdida del control del añoso legislador no quedó ahí, sino que la agarró con los reporteros de la fuente del Congreso que tuvieron que aguantar un desplante más que grosero y petulante del ya no tan chamacón cuando éstos fueron a entrevistarlo para que diera su versión de los hechos, a lo que el diputado emanado de El Pasito y la colonia CDP, les dijo que no tenía por qué contestarles “ni madres” y que se largaran del pleno legislativo pues sentía que le robaban el oxígeno… bueno, las últimas cinco palabras ya fueron parte de la cosecha del columnista, pero la desesperación y paranoia con que se movía el señor pudiera justificar el ligero exceso prosístico.