Trabas y más trabas-¿El fiel de la balanza?-Conveniencia tricolor-Sin límites

PRIMERO INICIAMOS LA semana con la queja de que casi 6,500 agricultores de Chihuahua fueron afectados por la Comisión Federal de Electricidad que les retiro el subsidio de la energía, lo que encarecería tremendamente los costos de producción de sus cultivos, y por ende también los productos agrícolas que les llega a los consumidores, y a mitad de semana, para rematar con la 4T que parece empañada en meterles el pie a los agricultores chihuahuenses, se vienen una serie de despidos de mandos medios en la dirección local de la Comisión Nacional del Agua, que dizque para limpiarla de corrupción, y ojalá así fuera, pero a decir de los productores agrícolas, lo único que el (des)gobierno federal ha provocado es que los trámites se atoren y retrasen, generando que precisamente la CFE y la Conagua se enmarañen en burocracia y al final los únicos afectados son los agricultores, ellos y los despedidos, quienes han denunciado que más que “limpia” de supuesta corrupción, se trata de venganzas grillas para que la 4T pueda acomodar a los suyos y darles las gracias a quienes consideran “prianistas”. La eterna historia cuatrotera que ya trae hartos a propios y extraños, y sí, también a propios que se consideran “morenistas” y “amlovers”, pero que no pueden quejarse de manera abierta porque entonces serían ellos los corridos.

******

Y MIENTRAS EL PRI de Alejandro Moreno está siendo observado para ver si chacotea con Andrés Manuel López Obrador y le aprueba su reforma eléctrica, dándole la espalda a la alianza que juró luchar contra la 4T, ayer el dirigente también conocido como ‘Alito’, realizó una serie de nombramientos en el Comité Ejecutivo Nacional tricolor que él encabeza, y quien regresó al CEN es una vieja conocida de Chihuahua, se trata de Chela Ortiz, la cual fue designada como secretaria de Planeación y Estrategia, es decir, la parralense vuelve al CEN luego de su aventura como candidata del PRI a la gubernatura del estado, de la que aunque no declinó de manera formal, sí lo hizo de palabra para llamar al voto útil a favor de la hoy gobernadora Maru Campos. Es así que esta semana regresó a la dirigencia nacional del otrora partidazo, desde donde observará de cerca los procesos de renovación tricolor acá en su tierra natal.

Pero lo que los malosos explicaron como verdades a medias en el nuevo encargo de Chela, es que la posición estratégica de colocarla en esa cartera de reciente creación, se dio como resultado de mucho discutir en dejarla en la Secretaría de Organización o alguna otra de similar importancia, toda vez que la prelación al quedar vacante por ejemplo la Secretaría General del CEN, deberá ser ocupada por la persona que se encuentre en Organización.

Esa fue la razón de peso que los mandones del PRI tomaron para no reconocer el peso específico de la excandidata tricolor, ya que jugaron a mantenerla dentro del redil pero sin soltarle por completo un espacio donde pudiera, eventualmente, arrebatarles las riendas o al menos parte de las mismas.

******

HABLANDO DE ESA renovación que ya comenzó en lo que queda del priismo chihuahuense, ayer el presidente del Comité Directivo Estatal, Alex Domínguez, se reunió con el delegado del CEN, José Benítez, así como con el presidente de la Comisión de Procesos Internos, Normando Perales, para analizar la convocatoria a la Asamblea Nacional y las convocatorias para la renovación de los Consejos Políticos Municipales, luego que desde la dirigencia nacional les diera luz verde para llevarlas a cabo. Y aunque poco queda de aquel PRI “glorioso”, los tricolores están aprendiendo a ejecutar su papel de ser los que inclinen la balanza entre la 4T y el PAN, tanto a nivel nacional como a nivel local, vaya, en palabras llenas, el neopriismo se hace y se hará pa’ donde calienten las gordas.

******

EL QUE YA tiene hasta un documental que se transmitirá en un conocido cine de Chihuahua capital, es ni más ni menos que Jaime García Chávez, el exdiputado del PRD y hoy activista que fundó Unión Ciudadana, esa asociación que le hizo el caldo gordo a Javier Corral en contra de César Duarte, tanto, que llevó al legislador plurinominal y eterno a ser gobernador del estado. Es así que a alguien se le ocurrió hacer un documental de García Chávez que se llama “Testigo en rebeldía” y que hoy se estrenará en un cine de la Mirador. Dicen que hasta se agotaron los boletos.

******

EL DESCARO -O quizá el cinismo- de exfuncionarios de la pasada administración bajo el mando de Javier Corral Jurado, hoy autoexiliado en el extranjero, pareciera no conocer los límites y mucho menos la prudencia y de la decencia mejor ni hablamos.

Así ocurrió con el exdirector del Instituto del Deporte, Juan Pedro Santa Rosa, que de plano decidió reunir a su personal de confianza que aún despacha en el organismo ahora bajo la batuta de Teporaca Romero, a plena luz del día en el exterior de las instalaciones oficiales.

Esto ocurrió a manera de reto y advertencia de que la temeridad o quizá indolencia de los procesos penales que se le vienen a la vuelta de la esquina no le tocarán un solo pétalo.

Los cambios en el organismo no son ahora necesarios, sino urgentes, pues la afrenta estuvo fuerte como tiro de barrio, pues no estuvieron a escondidas operando el ardid. Fue justo en la explanada a las afueras del Instituto en horario laboral. Santa Rosa no entró en las instalaciones, pero el tufo de la corrupción que deja en su paso, inundó las oficinas que antes ocupó. Así de cerca y delirante estuvo el tiro cantado.