Todos se meten- Trampa leonera-Debates empresariales-Citlalli y Loera

SI ANDRÉS MANUEL Manuel López Obrador, que es el Presidente, mete las manos en el proceso electoral, por qué no he de hacerlo yo, es lo que probablemente pensó el secretario General de Gobierno del Estado, Luis Fernando Mesta, el fiel escudero del gobernador Javier Corral, quien sin empacho alguno, arremetió contra la candidata de su propio partido, el PAN, a la gubernatura de Chihuahua, Maru Campos. Y es que el funcionario estatal no soportó los dichos de la alcaldesa con licencia, la cual aseguró que el gobierno estatal “resultó incapaz de resolver los problemas”, lo que al parecer le prendió un cuete a Mesta Soulé, quien se lanzó en contra de la candidata y culpó, igualito que su jefe Corral, a las corruptelas del exgobernador César Duarte, de que la administración corralista no pudo hacer más en beneficio del estado, porque el ex y sus cómplices “saquearon al pueblo de Chihuahua”. Vaya, la excusa que se viene escuchando desde hace casi 5 años que llegaron al poder, y la pregunta para ellos seguirá siendo la misma, si ya sabían cómo estaban las finanzas estatales, entonces para qué le entraron y afirmaron que tenían las soluciones. Igualitos, hasta en eso de meter las manos, al tabasqueño inquilino de Palacio Nacional.

Es así que esa injerencia por parte del secretario General de Gobierno en el actual proceso electoral, al asumir como cómplice del exgobernador a la candidata panista, a ver si no le cuesta una denuncia ante las autoridades electorales, pues la evidencia quedó plasmada en su muro de Facebook, en donde Mesta dejó claro que no votará por la abanderada de su propio partido, la duda es si su voto será moreno o relincha.

******

Y EN EL terreno de los que quieren pegarle a la puntera del proceso electoral, ayer se realizó un foro virtual que tenía más forma de trampa leonera, y que por lo mismo no fue atendido, en persona, por la candidata del PAN, Maru Campos, pero con la salvedad de que la campaña no dejó vacío el lugar de la panista, enviando para ello a Margarita Blackaller como representante, lista, dispuesta y preparada a recibir la celada orquestada por la chairiza mimetizada en el Movimiento Estatal de Mujeres, que tienen secuestrada esa organización perseguidora de tan altos y nobilísimos fines, como lo es la dignificación, defensa y visibilización de los derechos de las féminas en la entidad, y de las agresiones constantes que padecen.

Lamentablemente, el famoso Movimiento se encuentra secuestrado por secuaces -en la triste literalidad- de personajes como Lucha Castro, quien han dejado una “estela” de tropelías, incluso para las mujeres, en los últimos cinco años que ha manipulado el Poder Público en complacencia y compañía de su amigo el gobernador Javier Corral Jurado.

Así las cosas, al dichoso foro convocado por el MEM, solamente acudieron los candidatos a gobernador Alfredo Lozoya de MC, la priísta Graciela Ortiz y el morenista Juan Carlos Loera. El resto envió representantes o de plano no acudió al llamado.

Se esperaban agresiones a Maru Campos, como la que intentó una activista de las que controla Lucha Castro y compañía, así como la presencia de otras cercanas a la ex consejera de la judicatura que fue señalada por manipular la selección de jueces locales a su modo y antojo, pero Margarita Blackaller toreó la embestida… absorvió, dimensionó y derivó la bajeza que le mandaron desde el chat del foro virtual.

Sobra decir, pero no se debe soslayar que quien se llevó el encuentro virtual fue la tricolor Chela Ortiz, que dio cátedra de la visión femenina de la política, así como los alcances de miras que en materia de equidad tiene la dama. Los caballeros presentes brillaron por la ignorancia respecto del tema y exhibieron lo frágil, endeble y prácticamente inexistente que es su propuesta en materia de protección y defensa de los derechos de las mujeres chihuahuenses.

******

Y PORQUE TODO indica que las cámaras empresariales están mejor organizadas que el mismo IEE para realizar debates entre candidatos a la gubernatura y alcaldías, para muestra lo que ayer ocurrió en Parral, que los propios candidatos “reventaron” el debate, será el martes próximo, el 19 de mayo, un día antes del debate oficial de los aspirantes al gobierno estatal, cuando la Coparmex invite a cada uno de los abanderados que buscan ser presidentes municipales de Chihuahua capital, para llevar a cabo un debate auspiciado por esa cámara, además de que no será el único, pues a la siguiente semana, el 26, les tocará el turno de ser invitados a los candidatos a la gubernatura, y es que la Coparmex, al igual que el Consejo Coordinador Empresarial y la Canaco, no se quiere quedar atrás en ser el escenario de una disputa más entre quienes buscan suceder en la silla a Javier Corral.

******

YA QUE ANDAMOS con los candidatos a la gubernatura, quien ayer recibió visita de lujo dentro de sus reuniones proselitistas, fue el candidato de Morena, Juan Carlos Loera, al cual le cayó para apoyarlo Citlalli Hernández, la secretaria General de ese partido político que hoy ostenta el poder en el gobierno federal. La morenista llegó a Ciudad Juárez y de ahí se trasladó con Loera a diversos eventos, entre los que destacaron un encuentro con integrantes del organismo Plan Estratégico Juárez, así como con el Movimiento Estatal de Mujeres. Todo parece indicar que la dirigencia nacional de Morena que encabezan Citlalli y Mario Delgado, traen confianza de que se quedan con la gubernatura de Chihuahua. ¿Será?

******

DEBIDO A QUE su orgullo no le permite reconocer que Maru Campos lo derrotó en la interna del PAN para elegir candidat@ a la gubernatura, con todo y que traía toda la venia y maquinaria del gobernador Javier Corral, el senador Gustavo Madero se ha desterrado a sí mismo del panismo local, tanto, que mejor optó por irse a otras entidades del país para apoyar a los candidatos azules, es así que ayer fue visto en Zacatecas, a donde acudió en apoyo de Claudia Anaya, la candidata a la gubernatura de ese estado, y es que a la aspirante panista de su estado natal, Chihuahua, todavía no la supera.