Tizne político-Azules desgarradores-Seguridad crediticia-El registro de Chela

LA CALUMNIA, CUANDO no mancha, tizna, dice un viejo refrán, y por ahí va la estrategia del Gobierno del Estado, sus funcionarios y toda su maquinaria para evitar que Maru Campos gane la elección interna del domingo, cuando la militancia panista defina quién será su candidat@ a la gubernatura. Tarde o temprano, dijo el gobernador Javier Corral, la alcaldesa con licencia será citada por la carpeta de investigación que existe en su contra en la Fiscalía, sea o no la candidata del PAN, pues a decir del Góber, las candidaturas “no blindan”. Ya es tal la crisis en Palacio para intentar detener que Campos llegue libre a la elección de este domingo, que el mandatario estatal no se midió y también arremetió contra el juez federal que otorgó el amparo a Maru, lo que a decir de los más enterados, podría resultarle contraproducente al Gobernador, ya que si en el Poder Judicial del Estado, los propios jueces que antes le giraban órdenes de aprehensión como si fueran de tacos, le están dando la espalda, en el Poder Judicial de la Federación no existe compromiso alguno, mucho menos cuando desde el Poder Ejecutivo estatal les llaman “jueces a modo”.

******

PARA NO SOLTAR el hilo conductor del gobernador Javier Corral, tal como se dijo ayer en este mismo espacio, mañana será el día en que los diputados locales deberán votar, ya sea a favor en contra, el famoso crédito de casi 1,900 millones de pesos que solicitó el mandatario para poder cerrar su administración. Con todo y que la bancada de Morena y uno que otro legislador panista podría votar en contra del dictamen, el Góber debe saber algo, pues anda muy optimista con que sí será aprobado, lo que significa que el cabildeo al que citó a diputados sirios y troyanos a su despacho, le funcionó.

Sin embargo, el tiro ya está cantado con un “no” rotundo por parte de la bancada morenista, con excepción quizá de Gustavo de la Rosa, quien es más corralista que un panista de base, mientras que el misterio recaerá en los legisladores del PAN que le han dado la espalda a Palacio de Gobierno y a su precandidato a la gubernatura y han optado por la otra opción, la de Maru Campos, por lo que en el sentido de su voto se verá si existió algún cabildeo grillo detrás, o si la confrontación subirá de tono.

Los malosos adelantaron que quien pudiera resurgir como aliados incondicionales del gobernador Corral son ni más ni menos que los diputados del PRI, luego de los amarres que alcanzó el nuevo dirigente estatal de la familia revolucionaria, Alejandro Domínguez, con el mandatario estatal.

Los enterados dijeron que luego de la reunión privada a finales de la semana pasada entre Alex Domínguez y el gobernador Corral en Palacio de Gobierno, el primero ratificó el juramento de bandera y lealtad hacia el segundo. De hecho el mandatario estatal mantiene un agradecimiento “per sé” al tricolor porque fue él quien presentó la primer demanda en contra de la acaldesa Maru Campos allá en el los inicios del 2018, cuando ambos compitieron por la alcaldía capitalina.

Hoy, la relación de Alex Domínguez y Javier Corral está a punto de rendir mayores frutos para Palacio de Gobierno, pues los diputados del PRI están a un tris de votar en línea a la bancada panista que coordina Fernando Álvarez Monge.

******

Y COMO SI al PAN le faltaran prertextos para destrozarse, en caso de que salgan los hijos de Gómez Morín medianamente bien librados de la elección del próximo 24 de enero, vendrá otra para el siguiente domingo, pues el último día de este mes, de nueva cuenta irán a las urnas, solamente en la capital, para decidir quién será el candidato a la Presidencia Municipal. Ahora el enfrentamiento fraticida será entre las huestes de Marco Bonilla, Roberto Lara y Miguel La Torre. Los demás participantes son de relleno, nos dicen los enterados.

Y es que todo indica que hoy la Comisión Permanente del PAN acordará la emisión de la convocatoria para elegir, el último de enero, candidatos a la Alcaldía y Diputaciones locales, donde los equipos de Maru Campos, frente a los de Javier Corral/Gustavo Madero, tienen sus propios gallos para cada posición. Lo del domingo 24 tendrá una versión corregida y aumentada una semana después, por si queda algún panista sin rasparse, hay dos chanzas de aniquilarse.

******

Y PARA CULMINAR con los azules, cuyo drama interno ya parece un capítulo más de La Rosa de Guadalupe, prácticamente ya todo está listo en el Centro de Convenciones para ser el epicentro de la elección interna del domingo, que definirá al candidat@ a la gubernatura. La apertura será a las 9 de la mañana y cerrará a las 5 de la tarde, pero para impedir aglomeraciones con esto de la pandemia, las dirigencias estatal y municipal han solicitado el votas y te vas, esto aquí en la capital, mientras que la votación en los otros 66 de los 67 municipios de Chihuahua, los azules votarán en las sedes de los Comités Directivos Municipales.

******

TAL COMO SE dijo en su momento, hoy será el registro oficial de Chela Ortiz como precandidata del PRI a la gubernatura. La cita es al mediodía en el Comité Directivo Estatal que se ubica allá en la colonia Dale, en donde Chela será arropada por los representantes de las diversas corrientes internas de la familia revolucionaria, pues a diferencia de los panistas que se están dando hasta con la cubeta en su elección interna, los tricolores van al unísono en torno a Ortiz González.