Tierra sin ley-Renovados bríos-Gira chaira-Féminas protestas

AUNQUE LAS AUTORIDADES respondieron que ellos también comenzarán a colocar retenes para contrarrestar los que pone el crimen organizado en la carretera Vía Corta a Parral, lo cierto es que el municipio de Satevó continúa siendo una tierra sin ley, y es que nos enteramos de prácticamente se está quedando sin policías municipales por el temor que sienten los pobladores a entrarle a la corporación, en donde saben que si no cooperan, habrá cuello, por que la crisis de inseguridad se ha acentuado en esa localidad, en donde según los automovilistas, es el lugar en el que se colocan más narco-retenes.

Hasta el momento, los más enterados nos comentan, y también la raza que utiliza la carretera casi diario, que los retenes de los “buenos” todavía no se alcanzan a ver, pero también se supo que la Fiscalía General del Estado está en espera de la Guardia Nacional para que les ayude con la vigilancia, ya que saben que los chicos malos están armados hasta los dientes.

******

EN DONDE PARECE que las relaciones van mejorando, y que mejor para un amplio sector del panismo de cara a la sucesión en el 2021, es entre el gobernador Javier Corral y la alcaldesa Maru Campos, quien ayer se lució en su Informe de Gobierno, y que a diferencia del año pasado, en esta ocasión sí estuvo acompañada por el góber, con el que compartió agenda desde la mañana, cuando ambos dieron por inaugurada la ampliación de la Gaza Universitaria, lugar en el que por cierto, la presidenta municipal le entregó un regalo a Corral y de pasada también un abrazo, situación un tanto diferente a lo que venía sucediendo entre ambos por las marcadas diferencias grillas, pero que en la actualidad los colocan como los gobernantes que hicieron las paces. ¿Será?

******

EN ESTE MISMO apartado, Maru Campos ayer aprovechó su escenario para dar algunos anuncios de lo que viene en el spring de su gestión de gobierno y con francas miras en el proceso electoral 2021.

Y es que, entre otras cosas, lo más relevante más allá de lo informado, fue lo anunciado en materia de seguridad pública, como lo es la adquisición en breve de 300 cámaras para videovigilar al 70 por ciento de las escuelas primarias de la ciudad capital. Esto generará un cerco de videovigilancia a partir de la Plataforma Escudo Chihuahua, PECUU

Y para que no existan dudas, acompañado de este anuncio estuvo latente la persistencia de no dejar en el olvido el programa “Iluminemos Chihuahua”, el cual deberá pasar la prueba de ácido en pocas semanas ante la sociedad y el Congreso del Estado, puyes aventuró la alcaldesa que no terminará este semestre en arrancar el proyecto que será un parteaguas de su administración municipal.

Quizá lo que no se dijo ayer en el Informe de Maru Campos, pero que todo mundo ya sabe, son los ajustes a sus fichas de ajedrez electoral.

La presidenta municipal ya advirtió cambios en su cuadro de jugadores; algunos operadores dejarán sus cargos para reforzar el trabajo de operación electoral en las diversas regiones del estado donde se requiere, principalmente Juárez, mientras que otros llegarán a reforzar la operación en Chihuahua capital.

En los próximos dos meses se realizarán cambios de fondo en la estructura municipal, pues si bien el proyecto prioritario es la candidatura por la gubernatura del estado, también de vital importancia es conservar la capital del estado, las cinco diputaciones locales y las dos federales. Si bien no podrá quedarse con todo el pastel el grupo dominante en la alcaldía capitalina, lo cierto es que en todas tendrá injerencia. Aunado a la Sindicatura y la nueva Planilla de regidores, son muchos los espacios y frentes a llenar, pero sobre todo, a negociar.

******

QUIEN AYER ANDUVO de gira por la entidad, en las ciudades de Chihuahua y Delicias, es la secretaria del Trabajo del gobierno federal, Luis María Alcalde Luján, la cual vino desde el centro del país a revisar los resultados del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, y en donde estuvo acompañada por el súper delegado Juan Carlos Loera, mismo que no estuvo presente cuando de grillar se trató.

Y es que antes de iniciar la gira de trabajo, la funcionaria federal fue llevada a desayunar a un conocido restaurante del Centro de la capital, acompañada por el delegado regional, Marcelino Gómez Brenes y por Avril Gómez, encargada de la vinculación del mencionado programa de becarios, sin embargo, entre los tres no solamente se trató de chamba relacionada con sus encargos como servidores públicos, sino que también se mencionó la sucesión en la dirigencia nacional de Morena, en donde Bertha Luján, madre de Luis María, pretende quedarse con el puesto que ocupa Yeidckol Polevnsky, además de que ambos Gómez, Marcelino y Avril, andan tendidos en el proyecto de doña Bertha.

******

ASÍ QUE MIENTRAS los morenos están más que felices con la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien todo le aplauden, quienes están molestos y lo que les sigue son los panistas, tan es así que las mujeres azules alistan una marcha en contra de la políticas del tabasqueño, al que califican como un mandatario alejado de las causas de las mujeres, es así que el sábado en mañana, las panistas, encabezadas por la dirigente del Comité Directivo Estatal del PAN, Rocío Reza, protestarán contra AMLO ahí en la avenida Zarco.