Tiembla el Bachi-Preocupados y sesudos-Tricolores en apuros-DSPM en vilo

LOS MALOSOS QUE le juegan al adivino y que en la mayoría de los casos le atinan y bastante, revelaron que se avecina otro pleito y mucha grilla entre la Dirección General del COBACH que encabeza Tere Ortuño, y el líder de Sindicato del Colegio de Bachilleres, Pepe Acuña, los cuales no se pueden ver ni en pintura y con el conflicto que se viene pues mucho menos; resulta y acontece que, según los más enterados, los recursos con los que la directora del Bachi ha empezado a saldar las aportaciones del Fovissste que se habían hecho de agua en meses pasados, provienen de la recalendarización de los mismos que corresponden al último tetramestre del año, es decir, para tapar un hoyo tuvieron que destapar otro y si se da cuenta el jefe sindical, la que se les va a armar… quizá hasta paros y golpazos mediáticos incluidos.

Además, se supo que entre los ajustes internos que emprendió Ortuño Gurza, ejecutó el despido del contador encargado de todos los números y restas de la Dirección de Planeación, mismo que tenía añales y que le sabía a todo el teje y maneje de los billetes, que laboraba incluso los fines de semana sin hacer muecas, sin embargo, eso poco le importó a la ex senadora y al chamaco le dio cuele para meter a uno de los suyos, de quien nos dicen que muy apenas conoce el significado de devengado y ejercido, es decir, el Bachilleres está en llamas por el conflicto con el Sindicato, y tal parece que la directora le anda atizando al fuego.

******

ESTE FIN DE semana llegará la fecha esperada por muchos, pues serán las elecciones en el Estado de México. Curioso que el calendario electoral del Edomex sea punto de referencia hasta para Chihuahua, pues se supo que en el gobierno de Javier Corral algunos ajustes internos se encuentran suspendidos hasta que pase el próximo domingo. Vaya, ni renuncias aceptó el titular del Ejecutivo en Chihuahua para que no le alteraran nadita las cosas, como si el electorado choricero estuviera al pendiente de lo que acá ocurre.

Nos cuentan los malosos que el jefe del gabinete corralista, Gustavo Madero, es de los más preocupados por los resultados del Edomex, ya que su encargo de coordinar a varios gobernadores en eso de la estrategia nacional política de cara a las elecciones del 2018, trae de un ala al panismo de los cuatro puntos cardinales del País.

También trascendió que existe la propuesta de que los gobernadores del PAN lleven mano en las decisiones del 2018, por lo que el trabajo en sus respectivos estados será su principal carta. Madero sabe eso perfectamente y por ello no quiere que su jefe aquí se ande balaceando los pies un día sí y otro también. A ver si los chicos del Nuevo Amanecer se aguantan la risa de no ponerse en el ojo del huracán nacional.

******

Y ES QUE hablando de errores, los sesudos asesores del corralismo iniciaron esta semana con la planeación del relanzamiento gubernamental para el primer Informe de Gobierno, pues la preocupación a 4 meses de que llegue la fecha fatal es ¡qué va a informar Corral!

Y el problema (ellos lo llaman en sus documentos internos “reto”) no será lo que se piense, diga o no diga en Chihuahua, sino en las discusiones que en el verano arrancarán entre los propios gobernadores del PAN, y por ende, entre las tribus azules que iniciarán con su proceso de selección de candidato en cuanto pase el desastre que le depara a los chicos de Acción Nacional en el Estado de México.

Nos reportan por ello que el Sistema Estatal Antiorrupción ocupa un lugar prioritario para darle forma y titular en un Periodo Extraordinario en este verano, pues las fechas ya le reventaron tanto al Congreso como al propio gobernador Corral, debido a que debió estar listo hace un par de meses, pero el conflicto en la Auditoría Superior del Estado afectó en el calendario de cumplimientos.

Por lo pronto la iniciativa de Ley se encuentra ya en revisión por parte de los asesores de Javier Corral, quienes de un momento a otro recibirán la autorización para entregársela al legislador Jorge Soto, quien llevará la voz cantante de este tema en la Torre Legislativa. Se espera que el Periodo Extraordinario de Sesiones sea prácticamente antes de que acabe el mes de junio. ¿Será?

******

ENTRANDO A TERRENOS tricolores, este día se realizará en Juárez la Asamblea Municipal del PRI que le dará a forma a las mesas temáticas que deberán resucitar al partido, por lo que la dirigente del priismo juarense, Mayra Chávez, será la anfitriona del delegado del CEN, Fernando Moreno Peña, el cual viajará tranquilo a la frontera al saber que la mayoría de pesos pesados de esa ciudad no estarán presentes en el encuentro, ya que andarán de mapaches en los estados donde el domingo el otrora partidazo se jugará la vida de cara al inevitable 2018.

******

PRECISAMENTE HABLANDO DE las elecciones de este domingo, en las que están en juego las gubernaturas de Coahuila, Nayarit y por supuesto la del Estado de México, los analistas políticos afirman que los priistas están parados de pelos y pestañas, pues en la vecina entidad y también en el terruño del presidente del país, Enrique Peña Nieto, las encuestas señalan un empate técnico, mientras que en Nayarit el panorama no es para nada halagador y hasta prevén una estrepitosa derrota.

Tal situación afectaría de manera directa al ex aspirante tricolor a la gubernatura de Chihuahua, Enrique Serrano, quien apenas hace dos semanas fue designado delegado del CEN en ese estado en que Manuel Cota Jiménez no logra repuntar, lo que significaría un nuevo fracaso para el ex alcalde de Juárez, quien apenas el año pasado encabezó el mayor descalabro en la historia del PRI local, pero mientras son peras o son manzanas, entre que la derrota pueda estar cerca o no, en el cierre de campaña a Serrano se le vio muy cercano al dirigente nacional de la familia revolucionaria, Enrique Ochoa Reza, el cual se anda rodeando de chihuahuitas.

******

YA ENTERRADA, AL menos de manera mediática, la grilla que se traía la Planilla RBD que pretendía el Consejo Político Estatal del PRI, los que no desaprovecharon el momento para hacer política y ponerse de acuerdo, es el diputado Alex Domínguez y la delegada de SEDATU, Lucía Chavira, quienes se reunieron a mitad de semana ante la visita de Luis Fernando Chacón, alcalde de Guerrero, precisamente el terruño del que es originario el ex presidente municipal de Chihuahua y esposo de la delegada, Marco Adán Quezada Martínez, así que entre gestión y gestión, se demostró que el priismo anda dividido en tribus que no dejarán ir de manera tan fácil el control del partido.

******

VAYA EMBROLLO EN el que metió la declaración del menor involucrado en el asesinato de Andrea Athié Corral y que reprodujo tal cual el agente del MP, a la Dirección de Seguridad Pública Municipal que comanda Gil Loya, y es que al afirmar que el retén colocado en la salida a Cuauhtémoc por la policía municipal simplemente los dejó pasar cuando iban armados, golpeó de lleno a la corporación que la verdad se ha rifado en la chamba de prevención y patrullaje, sin embargo, ni tardo ni perezoso, el jefe policíaco aclaró que la labor del Operativo Escudo es impedir el ingreso de armas y delincuentes a la capital, cuestión que ha sido reforzada.

******

LOS QUE FUERON vistos departiendo los sagrados alimentos en el restaurante grillo por excelencia, ahí en pleno Centro de la ciudad, fueron el director de Administración de la Secretaría de Hacienda, Memo Luján y César Jáuregui Robles, el secretario General de Gobierno, quien apenas estaba por comenzar a degustar la comida cuando a través de una llamada fue requerido de emergencia, pero por más que dejó solo a la insignia del PAN, a Memo lo acompañó 15 minutos después el secretario particular del gobernador Javier Corral, Pepe Luévano, que le hizo compañía ante la estrepitosa ausencia del número dos de Palacio.