Tiburones amparados-Terrenos judiciales-Tiscareño regresa-PRI desmoronado

TIBURONES Y NO charales, es lo que a decir de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, se vienen en las futuras detenciones de exfuncionarios estatales durante la administración del exgobernador César Duarte, con eso de que la Operación Justicia para Chihuahua ha decaído en situaciones soporíferas y que ya interesan poco o nada a la ciudadanía, que en su mayoría asume que eso de la detención del exgóber oriundo de Balleza, jamás se cumplirá, así que para encender el fuego de la lucha contra duartistas, el gobierno estatal vio la necesidad de soplar las cenizas, por lo que a ver si el gobernador Javier Corral y su consejero jurídico, Jorge Espinoza, no son los que terminan más quemados.

Sin embargo, ayer los malosos se reportaron y señalaron que el golpe viene a través del rubro de la educación en el sexenio pasado, así como de presuntos desvíos ocurridos en dinero que correspondía a las universidades públicas, entre ellas la UACH, además, también soltaron el dato que quien pudo haber cantado, con eso de que hasta le cambiaron la medida cautelar, es Marcelo González Tachíquín, el exsecretario de Educación y todólogo en la administración pasada.

Según lo que ellos mismos confirmaron, serían cinco figurones los detenidos en los próximos días, tan es así que en los corrillos políticos ya iniciaron a hacer apuestas de quiénes serán los “sacrificados” para atizarle al fuego de la persecución, pero como sobre aviso no hay engaño, más le vale al Gobierno del Estado ir tras peces gordos, aunque no sean tiburones, porque si salen que son mojarras, la raza ya no se los perdona.

******

LA DECISIÓN DE uno de los jueces en el caso de Alejandro Gutiérrez, la famosa Coneja, quien decidió no declarar culpable al priista por desviar 1.7 millones de pesos, pisó callos en el Poder Judicial y también en Palacio de Gobierno, y es que el juez Adalberto Vences Baca, se opuso al fallo condenatorio de dos de sus colegas, a quienes por cierto, Gutiérrez las acusó de ser empleadas del gobernador Javier Corral, sin embargo, Vences Baca consideró que el Ministerio Público no aportó las pruebas suficientes para condenar al también empresario coahuilense, que sabrá la semana entrante cuál será la pena que le imponga la justicia local, que entre tanta torcedura y metida de pie, ya se le cayó la balanza.

******

Y MIENTRAS ESO sucedía acá en el norte, la que tocó por Guanajuato es ni más ni menos que Lucha Castro, la consejera de la Judicatura Estatal, quien se llevó a una comitiva de seis de sus asesores so pretexto de “compartir buenas prácticas” con el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de ese estado.

******

EL QUE HA vuelto a la calle, pues sus aspiraciones también suspiran por aparecer en la boleta en el 2021, es el excandidato de Morena a la alcaldía de la capital, Fernando Tiscareño, quien trae las intenciones de volver a contender por la Presidencia Municipal, sobre todo porque su tía, Bertha Luján, se perfila como la mera mera de Morena y suceder a Yeidckol Polevnsky en la dirigencia nacional, así que el chamaco expriista, que en la elección pasada mandó al PRI al tercer lugar, sería el elegido para buscar el Ayuntamiento capitalino, aunque con eso de que faltan dos años, todo puede suceder con el gobierno federal y por ende, con los morenos.

******

FINALMENTE QUIEN ROMPERÁ el silencio es la diputada del PRI, Bety Chavéz, quien convocó a rueda de prensa mañana jueves muy temprano en un conocido restaurante del centro capitalino, donde hablará, nos cuentan los malosos, de la persecución partidista que emprendió en su contra el dirigente estatal Omar Bazán Flores, por la simple y llana razón de que la legisladora no atiende la línea política dictada por la cúpula tricolor estatal.

Dicen los enterados que la liga reventó fuerte entre Doña Bety y Don Omar, a razón de que la primera decidió empezar a operar con el equipo del aspirante José Narro para la dirigencia nacional, mientras que es sabido que Bazán está más que comprometido y amarrado con Alito, el de Campeche.

Las diferencias de desobediencia partidista que ya se tenían hacia dentro de la mermada bancada del PRI, fueron toleradas por Omar Bazán, y a lo más llegó a criticar que Chavéz operaba por conveniencia en favor del gobierno de Javier Corral. Pero de la crítica y el señalamiento no había pasado.

Pero ahora que el tiro entre grupos internos del PRI es cantado y abierto, la solicitud de expulsión en contra de Bety Chávez va en serio. Mañana se conocerá la opinión de la denunciada.

******

EN TERRENOS DE la grilla nacional del PRI, ya se dijeron listos y puestos lo que queda de las huestes tricolores allá en Juárez y aquí en la capital para armar los eventos proselitistas hacia la militancia revolucionaria de parte del ex rector de la UNAM, José Narro.

El sábado en la frontera y el domingo aquí en la capital. Allá un evento austero por temor a que falle la movilización, donde el responsable es el ex alcalde Héctor “El Teto “ Murguía y aquí en un salón de eventos amplio, donde la expectativa es reunir s más de mil priístas convocados por el ex gobernador José Reyes Baeza. El tiro abierto con la dirigencia estatal no bajará de tono, pues Omar Bazán está preparando la visita de Alito para mediados de este mes, salvo que la operación en favor de Narro lo achique.

******

LA QUE TAL como le adelantamos, ayer la alcaldesa Maru Campos se dio otra vuelta por el Congreso del Estado, para detallarles a los diputados locales el meollo del proyecto “Iluminemos Chihuahua”, así que a decir de los más enterados, afirman que la presidenta municipal está con apertura y disposición al diálogo, además, refieren que se mostró sensata ante los legisladores, y aunque no ha sido sencillo, no ha caído en el juego de la polarización y el enfrentamiento entre los capitalinos, que es a donde la querían llevar planteando una audiencia pública. Además, mientras la oposición está utilizando el proyecto para rasparlo, la alcaldesa sabe que es necesario y está decidida a concretarlo.