Tensa bienvenida-Gira de Cabada-Fichajes naranjas-Encuentros morenos

EN ALERTA MÁXIMA y con tremenda crisis es que como se encuentran las corporaciones policíacas estatales, especialmente las que integran la Comisión a Estatal de Seguridad, que dentro del nuevo organigrama ahora depende de la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza Emilio García Ruíz, quien un recibimiento más intenso no pudo tener. Dicen los enterados que la reacción tan virulenta de las bandas criminales fue la persecución de una línea de investigación en contra del cártel que mantiene asolado el corredor de Juárez a Janos.

Y es que los ataque son constantes y ya incluso alcanzaron cuestiones políticas, pues aunque la agresión de ayer en contra de dos escoltas del gobernador Javier Corral, no fue directo hacia el mandatario, sí encendió la alerta roja al interior de la Fiscalía, como ya sucedió en el 2018, cuando las agresiones ocurrían un día sí y el otro también. Por cierto, hoy en la Mesa de Seguridad en Ciudad Juárez, se prevé que el gobernador se reúna con sus allegados y el tema principal sea cómo contener esos ataques que ya dejaron siete criminales abatidos y tres agentes heridos, así como una estela de incertidumbre que está haciendo mella en los uniformados.

Por lo pronto anoche quien salió a las redes sociales para brindar un mensaje de solidaridad con los elementos heridos, así como de agradecimiento a quienes mostraron la preocupación de un ataque hacia las instituciones por parte de las bandas criminales, fue Cinthia Chavira, esposa del gobernador Corral, quien tras calificar la jornada dominical como un “día de claroscuros” dijo confiar en que estos ataques “topen con la justicia”. Para finalizar su post, la primera dama del Estado utilizó el hashtag #LosChihuahuensesBuenosSomosMas.

*******

HABLANDO DE CIUDAD Juárez, quien anduvo el sábado en Jiménez moviendo el pandero de la grilla con rumbo al 2021, es el alcalde de la fronteriza ciudad, Armando Cabada, el cual estuvo acompañado del exalcalde de la capital y expriista, Marcó Adán Quezada, a propósito del Colectivo Ciudadano que ambos armaron para contender el año que entra, tan es así que llevaron a cabo la presentación en el Hotel Jiménez Plaza de la plataforma ciudadana Rumbo al 2021, a donde también acudieron habitantes y representantes de los municipios de Camargo, Hidalgo del Parral, Ojinaga, Valle de Allende, Coronado, Saucillo, López y La Cruz.

Los malosos aseguran que será a través de encuestas venideras, que el mencionado Colectivo Ciudadano decidirá si Marcó Adán busca de nuevo la alcaldía de la capital o va en busca de una diputación, eso sí, dependiendo de los números que arroje.

******

YA QUE MENCIONAMOS las encuestas, este fin de semana las casas consultoras anduvieron desatadas en los teléfonos de los capitalinos, pues fueron bastante insistentes con una encuesta para determinar quién de los panistas está mejor posicionado para abanderar a Acción Nacional en la búsqueda de retener la alcaldía de Chihuahua capital, es así que en la quinteta aparecieron los nombres de los diputados Miguel Riggs y Miguel La Torre, así como los funcionarios Roberto “Pony” Lara y Marcó Bonilla, además de por ahí se autocoló el síndico Amín Anchondo, a quien le han hecho creer que tiene oportunidad, aunque sea con mentiras.

******

Y ENFILADOS EN la carrera por al alcaldía de la capital en el 2021, el exdirigente del PRI Municipal y que suspira por ser jefe del Ayuntamiento, Fermín Ordóñez, se reunió ni más ni menos que con el senador Dante Delgado, el mero mero de Movimiento Ciudadano y que tiene una gran influencia en el partido naranja, es por eso que los malosos señalaron que en una de esas y en el afán de MC de conseguir candidatos fuertes, aunque sean externos, no es descabellado que se fijen en Ordóñez Arana. ¿Será?

Los que supieron de la jornada grilla de Dante Delgado aquí en la capital, previo a encabezar el evento que derivó en el cambio de dirigente estatal de MC, cuya responsabilidad ahora recayó en la persona del profesor Lorenzo Parga, nos comentan que el Senador naranja tomó café en el restaurante de un hotel situado allá en las alturas del periférico de La Juventud no solamente con Ordóñez Arana, sino que también desfilaron en su mesa el secretario del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, Héctor Barraza y posteriormente el alcalde de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya. Aquello parecía una romería grilla, aseguran los testigos, quienes calificaron ese encuentro con algo más que una reunión de conocidos, pues parecía que la intentona es hacer nuevos amigos-amigos.

Cabe decir que por parte de los naranjas locales, el único que acompañaba a Dante Delgado fue Miguel Vallejo, quien fuera presidente de MC antes que Alan Falomir, quien el fin de semana entregó la estafeta al profesor Parga.

Por cierto que la conducción del partido por parte de Parga, es con la finalidad de que el alcalde de Parral, Alfredo Lozoya, pueda construir la red de estrctura que amortiguará su campaña electoral de cara al 2021, pues para nadie es un secreto que el hoy líder estatal de Movimiento Ciudadano es un alfil del edil sureño que hoy por hoy ya tiene -literalmente- partido.

******

RETOMANDO LA GIRA grilla del fin de semana, quien tuvo sin sobresaltos el encuentro con la raza de peluche en el San Francisco Country Club, fue el enviado de la 4T, Rafael Espino, que busca ser el abanderado de Morena en las elecciones del 2021 por la gubernatura del Estado.

Los que ahí estuvieron reportan que empresarios de diversos niveles, incluyendo del sector maquilador y de servicios, tuvieron el diálogo directo con quien aspira gobernar Chihuahua, y que comparte la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya política a últimas fechas se ha encontrado en constante choque con la opinión de la raza generadora de riqueza en la entidad, con todo y la mano izquierda que el tabasqueño ha manejado con la clase empresarial a quienes terminó subiendo al avión de la “no rifa” del pajarito de metal presidencial.

******

PARA NO DEJAR gota grilla en el tintero, quienes hoy ofrecerán una conferencia de prensa en la capital para hablar de varios temas, entre ellos la insistencia de la 4T de vaciar la presa La Boquilla, son los diputados federales del PAN, Miguel Riggs y Mario Mata, los cuales estarán en un desayunador del Paseo Bolívar.