Telenovela legal-Choques naranjas-Anuncios y más anuncios-Clandes y uniformes

EN PLENA CAMPAÑA y ante las “estrategias” legales que salen desde Palacio de Gobierno, quienes buscarán que se difiera la audiencia de formulación de imputación que desde hace rato le quiere achacar la fiscal Gema Chávez a Maru Campos, son precisamente los defensores de la candidata del PAN-PRD a la gubernatura, mismos que son encabezados por Paco Molina, es así que aunque hoy se presenten a las 9:00 horas en la Ciudad Judicial, trascendió que se solicitará el diferimiento, ya que fieles a sus estrategias poco ortodoxas, los MP’s corralistas soltaron, sin decir agua va, miles de fojas más en el expediente, “perdieron” testigos y van con todo para que su jefa inmediata, Gema Chávez, quede bien con el jefe de ella, el gobernador Javier Corral… porque eso de que la Fiscalía Anticorrupción es autónoma, que se la crean en el documental de Netflix.

Vaya, el juez de control Edgar Torres hoy se encontrará ante el escenario de darle algunos días a la defensa de Maru Campos para que pueda analizar las hojitas que de pronto le aparecieron al expediente que consignó el Ministerio Público, pues de la noche a la mañana le agregaron algo así como 40 mil documentos al legajo judicializado… y sin avisar.

Por otra parte, el MP mantiene en calidad de ilocalizable a la estrella de la acusación, una funcionaria cercanísima a la secretaria de la Función Pública, quien es testigo de cargo, y de hecho la única cuyas declaraciones basan prácticamente la petición de vinculación a proceso.

Pero esa chamaca fue obligada a renunciar hace unos pocos meses. Asimismo, se le “sugirió” por parte de su amiga secretaria y agentes del MP que la interrogaron y la hicieron firmar sendas declaraciones acusadoras, que mejor le sentarían algunas prolongadas vacaciones fuera de Chihuahua… quizá del País.

Solamente la familia y amigos cercanos que fueron a despedir a la mozuela en cuestión al aeropuerto, pudo percibir la manera apresurada con que la hicieron renunciar a su trabajo, abandonar su casa y encargar mascotas en menos de dos días. Pronto saldrá el nombre de la testigo principal en el caso que al MP también se le perdió, aún y cuando los propios agentes que la declararon atestiguaron con sus ojos la partida en la terminal aérea de la hoy exfuncionaria y colaboradora cercanísima de Mónica Vargas.

Total que con ese par de pequeño ejemplos el juzgador definirá en pocas horas si el bote chilero se patea un par de semanas o quizá esto se reagenda para la las últimas horas de abril.

******

PERO AHÍ NO se terminan los periplos de la Fiscalía y Palacio respecto a los candidatos que están involucrados en la nómina ya no secreta del exgobernador César Duarte, pues en la Cámara de Diputados ya le dieron entrada al juicio de procedencia para iniciar el proceso de desafuero en contra del senador Cruz Pérez Cuéllar, quien también es candidato de Morena a la alcaldía de Ciudad Juárez.

Se trata de otro enemigo político del gobernador Javier Corral, antes amigos y compadres, en donde una “traición” terminó por separarlos a tal grado que el odio entre ambos es más que personal. Así que para meterle ruido al chicharrón a unos días de arrancar las campañas a presidentes municipales, los chicos del fiscal César Peniche buscan aguarle la “party” al candidato juarense. ¿Será?

******

QUIENES TRAEN SU propia confrontación y las chispas siguen saltando, es el diputado federal que renunció a Movimiento Ciudadano y se cambió al PAN, Alan Falomir, y el candidato de MC a la gubernatura, Alfredo “El Caballo” Lozoya y la dirigencia encabezada por Francisco Sánchez, no sólo por el choque que generó la impugnación de Falomir a la candidatura naranja de Miguel Riggs, sino por lo que sucede con la candidata panista al gobierno estatal, Maru Campos, quien se ha convertido en el blanco de ataques del “Caballo” y de Sánchez, razón por la que Falomir, quien prácticamente fue corrido después de que el alcalde con licencia de Parral y su exsecretario del Ayuntamiento cooptaran el anaranjado partido, aunque más bien el jefe máximo, Dante Delgado, se los entregó. Lo cierto es que las broncas entre ambos bandos van subiendo de tono y prometen recrudecer mientras avancen las campañas electorales.

Por cierto, hoy Francisco Sánchez y la candidata de Movimiento Ciudadano a diputada federal por el Distrito 3, Rocío Sáenz, estarán en la sede de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en donde interpondrán una queja y de paso hablarán de lo que sucede, al parecer violencia política que sigue siendo exprimida por los aspirantes de MC.

******

EN UN CUARTO lugar en las encuestas, a días de que arranquen las campañas, el candidato del PRI a la alcaldía de Chihuahua capital, Sergio Carrillo, ofrecerá este día un anuncio desde un conocido hotel del Centro de la ciudad, y es que está tan solo el también empresario, que los malosos comenzaron a bromear que anunciaría que se cansó y tiraría la toalla, porque eso de anunciar adeptos a su proyecto, está más pesado que sus grúas, sin embargo, al parecer nada más se tratará de un mensaje que lo haga figurar en medios.

******

“DEL PODER DE Facebook” nadie escapa. Desde ayer las redes sociales se encuentran saturadas, desbordadas y con más información que los archivos de Bucareli en las mejores décadas de la guerra contra de los “desestabilizadores”.

Lo diferente es que hoy aparecen números telefónicos y perfiles de agentes de la Policía Estatal, Policía Municipal, incluso elementos de la Dirección de Gobernación Estatal y también de la Subdirección de Gobernación Municipal.

Esos funcionarios son los encargados de llevar al punto de ecuentro desde un par de “sixes”, hasta charolas de cerveza y botellas de licor. No se sabe si son aduletaradas, pero de que son producto de los aseguramientos oficiales, de eso no cabe duda.

¿Cuánto personal tiene acceso a los depósitos y almacenes de Gobernación Estatal y Municipal como para no saber quién saca decenas, centenas de botellas para venderlas en un negociazo en plena pandemia que limita la venta de alcohol para frenar la movilidad social?

Es como hacerse los meopes (así, sin extención para no ofender) pues mientras unos elementos del orden se encuentran atemperando a los chihuahuenses desobedientes que no quieren dejar de hacer “reuniones sociales”, “fiestas” y “reuniones” que ponen en riesgo lo incontrolable de la pandemia, hay otros que hacen labor contraria, alentando la ingesta y proveyendo clandestinamente bebidas espirituosas en un negocio, eso sí, bastante jugo$o.

¿En este enjuague permitido, tolerado, consentido… estarán metidos mandos medios y altos de esas dependencias? Es pregunta borracha que espera sin cruda que pase el fin de semana.