Suspenso judicial-Ruido y nueces-Ganón-Gira morena

SAMUEL URIEL MENDOZA, juez que conduce la audiencia de vinculación o no a proceso en el caso que se le sigue a la candidata del PAN a la gubernatura del estado, Maru Campos, decidió meterle aún más suspenso a su decisión y posponer hasta hoy a las 7 de la mañana la conclusión de esta historia que se desarrolló todo el miércoles y que por cansancio decidieron suspender para ir a refrescar las pestañas en la madrugada de este jueves pasadas las 04:00 horas.

Así que “safe at home” de momento. Nada para nadie en lo que amanece el jueves. Maru Campos y su defensa seguirán remando y la fiscalía también. Hoy se resuelve si la vinculan a proceso o no, pero lo que sí vale la pena resaltar es que la esgrima legal estuvo de buen tono durante a jornada del miércoles; primero porque de plano a la Fiscalía Estatal se le hicieron ojo de hormiga tres testigos protegidos que mandaron decir que si sabían contar con ellos mejor los restaran, pues uno se dijo enfermo y el otro de plano no decidió no apersonarse.

Estos testigos protegidos son base en la acusación que se hace en el proceso en contra de la alcaldesa con licencia, por lo que de inmediato se solicitó el desechamiento de su acusación, lo cual está en tres y dos. Por otro lado, el Ministerio Público pidió que a su vez se desechara el audio que difundió el secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui, donde grabó y exhibe al exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera, asegurando que fue amenazado por el gobierno de Javier Corral para involucrarlo junto con Maru Campos en el tema de la nómina secreta. El MP acusó al abogado de la defensa de presentar ese audio como una prueba sin cadena de custodia que acredite su veracidad, amén de que el testigo protegido de la Fiscalía fue grabado sin su consentimiento y por ende violentando sus derechos constitucionales.

Y es que entre que la mascota de Maru Campos -PECUU- de plano cayó rendido ayer a media noche, y que el MP y la propia defensa se mantienen leyéndose mutuamente partes del expediente tan llevado y traído, el mandamás del tribunal no pudo más con las pestañas y ordenó un receso de unas horas para retomar y concluir con el primer rayo de sol de este jueves.

Los malosos que siguieron a pie juntillas la audiencia maratónica que ocupó todo el miércoles, mantienen su apuesta a que la vinculación, de darse, estaría más que forzada, sobre todo por la desaparición sorpresiva de los famosos testigos protegidos, pero sobre todo porque los dichosos recibos certificados terminaron siendo copias de los originales y el supuesto acto de certificacion notarial fue rechazado por el propio Notario aludido por la Fiscalía y hoy enemigo público del gobernador Javier Corral que lo mantiene en calidad de traidor a su causa.

No obstante, nos cuentan los malosos que existe en el tribunal un ánimo evidente por terminar esta historia de raíz, motivo por el cual el desechamiento de todas las acusaciones es algo palpable, pero de darse la vinculación, sería como lograr un largo receso de desahogo de pruebas y vericuetos judiciales que derivarían en una sentencia allá por agosto o septiembre. Cuando en lugar de elecciones se esté hablando de rendiciones de protesta y de saber quiénes quedaron en el nuevo gabinete… incluida una nueva Fiscalía Estatal.

******

SIN MUCHO RUIDO, pero sí muchas nueces, así es como han andado los dos Marcos que se disputan la alcaldía de Chihuahua capital, el panista Marco Bonilla y el ahora morenista Marco Quezada, juntando apoyos para lo que se ofrezca a unos días de que oficialmente arranque la campaña. Bonilla se reunió con empresarios durante esta semana, con quienes habló del funcionamiento de la ciudad y lo que esperan de él si es que llega a la alcaldía de la capital, así que ahí estuvo con Salvador Terrazas, Luis Blanco, Víctor Ruiz, Sergio Gramer, Pepe Valenzuela, Poncho Chavez, Edgar Lazo, Mario Arroyo, Sergio Terán, Jaime Jurado, Héctor Romero, Federico Mesta, Pepe Armendáriz, Memo Gutiérrez, Fernando Calles, Silvia Rodriguez, Marisela y Héctor De Las Casas, Rocío e Iván Guzmán, con quienes charló largo y tendido para lo que se ofrezca y la batalla electoral que se viene.

Mientras que Marco Adán, el exalcalde priista que busca regresar al puesto de la mano de Morena, hizo lo propio también en el sector empresarial, pero en este caso con mujeres del ramo, con quienes también amarró lazos.

******

POCO SE HA mencionado, pero los malosos nos cuentan que quien se ha beneficiado de ese pacto sin firma que traen el gobernador Javier Corral y el presidente Andrés Manuel López Obrador es el senador Cruz Pérez Cuéllar, actual candidato de Morena a la alcaldía de Ciudad Juárez, y es que con todo y que en diciembre lo traían de un ala con la petición de desafuero por parte de la Fiscalía General del Estado, debido a que a decir de la FGE, también estuvo involucrado en la mentada “nómina secreta”, ese tema se enfrió sobremanera apenas y no le permitieron en Morena ir por la gubernatura, sin embargo, con todo y que va por la presidencia municipal de Juárez con un partido que no es el del gobernador, la intención de desafuero se quedó en eso, en intención, y en la Cámara de Diputados la exigencia de desaforarlo está más fría que una mañana de diciembre.

Es por ese motivo que quienes ven ahora la tersa relación entre Corral y AMLO, aseguran que el pacto entre ambos va en serio, tanto que ya ni le movieron al asunto desde la Fiscalía, a pesar de que Cruz se había convertido, desde el 2012, en un enemigo del ahora gobernador.

******

HABLANDO DE MORENOS, el que ha pasado la semana tomándoles protesta a los coordinadores en la defensa de la 4T, como ellos les llaman, es el candidato de Morena a la gubernatura, Juan Carlos Loera, quien ayer anduvo en Parral haciendo lo propio con los líderes que se encargarán de la coordinación de su campaña en las diversos municipios de la entidad, ahí, Loera les tomó protesta a los encargados de su “defensa”, ayer tocó en el sur del estado y a principios de semana en la región noroeste. Ya todo listo para el 4 de abril y el arranque de las campañas electorales.