Azules desencuentros-Riggs y Borruel-Suspenso duartista-Cambio de bando

FIEL A SUS tradiciones, el Partido Acción Nacional se enfrascó desde ayer en discusiones y confrontaciones en aras de la operación cicatriz, lo cual provocó que ante los “no acuerdos” entre triunfadores y vencidos, se pospusiera un día los registros de aspirantes a candidatos por la Presidencia Municipal de Chihuahua Capital.

Y es que en el primer encuentro entre Maru Campos, candidata oficial del PAN a la gubernatura del Estado, con su contrincante Gustavo Madero, el primer nombre sobre la mesa que puso el senador con licencia para poder llegar a un acuerdo, fue el de Fernando Álvarez Monge, como propuesta de candidato de unidad por la alcaldía capitalina.

La sola mención crispó los ánimos de los interlocutores de Madero, según nos cuentan los malosos, quienes comentan que la frase más ligera que se escuchó es si acaso el senador con licencia estaba enterado de la zapatiza que le habían puesto el pasado fin de semana.

Pero así inició la negociación que continúa entrampada, con un testigo de calidad como lo fue el dirigente nacional del bolillazo, Marko Cortés, así como con un gobernador cada día más debilitado al interior de su partido y completamente ausente del mismo desde el sábado pasado. Toda la negocia recae ahora en un alicaído Gustavo Madero y en su compañero de batalla, Fernando Álvarez Monge.

******

LOS MALOSOS NOS reportaron al cierre de esta columna, que la falta de acuerdos de este primer acercamiento, orilló a la Presidenta de la Comisión Nacional Electoral del CEN azul, Mariana De Lachica Huerta, a emitir casi al filo de la medianoche un “adendum” a la convocatoria del PAN de Chihuahua para elegir candidatos a la alcaldía capitalina, y de hoy martes la pelota se pateó para mañana de las 9 de la mañana a las 6 de la tarde. Además, se estableció que los aspirantes a candidatos a alcalde capitalino, en caso de que tenga que subsanar algún requisito de la convoctoria que presente con alguna inconsistencia o irregular, se le dará un plazo de ¡6 horas! para subsanarlo o recibirá un “gracias por participar”.

Los apretones de manos estuvieron más ligeros que los de dientes en la mesa de la ahora llamada operación cicatriz, sobre todo cuando los mismos participantes discutieron sobre el hecho de que Miguel Riggs, lejos de buscar ya la candidatura en cuestión, o al menos la reelección por el Sexto Distrito Electoral Federal, está por confirmarse que ya le dio el anhelado “sí” a Movimiento Ciudadano para ser su candidato a alcalde.

Esto, sumado a que es cuestión de días la confirmacion de la candidatura de Carlos Borruel como abanderado de Morena por la capital, puso a unos y otros como “valor prestado” para subir sus respectivas apuestas.

El equipo de Maru Campos y la propia candidata se mostraron más que confiados en su fortaleza en la capital, pues hay que recordar que en el proceso interno la goliza a los maderistas fue de un tres a uno. Pero los chicos de Gustavo Madero sostuvieron que una cosa es el proceso interno y otra es ir en contra de dos figuras de Acción Nacional que ya han participado en proceso constitucionales -Riggs y Borruel- pero como adversarios.

Hoy se reanudan las hostilidades, y nos cuentan que la operación cicatriz parece que saldrá con “fórceps”… aunque ya no se usen.

******

SI OTRA COSA no sucede y de último minuto, los abogados de César Duarte logran que la jueza vuelva a patear el bote, hoy a las 11 de la mañana se realizará la audiencia final de extradición en contra del exgobernador, es decir, se conocerá la fecha exacta en la que el oriundo de Balleza deberá pisar el estado que gobernó del 2010 al 2016, año en que se dio a la fuga tras ser acusado por su sucesor, el gobernador Javier Corral, de múltiples actos de corrupción, desde el primer hasta el último nivel del organigrama duartista. Los más optimistas afirman que la audiencia se realizar porque se realiza, sin embargo, el equipo jurídico del exgobernador se jugará una última carta para evitar que la jueza Lauren F. Louis fije la fecha del arribo de César Duarte a su terruño, y esa será, otra vez, insistir en que el ballezano corre peligro apenas y llegue a una cárcel local, sobre todo por las supuestas ayudas que le brindó a la Administración de Control de Drogas estadounidense, la famosa DEA, corporación que en los últimos días ha sido muy maltratada por las autoridades mexicanas de índole federal, llámese la “4T”.

******

POR CIERTO, Y hablando de expertos jurídicos con amplia trayectoria en la política, de quien los malosos nos comentaron que se cambió de bando es ni más ni menos que un colega muy cercano a los anteriormente mencionados. Se trata de César Jáuregui Robles, el exsecretario General de Gobierno que renunció al gabinete de Javier Corral en mayo del 2019, un personaje con amplia trayectoria que va mucho más allá que haber sido el número dos de Palacio de Gobierno, como su escaño en el Senado o su paso por el Consejo de la Judicatura de la Federación. Es así que dio mucho de qué hablar la reaparición en Chihuahua de Jáuregui Robles, quien acudió a votar en la elección interna del domingo y fue uno de los primeros “corralistas” que felicitó con todo a Maru Campos, llamándola próxima gobernadora. ¿Será que Jáuregui Robles ya se decidió por el otro bando para aportar sus amplios conocimientos jurídicos y así echarle la mano a la alcaldesa con licencia? Es pregunta que repicó bastante en el viejo Palacio de cantera.

******

CON TODO Y que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés, le pidió por teléfono reunirse por favor para dialogar acerca del proceso interno para elegir candidato a la gubernatura, el gobernador Javier Corral le hizo el feo, no sin antes confirmarle que sí se reuniría horas después de la resaca provocada por la elección en la que Maru Campos se alzó con la candidatura y Gustavo Madero, el delfín de Corral, aceptara la derrota. Pero no fue así, en el encuentro para comenzar la operación cicatriz estuvo ausente el mandatario estatal, so pretexto de su agente en Ciudad Juárez, en donde le tomó protesta a Alejandra de la Vega como su representante en esa frontera.

A la reunión acudieron Maru y Madero, además de Rocío Reza, quien ha tenido que ser la que apechugue ante el silencio del góber respecto al triunfo de Maru Campos, y es que ni una felicitación, absolutamente nada, sólo una declaración que augura que Corral insistirá en tumbar a la alcaldesa con licencia, sí o sí, por la vía jurídica. “No vamos a negociar, proceso está en marcha, sin privilegios”, fueron las palabras del gobernador tras la derrota que le propinó el panismo.