Suerte dominguera-Profeta enrejado-Hostigamiento tricolor-Azules reflexivos

NO HAY PLAZO que no se cumpla, dice el viejo adagio, pues hoy es cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, recibirá en Palacio Nacional a la familia LeBarón que aún llora y reclama la masacre de su mujeres y niños a manos del crimen organizado en los linderos de Sonora y Chihuahua.

Pero hasta con suerte de quinceañero es como los recibirá nuestro Tlatoani mayor, pues rsulta y resalta que en la víspera del encuentro, los asesores de AMLO le pudieron actualizar su tarjeta informativa con datos relevantes sobre que, al momento, se cuenta con 4 detenidos que participaron directamente como responsables del brutal asesinato.

De hecho, tres de esas detenciones donde tuvo relevante intervención la Marina y los enviados del FBI de EU, apenas ocurrieron ayer, en localidades tanto de Sonora como de Chihuahua. La zona de Janos, Ascensión, Buenaventura en este lado de la línea divisoria se encuentra más que ardiendo por la presencia de investigadores encabezados por la Fiscalía General de la República, por lo que hoy se sabrá si AMLO tiene más datos sobre el particular y los cuales acordó revelar solamente a los familiares de las víctimas.

La apuesta está en conocer si los fans del Cabecita de Algodón en Palacio Nacional logran apaciguar las aguas de reclano y coraje en los deudos de la familia Lebaron, o el encuentro termina reventando como un polvorín.

******

“PERO YO OS digo: amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen”, así concluyó el exfuncionario estatal durante el sexenio de César Duarte y uno de sus consentidos, ni más ni menos que Marcelo González Tachiquín, el exsecretario de Educación que quería ser gobernador y que ya se sentía en el trono de hierro, tan es así que el hoy detenido, acusado de corrupción y de realizar desvíos a diestra y siniestra, por trácala, está acusando de sus males y pesares al gobernador Javier Corral y al fiscal César Peniche, como si ellos, por telepatía, le hubieran obligado a fungir de prestanombres o plasmar su firma en negocios sucios que le otorgaron su fortuna actual.

Pero como Tachiquín no se quiere echar la responsabilidad encima, ya hasta usó el capítulo 5 del evangelio de San Mateo, versículo 44, para asegurar que “ama a sus enemigos”, esos que lo tienen en prisión, según su “inocente” visión, por lo que este día a las 11 de la mañana en el Congreso del Estado, los abogados del otrora también profesor de la Facultad de Derecho de la UACH, acudirán a las instalaciones del Poder Legislativo para interponer una denuncia penal contra el fiscal César Peniche, acompañada de la formal solicitud de procedencia a efecto de que se considere que pueda serle retirado el fuero constitucional y enfrente los al menos cinco supuesto hechos criminales, vaya, a fiscal lo coloca como al mismísimo Al Capone.

Además, lo que también llama poderosamente la atención es la familiaridad con la que le escribe al presidente del Congreso del Estado, el panalista René Frías, conocido por los negocios que realizó con Duarte Jáquez y salvado por la campana por los acuerdos legislativos, pero que está igual o peor de sucio que Tachiquín, quien lo compara y tutea, como si de alguien de su calaña se tratara.

******

A FINALES DE semana y en la reunión de líderes seccionales del PRI, a donde asistieron algo así como 50 líderes, los malosos nos comentan que las reuniones que se realizan con el nombre de “Fermín Ordóñez cuasi independiente” en las colonias, la cosa se puso buena cuando al secretario general del PRI Municipal, Abigadiel Garfio, se le ocurrió pedir a los seccionales que no recibieran al exdirigente priista en sus viviendas, además, de que no me aceptaran regalarle siquiera un vaso de agua.

Por lo que la situación se puso complicada, pues la mayoría de los seccionales, cuando menos poco más de la mitad, comenzaron a renegar y argumentaron que un Fermín, el casi independiente, es el único que los visita, y por tanto les dejaba apoyos, dulces, medicamentos y hasta la despensa, sin embargo, el secretario general reviró y les dijo que quien recibiera a Fermín, lo destituirían de presidente seccional, vaya, las amenazas van, y van con todo.

******

HACE POCOS DÍAS el Partido Acción Nacional decidió aventar la casa por la ventana con su tradicional posada navideña. La principal reflexión en las mesas grillas azules fue lo que toca hacer en el sendero que le resta a la grilla local de cara al 2021.

La ríspida relación del panismo en Palacio de Gobierno con los del Ayuntamiento capitalino se ahondó en los días recientes, pues hizo crisis en el marco del famoso plesbicito que terminó siendo un raspón en el proyecto de la alcaldesa Maru Campos. Y aunque no fue algo de consideración, en los problemas es cuando se fortalecen las alianzas y se ahondan las diferencias.

Otros que desde la barrera siguen pulsando a ciertos liderazgos, es el equipo cerrado del senador Gustavo Madero, quienes ya confirmaron a sus “contras” que el Senador no estará a un lado de la alcaldesa en las negociaciones, sino frente a ella.

Peeero los malosos confirmaron que el paso al frente de Madero y su burbuja ha sido con demasiado tiento, casi con temor, pues no han sido llamados la totalidad de sus operadores de primera línea, lo cual ya causó dudas sobre si existe realmente decisión de parte del chavoruco legislador por buscar la Primera Magistratura o es simple amago ante el grupo monolítico de Campos Galván que sí está enfilado de manera consistente.

Pero la batalla principal genera ardides y pequeñas guerritas entre las huestes que están que se queman por suceder a la propia alcaldesa en la Presidencia Municipal, pues Chihuahua es una plaza enteramente azul y, aunque algunos tengan salpullido, se debe a la figura precisamente de la chamaca azul.

Sigue la rebatinga entre Marco Bonilla, Miguel Latorre y la figura con alto nivel de conocimiento y pocos puntos de rechazo, como es la dirigente estatal, Rocío Reza.

Pero donde saltó un dato más que interesante es en los movimientos recientes del diputado federal, Miguel Riggs, quien dio un viraje en su estategia y ahora la cercanía se le percibe con Maru más que con su padrino Javier Corral.

Será que ese brinco desde la tercera cuerda le podrá salir al ex síndico. Las reflexiones y comentarios de la posada fueron en torno a esa nueva actitud navideña de Riggs, la cual sorprende, se pone en duda, pero hay movimientos puntuales de sus operadores y de él mismo con la misma Maru Campos.

******

CUANDO LA GENTE muere, el moreno celebra, tal parece que esa es la máxima del gobierno federal, y es que mientras la violencia repunta, los chairos de Chihuahua se hicieron visibles en el Zócalo de Ciudad de México para apoyar a su Tlatoani, tan es así que no faltaron los presuntuosos que con el país cayéndose a pedazos, presumieron fotos desde lo alto del Palacio Nacional, celebrando lo que solamente ellos celebran: nada.