Sueños guajiros-Evangélico reclamo-Respaldo universitario-Grilla universitaria

PARA LOS QUE suponían que la corrupción se acabaría con la llegada del régimen morenista a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, bien dicen que soñar no cuesta nada, pues aunque la Comisión de Honestidad y Justicia de la dirigencia estatal de Morena oficializó su preocupación por los actos de nepotismo del subdelegado del Bienestar en Parral, Fernando Duarte, quien tiene chambeando a su esposa Ishtar Ibarra y a su hermano en la estructura de la 4T, tanto que esas quejas ya llegaron al centro del país para que desde la Presidencia de la República se tomen acciones, sin embargo, los más enterados afirman que poco o nada sucederá, ya que los antes mencionados están bajo la protección de Ariadna Montiel, la subsecretaria del Bienestar y una de las consentidas del presidente de México.

Y es que lo sucedido ayer con la renuncia de Germán Martínez a la Dirección General del IMSS, demostró de qué manera se mueven las aguas al interior del gobierno federal, en donde no importan los que pretenden transformar al país, sino los que le aseguren a AMLO los billetes suficientes para llevar a cabo sus proyectos de mero asistencialismo, y a decir de los malosos, Ariadna Montiel y su protegido acá en el norte, Juan Carlos Loera, se los garantizan. Así que tal como lo señaló Germán Martínez en su carta de adiós al IMSS, empleados de la Secretaría de Hacienda están por doquier y en prácticamente todas las dependencias y organismos gubernamentales, aplicando la tijera a los recursos no en vísperas de mejorar, sino para regalar.

******

HASTA LAS ÚLTIMAS consecuencias e instancias finales, es a donde el PRI y Movimiento Ciudadano llevarán sus impugnaciones en contra del registro local que el IEE le otorgó al Partido Encuentro Social, a pesar de no haber alcanzado el tres por ciento de la votación en las pasadas elecciones, ni a nivel nacional ni estatal, sin embargo, como los favores en el Congreso del Estado se tienen qué pagar, los malosos aseguran que por ahí va la resurrección del PES, al cual se le tienen que entregar prerrogativas y eso encendió la furia de los naranjas y tricolores, pero como se ha resentido sobremanera la mano del gobernador prácticamente en todas las instituciones, incluyendo las electorales, es que PRI y MC ya alistan sus reclamos ante el Tribunal Estatal del Poder Judicial de la Federación, sólo están en espera de las resoluciones e irse paso a paso.

******

HABLANDO DE MANOS que mecen la cuna, y ante las críticas de maestros y alumnos de la UACH en torno a la renovación universitaria, el que en completo acto simbólico, so pretexto de entrevista y festejo, acudió a las instalaciones de la máxima casa de estudios para darle el espaldarazo al rector Luis Fierro, fue el gobernador Javier Corral, quien manifestó apoyar por completo el proyecto de la renovación, y aunque poco a poco el rector ha podido calmar el fuego entre los inconformes, lo cierto es que quedó demostrado que también trae por completo el apoyo oficial de Palacio de Gobierno.

******

EN EL MARCO de la grilla por los cambios en la vida académica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, este ombligo de semana el rector Luis Fierro se aventura una gira por el nuevo campus allá en el norte de la ciudad, para conversar con alumnos de la facultad más numerosa y bastante grilla de la comunidad escolar, la de Contaduría y Administración.

El paso por Derecho fue escabroso, pero ha sido acompasado por una incursión en redes sociales por parte de algunos directores de facultades y miembros de la comunidad docente universitaria para contrarrestar el rechazo del profesorado y alumnado en general.

Ahora falta ver la reacción de la principal escuela universitaria en tamaño y casi tan grilla como la cuna de los abogados. Quizá por esa razón ayer muy temprano una fémina muy cercana a la rectoría compartió discretamente los alimentos mañaneros con un figurín más que grillo de Conta, quien dicho sea de paso permaneció en la cercanía del duartismo universitario en el pasado reciente y que actualmente mantiene operación real en Conta. Algo habrán acordado en el marco de la visita de hoy por parte del Rector Fierro. ¿O no?

******

PARA NO DEJAR gota en el tintero, nos cuentan los malosos que en la pasada reunión de la Coordinación Regional Nacional de Seguridad Pública que se realizó esta semana en Juárez, la alcaldesa Maru Campos presionó fuerte en el reparto del pastel de casi 2 mil millones de pesos de parte de la Federación hacia pocos municipios (obviamente entre ellos el nuestro) de la zona norte del país.

Los conceptos para solicitar una ampliación presupuestal al FASP y al FORTASEG por parte de Chihuahua fue la implementación de la segunda fase del Programa Escudo Chihuahua, el cual empezará a sumar cada vez más videocámaras a su plataforma, aunque éstas serán proporcionados, su acceso a videovigilancia, por parte de los particulares que ya tienen colocados estos aparatos en negocios y establecimientos.

Habrá de realizarse una convocatoria abierta para dar a conocer que al PECUU se pueden colgar unas 2 mil cámaras en la ciudad. Solamente es cuestión de que los particulares tengan conexión a internet y firmen un documento de aceptación. Toda la implementación y la instalación por parte de Seguridad Pública de más cámaras de largo alcance, giratorias y que puedan moverse a distancia, está contemplado en esa ampliación de recursos.

******

Y LOS QUE de plano no recibieron el más mínimo apoyo del gobierno estatal, son un grupo de apaches que se reunirán a partir del jueves, pero a los cuales el Gobierno del Estado dejó solos, luego de haberles ofrecido apoyos en su organización, incluso hasta les hicieron propaganda para el encuentro, sin embargo, a la mera hora, las ayudas nomás no llegaron y lo único que recibieron fueron mil pesos por parte de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas, y eso, para que se completen para comprar leña.