SOS fronterizo-Edil amparado-Amistad azul-Pleito tricolor

ESTE DÍA, LA crema y nata andará en Ciudad Juárez, y cómo no, si a la frontera llegará la visita de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, quien viene a reunirse con el gobernador Javier Corral, su fiscal César Peniche y por supuesto, el alcalde de esa ciudad, Armando Cabada Alvídrez, pues la intención es buscar los medios y las formas para intentar reducir la violencia en ese municipio fronterizo, uno de los más conflictivos y con una de las tasas de más homicidios por cada 100 mil habitantes en el país, por lo que ya era hora que el hombre encargado de la seguridad en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, pisara ese terruño y se sentara a planear estrategias con los encargados de gobernarlo.

Desde ayer, el góber Corral anticipó que son 100 puntos sobre las íes que le plantearán a Durazo, desde la desigualdad social, la migración y demás linduras que provocan la violencia ilimitada que padece Ciudad Juárez, hasta por supuesto su ubicación geográfica, ya que ningún nivel de gobierno puede negar que esa frontera es una de las ciudades por donde más cruza la droga hacia los Estados Unidos. Así que tanto el gobernador como el alcalde Cabada tendrán la oportunidad de que el gobierno federal los escuche, y que la Guardia Nacional los ampare.

******

Y NO ES por amargar tan distinguida visita fronteriza, pero junto con esos puntos sobre las íes, bien harían Durazo, Corral y Peniche, entrarle a la vertebración de una respuesta eficaz a la funesta danza de muerte que se ve reflejada en los fríos y mortíferos números que se exponen por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública:

Veamos, al cierre del primer trimestre de este año, el estado de Chihuahua ocupó el nada honroso quinto lugar nacional en homicidios con tintes de ajusticiamientos al estilo del crimen organizado. La incidencia fue de un acumulado 579 casos.

Pero al desglosar la estadística por municipio, también a nivel nacional, Ciudad Juárez ocupa el segundo escaño con una cifra de 273 casos. Prácticamente la mitad del indicador estatal.

Sería bueno que hoy no se diera mucha vuelta a la evidente problemática. Los actores es necesario que empiecen a actuar y dejen la “actuación”.

******

CÓMO SABE QUE el horno no está para bollos, quien ya casi trae su amparo bajo el brazo es el alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena, pues teme que en cualquier momento se le ejecute una orden de aprehensión por defender vehículos “chuecos”, luego de haber sido detenido en marzo pasado por obstruir la acción de agentes estatales cuando se disponían a asegurar un auto “chocolate”, y aunque la Fiscalía General Zona Occidente ya negó que exista una orden de tacos contra el edil cuauhtemense, lo cierto es que para Tena Nevárez vale más prevenir que lamentar, ya que no quiere volver a pisar las celdas, además de considerar que todo se trata de un entramado político orquestado por el fiscal de aquella región, Jesús Carrasco. Además, cuando el río suena es porque agua lleva, y si trascendió que existe esa orden de aprehensión, algo le habrán contado a Carlos Tena.

******

LOS QUE ANDAN con el curita en la mano es la gente del Comité Directivo Estatal del PAN, quienes lanzaron una campaña denominada “1, 2, 3, por mí y todos mis compañeros”, en referencia a curar las heridas y fisuras entre grupos internos de Acción Nacional, tan es así que mañana sábado, el que estará en la ciudad de Parral para iniciar con las curaciones grillas, es el secretario de Formación y Capacitación del CDE, Saúl Ruiz Arriaga, quien se reunirá con lo que queda del panismo en la Capital del Mundo, en donde los azules han visto más que disminuido su poder político, así que para comenzar con las “terapias”, ahí andará el exalcalde de Nuevo Casas Grandes, que por cierto, todavía no es bien visto por un sector azul, pues no le perdonan las acusaciones de presunta corrupción cuando fue presidente municipal en aquellos lares.

******

AUNQUE DESDE HACE meses existe un fractura entre la minibancada del PRI en el Congreso local, dividida entre la coordinadora de la fracción, Rosy Gaytán y Omar Bazán, diputado y líder tricolor en la entidad, en contra de los legisladores Chuy Velázquez y Betty Chávez, ayer corrió fuerte el rumor de que ésta última diputada, sería expulsada de las filas de la familia revolucionaria, incluso hasta pusieron hora para acudir a notificarla, debido a que la legisladora, en múltiples decisiones en el Congreso, se ha puesto más azul que los mismos panistas.

Por cierto, y ya que mencionamos a Bazán, ayer brincó y se paró de pelos y pestañas, al afirmar que desde la cúpula de la dirigencia nacional, pretenden tumbar la elección abierta del nuevo líder del CEN, argumentando que esas no son las maneras. Vaya, las rupturas no cesan al interior del PRI.

******

HABLANDO DE FRACTURAS, ayer una protesta en la Ciudad de México, donde medio centenar de personas infectadas con el VIH se info formaron por la falta de medicamentos retrovirales en hospitales de diversos puntos del País, salió a relucir el nombre de Chihuahua.

Y es que de acuerdo a la red de protección de loa derechos de las personas portadoras de Sida, existe el reporte de que en los hospitales de Chihuahua la escasez de medicamentos para mantener su calidad de vida en las diferentes etapas de esta lacerante enfermedad, simple y llanamente se están agotando y no hay poder humano que atienda esta problemática de responsabilidad compartida entre Estado y Federación.

Reza el refrán popular que mal de muchos es consuelo de tontos, aquí no son mucho pero si hay quienes se están haciendo tarugos, pues el desabasto en retrovirales ya es una crisis en Chihuahua, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz.