Sin hipocresías-Borruel saluda-Impunidad-Promesa incumplida

EL GOBERNADOR JAVIER Corral ya no tuvo empacho en secundar lo que se dice en todos lados y hasta en medios internacionales: que Andrés Manuel López Obrador es un líder autoritario y populista, así, textual, los británicos de Financial Times le dedicaron todo un análisis a la “intolerancia” y cero autocrítica del tabasqueño, por lo que el Góber chihuahuense, “sin hipocresías”, tal como lo pidió el mismo López Obrador el viernes pasado, compartió el artículo publicado por el diario británico, además de resaltar uno de los párrafos que no tiene desperdicio: “A menos que el presidente cambie de rumbo rápidamente, la segunda economía más grande de América Latina corre el riesgo de volver a caer en un pasado más pobre, oscuro y represivo, habitado por los caudillos autoritarios que la región esperaba haber dejado atrás”. Al parecer esas palabras calaron hondo en el inquilino de Palacio Nacional, quien exigió al Financial Times que se disculpe “por apoyar el periodo neoliberal”, pues se sintió ofendido, y es que al señor Presidente le gusta insultar, sobajar, acusar y de paso burlarse, pero cuando es al revés, no olvida las “ofensas”.

Y esa fue la retórica de un artículo que publicó hoy en un medio nacional, ni más ni menos que la representante del Gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México, Cecilia Soto, la excandidata presidencial y exembajadora que le sabe bastante a la política, así que en ese artículo, la funcionaria hizo un recuento de todos los insultos y ofensas que AMLO ha soltado en contra del gobierno estatal y contra productores agrícolas, porque de plano el huésped principal de Palacio Nacional, no le entiende a la máxima de que “a puñaladas iguales, llorar es cobardía”.

Para no soltar el hilo del gobernador Javier Corral, ayer anduvo en la Ciudad de México acompañado de la dirigente estatal del PAN, Rocío Reza, y es que ambos se reunieron con Marko Cortés, líder del CEN azulado, quien no dudó en brindarle todo el apoyo al Góber por el enfrentamiento abierto que trae López Obrador en su contra por el conflicto del agua.

******

EN MEDIO DE la vorágine del agua y las denuncias electorales, el que ayer dijo presente de nueva cuenta fue el exalcalde Carlos Borruel, a la sazón titular de la COESVI, quien logró bajarle la firma de respaldo a su chamba y a la del gobernador Javier Corral a unos 40 alcaldes, mismas que se plasmaron en medios impresos de circulación estatal, tanto en la capital del estado como en la frontera y la región sur.

El posicionamiento meramente político, dijeron los cercanos al exalcalde, fue para dejar constancia, hacia dentro del panismo y principalmente en Palacio de Gobierno, que Borruel hace trabajo de campo, concilia y puede generar resultados. En un abierto contraste de lo que ha dejado el senador Gustavo Madero. Vaya, Borruel quiere ser la carta de Palacio y ayer nuevamente levantó la mano.

Aunado a esto, los malosos informaron que en los sondeos recientes de Consulta Mitofsky, el posicionamiento de Carlos Borruel creció 16 puntos porcentuales en un periodo de 30 días, motivo por el cual inisisten en que la contienda interna de Acción Nacional debe ser de 3 y no solamente de la alcaldesa Maru Campos frente al senador Madero.

******

EN LA MISMA línea conductora del gobierno federal, a cuyos funcionarios, empezando por el Presidente, les preocupa más hacer grilla y salir bien en las encuestas que gobernar, quien anda que no lo calienta ni el sol por la actitud de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana que quiere ser gobernador de Sonora, es Adrián LeBarón, padre y abuelo de cinco víctimas del ataque armado ocurrido en Bavispe en noviembre del 2019. Resulta que durante la visita de Andrés Manuel López Obrador al poblado de La Mora, se trató de un destape por parte de Durazo para ir en busca de la gubernatura de Sonora bajo las siglas de Morena, por lo que Adrián LeBarón no dudó en reclamar que a pesar de la masacre que continúa sin resolverse y con la impunidad a cuestas, el todavía secretario de Seguridad se promocione sin pudor alguno, además de que el activista también reveló que Durazo lo ha “regañado” por quejarse de la nula justicia. Así las cosas con la 4T, ya sea en Chihuahua, Sonora o en cualquier estado del país.

******

AUNQUE HABÍA PROMETIDO que el lunes daría un informe de cómo va el pago del Tratado de Aguas de 1944, el presidente Andrés Manuel López Obrador incumplió debido a que priorizó el anuncio de la inversión millonaria en conjunto con empresarios, por lo que se espera que hoy o chance mañana, AMLO pare a Blanca Jiménez, directora de Conagua, a repetir lo que viene diciendo desde hace semanas, incluso meses, una verdad a medias que está dejando mal parados al gobierno estatal y a los agricultores, porque en el juego de la 4T, lo que se pretende es hacer creer que los malos nunca son ellos, aunque en la realidad sea todo lo contrario. Y es que si en verdad el gobierno federal hubiera querido solucionar el conflicto, AMLO hubiera aceptado reunirse con los productores agrícolas o al menos Jiménez Cisneros ya habría acudido a la presa La Boquilla, pero como les gusta jugar a los buenos y malos, a los liberales y conservadores, prefieren continuar con su novela.

******

EN DONDE TAMBIÉN traen su novelón es al interior de Morena a causa de quienes aspiran por el distrito 7 federal, curul que actualmente está ocupada por Yako Rodríguez, quien llegó al Congreso de la Unión con las siglas de Morena, sin embargo, en caso de que busque la reelección, desde la dirigencia estatal morenista le están metiendo el pie y por ende a un aspirante fuerte que pudiera quitarlo del camino para quedarse él con la candidatura por ese distrito con sede en Cuauhtémoc. Se trata del alcalde de Guerrero, Carlos Comadurán Amaya, expriista que obtuvo ese municipio para Morena en las pasadas elecciones y que desde ya anda haciendo amarres con los mandones del morenismo, por lo que en una de esas le dicen adiós a Yako y le abren al edil guerrerense.

******

QUIEN TAL COMO le adelantamos, volvió a hacer ruido en el escenario grillo fue el aspirante independiente a la alcaldía de Chihuahua capital, Fermín Ordóñez, el cual interpuso una denuncia penal por presuntos desvíos de hasta 20 millones de pesos en la Comisión Estatal de Seguridad, lo que involucraría a Lalo Fernández, actual secretario de Salud que anduvo de encargado del dinero de la Fiscalía General del Estado, además que la denuncia también alcanza al senador Gustavo Madero, una de las cartas del PAN para la gubernatura. No cabe duda que Fermín hace su chamba.