Deuda por 1,900 mdp-Servidores… electorales-Conveniencia morena-Bonilla y Turati

AYER EN EL seno de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado, se aprobó el Proyecto de Dictamen que tiene como finalidad la petición al Pleno del Legislativo autorice al gobernador Javier Corral la solicitud de contratar deuda por casi 2 mil millones de pesos, pagaderos a más de 20 años.

La contratación de esa deuda se discutirá primero hoy en la Diputación Permanente, pero solamente de mero trámite, ya que se espera convocar a un Periodo Extraordinario de Sesiones para este jueves próximo, donde se buscará que al menos 22 diputados locales den su anuencia para la solicitud del crédito que urge para oxigenar las agonizantes finanzas estatales.

Nos cuentan los malosos que en Palacio de Gobierno y en la misma Torre Legislativa ya consiguieron las voluntades de 23 diputados locales para votar a favor el Proyecto de Dictamen, motivo por el cual se solicitará esta misma semana el Periodo Extraordinario.

Ayer mismo fue una sorpresa para propios y extraños que de último momento le subieron al monto de la deuda a contratar más de 200 millones de pesos, ya que inicialmente lo que el Estado anunció que solicitaría serían mil 633 millones de pesos, pero de un plumazo la cantidad se disparó a mil 898 mdp.

La votación en el Pleno del Legislativo evidenciará aún más la división que vive en esta semana crucial el Partido Acción Nacional, ya que varios votos de los azules se irán en contra de que el Estado contrate más deuda, derivado de la persecución política que mantiene el gobernador Corral en contra de la alcaldesa Maru Campos.

Nos cuentan que de entrada los votos en contra del proyecto por parte de panistas son: Jorge Soto, Georgina Bujanda y Rocío González, así como los sufragios de los diputados del PRI y Morena. Sin embargo, alguno de de esos legisladores que se oponen publicamente al endeudamiento, ya son contados dentro de los 23 que apoyarían al final del día. Todo se podría resolver este jueves próxima para saber si hubo o no cambio de bando de último momento.

******

ASÍ LAS COSAS, y con todo el suspenso de estos dos novelones que vivirán su clímax en las próximas horas, al gobernador Javier Corral le volvió a salir una más: otra vez Ricardo Anaya se le atravesará en sus intereses grillos a futuro, como lo es, diga lo que diga, la soñada Presidencia de la República. Y es que el Góber, diga lo que diga, aspira y suspira por el 2024, al menos para ser candidato de su partido, el PAN, sin embargo, así como Anaya le arrebató la dirigencia nacional que a la postre los catapultaría a la candidatura grande en el 2018, lo mismo pudiera suceder en el 24, luego de que el rubio queretano hizo pública su intención de buscar, de nuevo, la Presidencia de México. No cabe duda que la vida es cíclica, como dirían los filósofos.

******

¿SERVIDORES DE LA Nación o servidores de Morena? Es lo que se preguntan decenas de ciudadanos que vieron a los empleados de la 4T en diversos tianguis de la ciudad durante el fin de semana, no necesariamente levantando padrones o entregando apoyos en nombre del gobierno federal, sino levantando encuestas y de paso dándole publicidad a Morena y a Andrés Manuel López Obrador, como si los recursos de los programas federales salieran directamente de los bolsillos del tabasqueño o de los morenistas, y no de los impuestos que pagan los mexicanos para que el inquilino de Palacio Nacional los puedo utilizar a su conveniencia electorera. Quienes los vieron afirman que la tarea de los mentados “servidores” era preguntar si conocían a tal o cuál candidato, algunos externos a Morena, como los son el expriista Marco Quezada y el casi expanista Carlos Borruel, y es que las encuestas andan con todo para determinar quién de los exalcaldes los representará en las urnas en junio de este año.

Es así que con todo y contingencia sanitaria, los “Servidores de la Nación” no se amilanaron ante los contagios por COVID-19, y es que saben que tienen garantizada la vacuna, pues AMLO y la 4T deben proteger primero a su ejército de compradores de votos que estas semanas y meses andarán con todo para lograrlo. Esas, esas son las prioridades de la autonombrada Cuarta Transformación.

******

CON TODO Y que la impugnación continúa por parte del senador Cruz Pérez Cuéllar en contra del proceso interno de Morena que eligió a Juan Carlos Loera como candidato a la gubernatura, y un amplio sector de las bases crucistas se mantiene en suspenso, y porque quizá el proceso no llegue a ninguna parte, hay quienes ya se dieron cuenta de ello y le dieron la espalda a Cruz para sumarse a la “unidad” a la que convocó el morenismo, es así que el fin de semana que estuvo Loera de la Rosa en Cuauhtémoc, algunos que le juraron lealtad a Pérez Cuéllar fueron vistos en el evento del hoy aspirante único de Morena a la gubernatura de Chihuahua, luego de que los principales operadores políticos de la región noroeste del estado ya se percataron por dónde se están moviendo las aguas morenistas.

******

PARA RETOMAR A los panistas que dan y darán mucho de qué hablar esta semana, desde la tribu contraria a la del gobernador Javier Corral, quien después de renunciar a la Dirección de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Chihuahua capital y en su búsqueda de la candidatura del PAN a la Alcaldía, sigue con una serie de reuniones con diversos liderazgos azules, es Marco Bonilla, el cual sostuvo un encuentro con Paco Turati, quien le brindó su apoyo al aspirante a la Presidencia Municipal, y es que Turati también quiere aparecer en la boleta bajo las siglas del PAN, pero en busca de la sindicatura.