Sequía y Calderón-Maru a escena-Guerra de espectaculares-Tricolores despintados

LA SEQUÍA AZOTA, las presas no rebasan el 40 por ciento de su capacidad y la extracción de la presa La Boquilla aumentó de 51 a 81 metros cúbicos por segundo. La Guardia Nacional en vez de perseguir delincuentes y narcos, tiene tomadas las tres presas de la cuenca del Conchos para impedir el acceso de campesinos. Así las cosas con la 4T y su Conagua, después de una supuesta reunión de Andrés Manuel López Obrador con agricultores, que a decir de los más enterados, nunca existió y dos veces plantó a los líderes agrícolas que acudieron desde el miércoles a buscarlo a la Ciudad de México. Ah, pero eso sí, el señor Presidente, desde la comodidad de La Chingada, su rancho en Palenque, Chiapas, se dio el tiempo de hablar de una de sus más grandes obsesiones: Felipe Calderón, celebrando así que el Instituto Nacional Electoral le negara el registro como partido político a México Libre, la organización del expresidente. Esas son las prioridades del tabasqueño, la grilla y la venganza, tanto, que el rencor no le permite gobernar, ni ver más allá de sus narices.

Por lo pronto, y ante el panorama triste que ha dejado la sequía, los agricultores ya se dieron por vencidos y observaron que López Obrador conoce de la situación, pero simplemente está empeñado en que a Chihuahua no le faltará agua. La desolación en las regiones centro-sur y noreste es latente, con la sequía a todo lo que da y el caudal del río Conchos a punto de desbordarse, porque así son las políticas de la 4T, que supone que con tarjetas del Bienestar todo mejorará.

******

Y MIENTRAS ESO sucede con el campo chihuahuense, el gobernador Javier Corral recibe hoy a sus homólogos de la Alianza Federalista, es decir, a los mandatarios estatales opositores a la 4T, mismo que se reunirán este día en la capital del estado, y uno de los pendientes es analizar y determinar si sigue o mejor dan un paso al costado de la Comisión Nacional de Gobernadores, la mentada Conago, que para los mandatarios que no comulgan con el gobierno federal y Andrés Manuel López Obrador, sólo se trata de un simple adorno que hasta el mismísimo tabasqueño denosta. Es así que hoy se espera la presencia de los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; de Michoacán, Silvano Aureoles Cornejo; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Además de José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León y Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato. Mientras que quien se disculpó por no poder venir, es Martín Orozco, de Aguascalientes.

******

CON LOS REFLECTORES puestos en la reunión de los gobernadores de la Alianza Federalista, quien buscará los propios es la alcaldesa Maru Campos, cuyo Informe de Gobierno será hoy a las siete de la noche, desde las instalaciones del Teatro de la Ciudad, y aunque no se permitirá asistencia, el Informe se transmitirá en televisión, radio y redes sociales. Por cierto, este fin de semana llamaron la atención una serie de calcas que se dejaron ver en la ciudad, con las letras MC, precisamente haciendo alusión a las iniciarles de la Presidenta Municipal, quien es la aspirante más fuerte a la gubernatura de Chihuahua, por más que le quieren poner trabas. La carrera por el 2021 ya comenzó.

Además, la alcaldesa llega con buenos resultados, como la calificación en transparencia del pasado viernes dada por CEPAC, COPARMEX-CIMTRA es muestra de ellos y de que en el Municipio se trabaja con transparencia y honestidad, pues Chihuahua capital fue ubicada como uno de los Ayuntamientos más transparente del país y el tercer lugar a nivel nacional no es cosa menor, aunado a que desde marzo, Maru tra un liderazgo con sus homólogos del resto de México. Pero no solamente es chamba lo que posicionada a la Presidenta Municipal, sino que también trae el cariño de la militancia panista y buenas relaciones con el sector empresarial, líderes sociales, academia, y las mejores calificaciones entre los alcaldes del país, por lo que Maru sigue pisando fuerte de cara al proceso electoral 2021 y se presenta como la mejor carta para los azules, a pesar de que el favoritismo oficial va por otros rumbos, con todo y que a decir de las encuestas, la alcaldesa capitalina sería la única que pudiera retener la gubernatura para el panismo, con todo y que hasta el gobernador Javier Corral ha lanzado amenazados en contra de Campos Galván y personajes panistas, por lo que dentro de la militancia misma, observan que si la sacan de la carrera por el gobierno estatal, no será por otra cosa, sino que capricho político..

******

HABLANDO DE ASPIRANTES a la gubernatura, quien sigue desatado es el senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, pues su rostro ha aparecido en diversos puntos de Chihuahua capital a través de espectaculares, y no porque ya comenzó la campaña oficial, sino porque se trata de la publicidad de una revista, cuya portada es la cara del legislador e morenista, muy similar a la publicada que en el 2009 sacó el entonces alcalde de Chihuahua capital, Carlos Borruel Baquera, que un año después se lanzaría como candidato del PAN a la gubernatura. La estrategia es la misma, veremos si no le cae alguna denuncia ante el Instituto Estatal Electoral, tal como le pasó al exalcalde de Chihuahua.

Pero en la capital del Estado no es sino el eco de lo que ocurre en Ciudad Juárez, donde el dirigente municipal del PAN, Joob Quintín, y el fiscal del estado, César Peniche, también traen una guerra de espectaculares de buen nivel, pugnando ambos por la candidatura de Acción Nacional para ser alcalde de la frontera. Por cierto que el marco de aquella batalla de anuncios espectaculares, es la misma revista que utilizó en su momento el exalcalde Carlos Borruel para tapizar con la misma estrategia las calles de Chihuahua.

******

CON TODO Y que se encuentran literalmente a la baja en el mercado electoral, los priistas tomaron un respiro profundo para dar una brazada más en el océano del desánimo en que se encuentran y hacer aunque sea un poco ruido con la simulada renovación de tres Comisiones del Consejo Político Estatal: la Comisión Política Permanente, la Comisión de Presupuesto y Fiscalización y la Comisión de Financiamiento.

Llaman la atención que en esas comisiones aparecen los nombres de varios actores que se quejan del dirigente estatal Omar Bazán, pero no tuvieron empacho en hacer gordo el caldo este fin de semana aunque sea virtualmente.

Por ejemplo, en la Comisión Permanente aparecen Graciela Ortiz, quien rompiera lanzas con Bazán ya que buscan la misma candidatura, y alguien de los dos rompió un pacto que inició cuando el chamaco llegó a la dirigencia estatal de la mano de la señora de mil batallas. También aparecen en ese mismo espacio Héctor “Teto” Murguía que anda desatado en redes sociales y en el territorio armando los amarres necesarios para ir por la misma novia que los anteriores; e incluso está enlistado Sergio Granados, mano fuerte del exgobernador Reyes Baeza, quien se dice también traicionado por Bazán, pero ahí anda el de Delicias moviéndole a la olla de los frijoles cuando le dan chancita.

Otros que se nombran en las demás comisiones son los Alejandros, Cano y Domínguez, que quieren ser, el primero con el apadrinamiento de Reyes Baeza, candidato a Gobernador, mientras que el segundo busca lo que sea en la capital del estado, desde repetir en la búsqueda de la alcaldía, o incluso alguna diputación, la idea es no quedar fuera de la foto.

También, aunque parezca risa, está la ex comadre favorita de César Duarte, la señora Karina Velázquez, quien goza de cabal salud legal, luego de haber soltado más que la sopa en la Fiscalía General del Estado, aunque eso le costó renegar de la cuna en la que se meció en el sexenio duartista.

Así las cosas en el tricolor que, con todo y defenestración, nadie se quiere salir del bote.