Seguridad a Juárez-Cordero en las finanzas-Becarios al Congreso-Lealtad recompensada

PORQUE ADEMÁS DE sanar las finanzas estatales, la otra prioridad de la gobernadora Maru Campos es el combate a la violencia, este día encabezará en Ciudad Juárez la Mesa de Seguridad, en conjunto con el alcalde de esa frontera, Cruz Pérez Cuéllar, así como mandos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, quienes integran dicha Mesa que ya se ha convertido en una constante desde que Maru tomó las riendas del Gobierno del Estado. Es así que este viernes se prevé que allá en Juárez se apersonen no sólo la Gobernadora, sino también el fiscal Roberto Fierro y el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, además de representantes del gobierno federal, como lo es el súper delegado Juan Carlos Loera. Vaya, hoy la grilla y la chamba se concretarán en la fronteriza ciudad.

******

PERO PRECISAMENTE COMO ya lo mencionamos líneas más arriba, la otra prioridad de la gobernadora Maru Campos es sanear las finanzas estatales, es que ayer estuvo acompañada del exsecretario de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón, hablamos de Ernesto Cordero, quien se ha convertido en un asesor de lujo para la Gobernadora, tanto, que también está auxiliándolos en la conformación del paquete económico del 2022, el cual, como ya se adelantó, de ninguna manera será deficitario, como sucedió durante los cinco años de terror de Javier Corral.

Así que mientras sean ábacos o calculadoras, lo que es un hecho es que el descaro y cinismo de Corral no tuvo límites, pues mientras se quejaba de las presuntas corruptelas del exgobernador César Duarte y de que por lo tanto el gobierno estatal no tenía dinero, su (des)administración contrató a casi 600 “becarios”, es decir, gente sin oficio ni beneficio que se embolsaba cada uno algo así como 20 mil pesos mensuales por el simple hecho de existir, lo que se traduce en pagos de favores o recomendados de amigos y conocidos del “incorruptible” Corral Jurado. Una obscenidad que atentó directamente contra los chihuahuenses que ya quisieran ese sueldo a pesar de trabajar de sol a sol.

******

POR CIERTO QUE esa estela de becarios que se dedicaron a sangrar el erario estatal bajo el manto protector y la ominosa complicidad de Javier Corral, ahora gozan de cabal salud en el Congreso del Estado, pues hasta allá fueron a parar los exsecretarios de Desarrollo Social que mantuvieron nóminas infladísimas con personal de apoyo especializado que no eran otra cosa que burdos aviadores.

Y es que Víctor Quintana, al no poder secuestrar una curul, logró seguir cobrando recursos públicos bajo el descaro de ser asesor de la bancada de Morena, mientras que Luis Aguilar, su sucesor, obtuvo el espacio en el Legislativo en la rebatinga que provocó el propio Corral durante los procesos de selección interna de candidaturas en su partido.

El tema es que ambos enfrentarán en breve procesos ante la Fiscalía Anticorrupción, así como en la Función Pública. Es cuestión de días, quizá horas, en que a Gema Chávez se le termine de olvidar las palabras lealtad del abecedario para que logre enfilar baterias a quien le dio esa posición que tambalea amenazante desde el Congreso del Estado, junto con la banda del exgobernador que buscó refugio en España, al igual que su alfil de tropelías, Lucha Castro. A ella le esperan los procedimientos correspondientes en el Poder Judicial. El reloj avanza inmesicorde.

******

TAL COMO LE adelantamos en este mismo espacio desde principios de semana, ya quedaron definidas las comisiones legislativas en San Lázaro y dos mujeres panistas de Chihuahua se alzaron con la presidencia en dos de ellas. Se tratan de Rocío González, quien preside la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, así como de María de los Ángeles Gutiérrez, la cual se quedó como presidenta de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo. Y no cabe duda que se trata de un triunfo para los azules, pues en una Cámara de Diputados de la que en Morena se sienten dueños, lograr sacarles las presidencias de 12 comisiones, en las que dos fueron para diputadas paisanas, habla de las buenas relaciones que la jefa de la comuna norteña tiene en el centro del país.

Esto habla que la consolidación y crecimiento del grupo político de la gobernadora Maru Campos continúa, ya que ambas Presidencias son dos de las posiciones otorgadas a la mandataria, por lo que sin duda la lealtad recompensa y bien.

******

MÁS QUE HERMÉTICOS se encuentran los nombramientos de quienes serán los nuevos fiscales de zona bajo el mando de Roberto Fierro, nuevo Fiscal General del Estado. Dicen los enterados que uno de los primeros en darse a conocer podría ser en las próximas horas Hugo Delgado, allá en la Zona Norte.

Lo cierto es que quien se ha desempeñado como Coordinador de Ministerios Públicos es más que bien visto por el equipo de Fierro, quien es menester recordar trae como asesor estrella al exfiscal de Sonora en tiempos del gobernador, Guillermo Padrés, con todo y el bagaje que ello significa.

Los que se encuentran más que pendientes de ver quién les recibe las llaves de la oficina, a la cual se aferran con ahínco, son el resto de los fiscales que han buscado una y otra vez no solamente en la Fiscalía General, sino hasta en la Secretaría General de Gobierno, salvar el jugoso puesto. La danza de primeros comandantes, así como la venta de plazas es algo que los mandones no están muy dispuestos a soltar de la noche a la mañana.