Regaño tricolor 2.0-¿Se va?-Van por Lucha-Dudas existenciales

YA LE HABÍA puesto una exhibida en foro privado. Fue en la sesión por Zoom del llamado encuentro entre priistas destacados y la gobernadora electa, María Eugenia Campos… Maru, para quienes ella considera de confianza, amigos, pues. En esa ocasión el maltrato hacia el dirigente del PRI, Alex Domínguez, incluyo un despectivo diminutivo: “hijito”, pero lo que sucedió el pasado viernes en La Calesa.. allá en Distrito 1, fue de dimensiones institucionales.

Y es que los malosos que presenciaron el “estate quieto” de la Gobernadora Electa sintieron el aire helado qiue cortaba la cara de cualquier esquimal. En el merendero de postín coincidieron, aunque en privados diferentes, un grupo de alcaldes y diputados electos del PRI, acompañados de su dirigente estatal, Alex Domínguez, y por otra parte Maru y parte de su equipo cercano de futuros colaboradores y amigos que la acompañan en el proceso de transición.

El caso es que cuando la futura inquilina de Palacio de Gobierno se retiraba, a don Alex se le ocurrió la idea de “hablarle” con una especie de “¡Hey Maru!”, que casi, casi sonó a chisteo (del verbo chistar, para que no haya dudas). La gobernadora se acercó y tuvo que aclararle los priistas la manera en que la confianza se gana y que ciertamente permite que muchos (sus amigos y cercanos) le llamen Maru, pero que no se le olvide al dirigente tricolor que en un par de días algunos deben entender que se dirigen a la Gobernadora de Chihuahua -así lo dijo-. Duro, a la cabeza y sin anestesia.

Y como ya se encontraba encarrilada, pues Maru al ver el escenario de varones propicio, le soltó la voladora de género para rematar, al indicarle al tricolor que en breve le haría llegar los pormenores de la Ley de Equidad y Género para que le de una revisada y estudiada que mucha falta le hacía en ese momento a su reunión. El diputado Noel Chávez decidió dejar que el paradón lo absorviera por completo su todavía presidente estatal, porque esa pelea es particular, personal y no partidista, mucho menos institucional.

******

Y YA QUE estamos en terrenos donde la anestesia brilló por su ausencia, ayer la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, dictó sentencia respecto a la revisión solicitada por Fermín Ordóñez para ser tomado en cuenta como el mejor candidato de Morena perdedor en la contienda pasada y por ende debería ser él quien asumiera como diputado local en lugar de Benjamín Carrera.

La Sala Superior de plano ni al fondo del estudio del asunto le entró, donde Ordóñez expuso con amplitud los alcances de la llamada “filiación efectiva”, pero los magistrados le mandaron decir con la sentencia negativa, que su pretensión quizá puede tener razón jurídica, pero queda sin efectos jurídicos porque el acto reclamado ya fue consumado al momento en que Carrera rindió protesta como legislador local.

Quizá y solo quizá, si en el caso particular de Carrera no se le hubiera rendidio protesta en tanto quedara su curul fuera de toda impugnación, en estos días se estaría cantando otra historia, pero al momento que en se le contempló de esa manera dejó en la indefensión jurídica cualquier resolución que pudiera emitir la Sala Superior y así lo dejaron en claro los magistrados en su sentencia. Cosas de la vida y los aceleres, pues.

******

LO COMENTAMOS EN este mismo espacio la semana pasada y -ahora que hablamos de Fermín Ordóñez- en otra de sus publicaciones en redes sociales, el excandidato de Morena, Nueva Alianza y PT a diputado local, aseguró que Javier Corral hará fuga de Chihuahua y de México con tanta certeza, que parece traer los pelos de la burra en la mano. Y es que vaya revuelo que causó la publicación que Fermín, respecto a que don Javier emprenderá la graciosa huida apenas y concluya su quinquenio, pues a decir de Ordóñez Arana, el todavía gobernadora se irá del país apenas y se le acabe el fuero, es decir, desde el miércoles 8 de septiembre, incluso, Fermín aseguró que es tal el temor de Corral a que le tiren guante, que ya hasta adquirió boletos de avión con destino a España, ya que como se ha mencionado una y otra vez, existe el rumor de que la 4T de Andrés Manuel López Obrador le ofreció ser embajador en ese país europeo.

Corral ha negado que se vaya a ir y afirmó hace algunos días que se quedará en Chihuahua para, según él, seguir trabajando por el estado, sin embargo, caras vemos e intenciones no sabemos, sobre todo porque a decir de los anticorralistas, el todavía Gobernador y su secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, van a dejar tremendos boquetes financieros en las arcas del erario, que incluso se dice que esos presuntos chanchullos ameritan sendas denuncias penales.

******

Y SI DE denuncias se trata, porque bien dicen que los carniceros de hoy serán las reses del mañana, a quien también le llegaría su hora es a Lucha Castro, la exconsejera de la Judicatura Estatal que se sintió intocable durante el quinquenio de su amigazo Javier Corral. Sin embargo, a cada santito le llega su fiestecita, y la impunidad de Lucha está a punto de terminar, pues más de diez en el Poder Judicial la traen de encargo, luego de que se sintió la dueña del mismo y hasta manipuló a su antojo la elección de jueces y magistrados, razón por la que esa denuncia en su contra que interpuso el consejero Joaquín Sotelo Mesta desde marzo del 2019, vuelve a cobrar vigencia, pero Lucha se adelantó a Javier Corral y ella está en España desde hace ya bastantes ayeres, desde donde, por cierto, intentó descarrilar a Maru Campos, hoy gobernadora electa de Chihuahua.

******

HABLANDO DE OPERADORES políticos y amigos de Javier Corral que intentaron descarrilar a la próxima Gobernadora, quien continúa en el ojo del huracán es Víctor Quintana, exdirigente estatal de Morena y exsecretario de Desarrollo Social de la administración corralista, tanto, que un militante de Morena, identificado como Francisco Bouteille, incendió las redes sociales e hizo enojar a Juan Carlos Loera, el excandidato moreno a la gubernatura, debido a que Bouteille cuestiona precisamente esa supuesta relación de Quintana con el crimen organizado, la cual fue denunciada por la carta que al parecer escribió el exgobernador César Duarte. En un post que le cayó como patada de mula a Loera de la Rosa, el militante de Morena le pregunta lo siguiente: “¿Qué tiene que decir y responder Juan Carlos Loera al respecto? Fue Juan Carlos Loera uno de los principales promotores e impulsores de las aspiraciones políticas de Víctor Quintana, todo para brindarle fuero. ¿Estaba enterado Juan Carlos Loera de esas relaciones de Víctor Quintana con el crimen organizado? ¿Por qué tantas consideraciones con alguien que había abandonado a Morena? ¿Por qué hizo todo lo posible, Juan Carlos Loera, para otorgarle candidaturas a Víctor Quintana y a otros personajes impresentables como Carlos Borruel? ¿Prestó Víctor Quintana sus servicios de interlocutor con el crimen organizado a cambio de apoyos a la campaña de Loera? Juan Carlos, la militancia de izquierda espera una pronta respuesta de tu parte”. Vaya, el mozuelo no dejó títere con cabeza en lo que respecta a ese Frankenstein del morenismo.

******

PERO NO SOLAMENTE esa mala noticia le cayó al excandidato perdedor a la gubernatura, Juan Carlos Loera, sino que también el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mandó a la fregada su impugnación contra el triunfo de Maru Campos, quien fue ratificada como la Gobernadora electa, luego de que los magistrados de la máxima autoridad electoral ratificaran su triunfo y la voluntad de la mayoría de los chihuahuenses, quienes le demostraron a Loera de la Rosa que en Chihuahua, el pueblo manda.