S.O.S-Terror empresarial-Suspirantes 2021-Policias en fuga

COMO SEA, POR WhatsApp, Zoom o hasta por señales de humo, así como le gusta a la 4T, el gobernador Javier Corral y sus homólogos que no son de Morena, pues ellos sólo acatan órdenes de Palacio Nacional, buscarán reunirse con la secretaria de Energía del gobierno federal, Rocío Nahle (la mujer que se inventó los aplausos árabes en la OPEP), con el objetivo de que la SENER rectifique el acuerdo que suspende la inversión en energías renovables, ese decretazo que le tiró las aspas a la energía eólica y le apagó la luz solar a múltiples proyectos de energías limpias, con tal de regresar a la época de las carvernas so pretexto de contratos leoninos, quizá similares a los que la 4T sí hace con el hijo de Manuel Bartlett, director General de la CFE o los que planean con uno de los mayores productores y dueños de minas de carbón, Armando Guadiana, senador por Morena y presidente de la Comisión de Energía en la Cámara Alta, vaya, chance y el león creen que todos son de su condición, suposición que le abrió paso al nuevo Acuerdo de Energía que a Chihuahua le quitará, de inicio, 1,400 millones de dólares y por ende, cientos de empleos.

Por lo que con la esperanza de que la 4T rectifique, el gobernador Corral insistirá con sus colegas para buscar esa reunión virtual con la titular de la Secretaría de Energía, quien en caso de reconocer que pudieron haberse equivocado, el que seguramente no lo hará es el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual al final de cuentas tiene la última palabra y a decir de él, nunca de los nuncas se equivoca. Y para muestra, sólo observen cómo está el país.

******

LO QUE SE detalló ayer por parte de la autoridad estatal relacionado a la pérdida de más de mil 400 millones de dólares de inversión para Chihuahua en materia de proyectos energéticos ante el temor de los alcances “nacionalistas” del Decreto emitido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado fin de semana, así como la caída del Producto Interno Bruto estatal, es algo tan serio y tan real como la desaparición de un plumazo de casi mil empleos solamente en una empresa local.

Y es que la información primero llegó como un rumor, pero ya es un hecho que una filia de la empresa maquiladora Superior, dedicada a darle uno de los últimos procesos de acabado a los rines que ahí se fabrican, reducirá su operación de manera drástica.

De 950 empleados el recorte los dejará solamente con 60 trabajadores. Y no se trata de mano de obra barata, sino de plazas laborales de entre 12 y 15 mil pesos mensuales, ya que el trabajo que realizaban los técnicos es especializado.

Es un centro laboral y es casi un millar de empleos menos de la noche a la mañana.

Falta conocer en los próximos días la afectación que reportara la empresa IENOVA, cuyas operaciones y expansión de nuevos proyectos por casi 400 millones de dólares se frenaron ante el decreto presidencial que busca “salvaguardar para los mexicanos las explotación de la energía limpia”.

******

TREMENDO BERRINCHE RELIGIOSO el que se aventó la regidora del Partido Encuentro Social, Martha Elena Vega, al interior del Cabildo capitalino, y es que según nos cuentan los malosos, la regidora del PES se quejó amargamente que las donaciones o apoyos por parte del Ayuntamiento de Chihuahua capital sólo benefician a la Iglesia Católica, tanto fue su llanto y pataleo, que Cabildo aceptó donar un terreno de 5,306 metros cuadrados a un templo cristiano. Vaya, la regidora demostró que el amor a Dios y su fe cristiana también le otorgan beneficios materiales, así sea con berrinches bastante infernales.

******

HABLANDO DE CUESTIONES municipales, a quien le toca el turno de participar este día en el foro “Diálogos por Chihuahua” que organiza COPARMEX y que reúne a los aspirantes a la gubernatura en el 2021, es ni más ni menos que la alcaldesa Maru Campos, cuya transmisión en vivo será a las 18:00 horas, según lo estipulado por la cámara empresarial que ya hizo enojar a más de diez por ese foro que un sector de Morena considera “elitista” y “antidemocrático”, sin embargo, con todo y eso, tres morenistas ahí anduvieron y andan agendados. Así que para continuar lo que inició el senador Cruz Pérez Cuéllar el martes por la tarde, este día la Presidenta Municipal de Chihuahua hablará de grilla, economía y propuestas para la entidad.

******

CONTINUANDO CON LOS suspirantes a la gubernatura, el que sigue desatado es el consejero independiente de PEMEX y quizá favorito de la 4T, Rafa Espino, pues el también empresario no solamente se atiene a lo que pueda lograr de seguidores en sus redes sociales, sino que también lo hace enviando mensajes de texto, así como lo lee, tanto que esta semana comenzaron a caer esos SMS a los celulares de los chihuahuenses, invitando a visitar su página y ver los videos que se avientan sus publicistas para ensalzar el regionalismo de este norteño terruño.

******

ANOCHE DESPUÉS DEL ataque a las instalaciones de la CES en Juárez, un grupo de comandantes de la Comisión Estatal de Seguridad Pública tuvieron comunicación virtual y se espera aue este fin de semana acudan para presentar sus respectivas renuncias ante los nuevos mandos de la corporación policiaca.

Dicen los enterados que prácticamente en la madrugada de hoy se acordó que el ataque de anoche fue la gota que derramó el cantarito en cuanto a que la nueva estrategia de los nuevos encargados está en la línea conductora de poner a los estatales como “patitos de feria” ante los grupos del crimen organizado.

Por lo pronto algunos de los enterados de ese acuerdo de la nocturmna reunión virtual que reportó el dato a Entrelíneas, señalaron que en cascada media docena de Jefes de Grupo están en la intensión de abandonar las filas ante la decisión de los superiores de no cuidarse las espaldas mutuamente. El asunto puede escalar aún peor en contra de los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y varios uniformados destacamentados en diversos puntos de la región noroeste decidieron acercarse este día a la ciudad capital ante amenazas de nuevos ataques.