Ruptura grilla-Joya capitalina-Secretismo legislativo-Defenestrados morenos

LOS MALOSOS NOS confirmaron que el Colectivo Ciudadano que encabeza el alcalde juarense Armando Cabada tuvo su primer cisma, pues nos aseguran que desde hace días al exalcalde de la capital, Marco Adán Quezada, ya no se le vio cómodo en el papel que jugaba en el grupo y que por ello se le vio muy sonriente en ameno desayuno con el otro aspirante morenista, el senador Cruz Pérez Cuellar.

Tal cual lo vaticinó el hombre que toca su mentón y da manotazos al hablar, el exedil buscaría ser el candidato a gobernador, lo que de manera natural lo enfrentó con el juarense, quien nos aseguran le dijo que sin broncas lo podía hacer pero que les tocaría exactamente las misma$ carga$ a ambos en cuanto a la conducción del Colectivo Ciudadano, lo que no agradó al capitalino.

Este distanciamiento ya hace que se reformulen las piezas en la capital del estado, sobre todo ahora que al nacido en el reyes-baecismo se le movió la brújula, aunque atajan los malosos, hace ya bastante tiempo que su liderazgo ha ido a menos y quien tenga duda que le pregunten cómo le ha ido en las pasadas dos elecciones de presidentes seccionales para colocarse en las planillas de regidores.

*******

AHORA QUE SE mueve la capital, los que le saben a la tenebra ya calculan que será la joya de la corona lo que haga ganar al próximo candidato a gobernador debido a que los votos y partidos están fragmentados.

Le explico. Ciudad Juárez será el territorio donde el candidato de Morena, sea quien sea, fijará su territorio porque es ahí donde el Gobierno de la República ha enfocado baterías en los programas sociales. En esas latitudes luchará fuerte el alcalde armando Cabada, quien ha hecho su propia estructura. En tercer sitio se ubicará el PAN y el PRI, quienes buscarán no desfondarse en la frontera y ganar Palacio desde otros territorios.

El llamado voto verde o el de la Sierra se lo llevará el alcalde de Parral, El Caballo Lozoya, quien ya trae los enjuagues para que los priistas del lugar lo cobijen y fortalecer así sus aspiraciones personales; es decir, ahí se lo debatirán el PRI y Lozoya.

Así que la capital será el territorio donde el que gane, en este momento custodiado por el PAN en las preferencias, tendrá la mayor posibilidad de llegar a Palacio, toda vez que una elección pulverizada pone cuartos y no tercios, por lo que las figuras que dominen la capital serán la bisagra grande para quienes busquen competir en el 2021.

******

PASE LO QUE pase hoy en la sesión privada para decidir si desafueran o no al magistrado Jorge Ramírez, los malosos nos comentan que se podría venir una sacudida al interior de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, la cual coordina el diputado Fernando Álvarez Monje, pues el rechazo por parte de los legisladores de la Comisión Jurisdiccional al dictamen que tenían listo la semana pasada, caló hondo en Palacio de Gobierno y en la Fiscalía General del Estado, en donde esperaban un mejor cabildeo por parte de los diputados panistas con sus colegas René Frías y Misael Máynez, de Nueva Alianza y del PES, así como con la priista Rosy Gaytán y la naranja Rocío Sarmiento, lo que hubiera permitido que lo que sucediera hoy sólo fuera cuestión de trámite, tan es así que ayer comenzaron los rumores de ajustes de cuentas en la bancada de Acción Nacional.

Por lo pronto, hoy los diputados locales votarán en privado y en secreto lo que sucederá con el fuero del magistrado Jorge Ramírez, que aunque trae todas las de ganar por las burdas formas de imputarle a como diera lugar el delito de enriquecimiento ilícito, no está demás prever la siguiente jugada de la llamada Operación Justicia para Chihuahua.

******

EL QUE LLEGARÁ a Chihuahua capital feliz y ratificado en el cargo por el Tribunal Electoral, es el presidente legítimo del Comité Ejecutivo Nacional del Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien el domingo al mediodía sostendrá un encuentro con la militancia y después con los suspirantes a la gubernatura, sin embargo, ya con la garantía de que pase lo que pase con los berrinches de la destituida Yeidckol Polevnsky, él ya es el dirigente del partido, por lo que los acuerdos que salgan de ese cónclave de Ramírez Cuéllar con el súper delegado Juan Carlos Loera, el senador Cruz Pérez Cuéllar y el consejero independiente de Pemex, Rafa Espino, podría enfilar y ser determinante en quién será el abanderado de Morena al gobierno de Chihuahua en el 2021, además, tras la caída de Yeidckol, el rumbo se aclara en ese sentido.

Pero a quienes se les oscureció su futuro morenista tras bajarse del barco del PRI cuando vieron cómo se estaba hundiendo, son los expriistas y cercanísimos a Yeidckol, cuya chamba se enfocó en reclutar a tricolores arrepentidos y llevarlos a la campaña del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador. Por lo pronto, los espantados que huyeron del PRI cuando el barco se hundía son el subdelegado del Bienestar en Cuauhtémoc, Óscar Leos Mayagoitia y los exfuncionarios municipales durante el trienio de Javier Garfio, ni más ni menos que Fernando Villarreal y Héctor Ochoa.

******

EL QUE SÍ está feliz con la decisión del Tribunal Electoral en torno a la presidencia nacional de Morena es Martín Chaparro, dirigente estatal del partido, por lo que hoy lo demostrará en una conferencia de prensa que está pactada para las 9 de la mañana en un restaurante del Centro de la ciudad, en donde el Comité Directivo Estatal fijará su postura de total apoyo a Alfonso Ramírez Cuéllar, además de que aprovecharán para ofrecer detalles de la visita del nuevo jefe de la tribu morenista que está planeada para el domingo.

Dicen los enterados que además de felicidad, Martín Chaparro podría derrochar euforia al saber que es cuestión de esperar algunas horas más para darle una sacudida a la estrctura del partido a nivel estatal y consolidar un equipo de trabajo que no le juegue las contras un día sí y otro también.

El ejemplo lo tiene con su secretaria de Finanzas, la expriista Martha Laguette, quien se convirtió en un real contrapeso al ser pieza de todas las confianzas que ahí colocó la mismísima Yeidckol Polevnsky, como parte de los acuerdos que se debían cumplir con el empresario Miguel González, que a su vez fue uno de los patrocinadores VIP de Morena y cuyo conducto y nexo era la ahora defenestrada exlíder nacional. A ver si el arreglo que también existía con Poncho Romo sirve para salvar la inversión y las piezas de decisión dentro de Morena en la entidad.

******

CONTINUANDO CON LOS morenos, nos enteramos de que luego de que Bertha Luján, quien funge como presidenta del Consejo Nacional de Morena, amiga personal de Andrés Manuel López Obrador y que operó para derrocar a Yeidckol Polevnsky, logró colocar a Bertha María Alcalde Luján, una de sus tres hijas que están dentro del gobierno federal y en puestos de primer nivel, se supo que la mozuela, que ocupa el puesto de secretaria adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se embolsa ni más ni menos que 139 mil 663 pesos mensuales. ¡Ay nepotismo, ya me volviste a dar!