Riesgos de madre-Urgen cerrar ciudad-Zopilotes laboristas-Bots

UNA PREOCUPACIÓN ABSOLUTA invade a las autoridades de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, pero especialmente a la Presidencia Municipal que encabeza Maru Campos, por lo que pueda suceder este fin de semana que es el Día de las Madres, y es que si en los otros fines poco les importó reunirse con más de 10 personas en su domicilio, ajenas a la familia, el temor de que los ciudadanos se enfilen a casa de sus madres, ya sea para llevarles la serenata o el típico regalo, trae en jaque a las autoridades, pues en caso de que eso suceda, pacientes asintomáticos estarían llevando el virus a sus propias madres y quizá propagándolo entre adultos mayores, así que lo que ocurra este sábado y domingo afectará de manera directa a cuándo concluirá la contingencia sanitaria, por lo que la desobediencia o no de los chihuahuenses se conocería la semana del 24 de mayo, los 14 días después que se requieren para que los contagiados con Covid-19 comiencen a mostrar síntomas.

******

ANTE ESTE ESCENARIO, lo que sucederá el próximo fin de semana será un primer ensayo de la reacción/resultado por contener a la población prácticamente por la fuerza fuera de las calles.

Y es que no se puede decirs que forzosamente en casa, porque no será toque de queda. Pero la Presidencia Municipal instrumentará un operativo para limpiar tianguis y espacios públicos que son utilizados para la vendimia callejera, esto sin contar estéticas, peluquerías, gimnasios y demás lugares que siguen brillando como puntos de reunión sobre todo en las colonias de la periferia.

La reacción de la población será ese primer ejercicio que dará luz sobre la necesidad -y en qué medida- de la participación de las fuerzas armadas en la contención de los ciudadanos que se aferran a no dejar la calle.

Chihuahua capital se encuentra en la antesala, lo proyectaron ya los especialistas en la Alcaldía, de una brutal escalada en los contagios comunitarios, así como en la llegada de personas infectadas por COVID 19 de los municipios aledaños, ya que están en esta ciudad los hospitales equipados para atender la etapa crítica de dicha enfermedad. El problema será, además de los enfermos, recibir a los familiares que si duda también será portadores en muchos de los casos.

Una vez más, las autoridades estatales y federales deberán lidiar con la petición formal de cerrar Chihuahua capital y dictar una medida temporal de suspensión de garantías en el libre tránsito, o Chihuahua capital será el centro neurálgico de la epidemia. Esa es la proyección… fría y contundente.

******

PERO MIENTRAS ESO sucede y la desobediencia de la mayoría amenaza con extender la contigencia sanitaria por el Covid-19, vaya chamba que tendrán la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como las Juntas de Conciliación y Arbitraje cuando reanuden operaciones, que si bien les va sería el 1 de junio, y es que desde el jueves 30 de abril hasta ayer lunes, los despidos en conocidas maquiladoras de Chihuahua capital están a la orden del día, y aunque según nos comentan se tratan de liquidaciones que están siendo pagadas como dicta la Ley Federal del Trabajo, lo cierto es que cientos de personas se están quedando sin chamba en medio de la pandemia, tanto así que ya comenzaron los zopilotes a rondar, es decir, los malosos nos comentan que abogados laboralistas estuvieron al acecho de los despedidos para que apenas y se reinicie la actividad en las Juntas, interponer las demandas laborales que se avecinan como una avalancha.

Por lo pronto, los operativos de la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal están enfocados en revisar cuáles maquilas siguen abiertas a pesar de la contingencia, sin embargo, poco o nada pueden hacer, si mucho dar vista a las autoridades federales, las cuales sólo reciben, archivan y hacen como que la vida sigue.

******

PRECISAMENTE PORQUE LA vida sigue y “vamos muy bien” en la mente del jefe de la 4T, Andrés Manuel López Obrador, y aunque él suponga que es el “pueblo” el que lo defiende de los ataques de sus “adversarios” y de los “conservadores”, nos enteramos que cada vez más se incrementan los anuncios virtuales en los grupos de venta para contratar a las personas que quieran ser bots, es decir, manejar entre cinco o diez perfiles falsos, ya sea en Facebook o Twitter, para aplaudirle al Presidente o insultar, amenazar y perseguir en las redes sociales a quien se atreva a cuestionar los dichos o acciones del mesías de la Cuarta Transformación, situación, por cierto, de la que acusó Andrés Manuel López Obrador a la oposición. Y valga decirlo, ambos bandos lo hacen, nada más que uno se da golpes de pecho desde Palacio Nacional, los otros desde Twitter.

******

CON TODO Y que utilizó de pretexto el Covid-19 para presionar y así lo dejaran enfrentar su proceso en libertad, tal como lo hizo hace un mes Marcelo González Tachiquín, el exsecretario de Educación con el que trabajó casi de la mano durante el sexenio de César Duarte, el exdirigente de la Sección 8 del SNTE, Alejandro Villarreal, se quejó amargamente que la jueza María Alejandra Ramos Durán le negara ese beneficio, pues afirma que es un preso político y que nada hizo para merecer lo que le está pasando en el CERESO de Aquiles Serdán. ¿Será?

******

EL QUE CONTINÚA haciendo lo que está a su alcance como alcalde de Parral es Alfredo “El Caballo” Lozoya, quien ayer anunció que ya está funcionando el hotel que ofreció para qué personal médico que combate el Covid-19 en la primera línea, puede pasar ahí los descansos sin arriesgar a sus familiares, además de que también propuso un Banco de Medicamentos al que varios alcaldes ya le dieron el sí.