Reunión azul-Maru placeada-Llanto legislativo-Anuncio corralista

PREVIO AL ENCUENTRO de alcaldes del Partido Acción Nacional, el dirigente del CEN azul, Marko Cortés, estuvo por segunda vez en poco menos de dos semanas reunido con el gobernador Javier Corral en su despacho, en Palacio de Gobierno, a donde fue a visitarlo en compañía de Rocío Reza, la presidenta del Comité Directivo Estatal, ahí, nos dicen los malosos, estuvo otra vez en la mesa el tema de quién será el abanderad@ panista que intentó retener la gubernatura para el PAN en el 2021, en donde tanto Marko como Corral, tienen diferentes cartas que deberán alinear para no generar un choque de trenes, cuestión que fue repetida por el líder del bolillazo en una entrevista horas después, pero en la que se dejó ver hacia dónde corren los cariños del michoacano.

Sin embargo, a pesar de las diferencias de corrientes internas, los panistas se aliaron en torno a la figura de la alcaldesa Maru Campos, quien como presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes del PAN, se ha convertido en una de las presidentas municipales más conocidas del país, además de que las encuestas así la colocan, razón por la que Marko Cortés, impulsó esa jefatura de Maru en la ANAC, pues el dirigente azul sabe que ella puede sacar las papas del fuego e impedir que Morena obtenga el triunfo en Chihuahua.

******

Y SI DE visitas a Chihuahua por parte de panistas de altura, el que también estuvo en la capital a mitad de semana, fue el coordinador de los diputados locales del PAN, Edgar Olvera, quien se reunió con sus homólogos azules en el Congreso del Estado, encuentro en donde estuvieron todos los legisladores de la bancada que coordina Fernando Álvarez Monje y la dirigente del CDE, Rocío Reza Gallegos, quien trae el encargo de que el PAN haga todo lo que está en sus manos con miras al 2021.

******

ENFILADOS CON LA grilla venidera y la que ya está, los panistas recibieron buenas noticias con las últimas encuestas y con la que sacó Mitofsky, en donde volvió a colocar a Chihuahua como uno de los estados del país en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador trae la aprobación más baja, con menos del 50 por ciento, lo que les otorga una nueva esperanza a la oposición para que continúen con su chamba y vean que AMLO no es invencible y su figura se está desgastando, sobre todo por las acciones que ha hecho acá en esta tierra norteña.

******

DONDE LA LLORADERA está a flor de piel es en el Congreso del Estado, pues llegó sendo oficio a los cubículos donde despachan los dividios legisladores del extinto Partido Encuentro Social, ya que tendrán que regresar todos los arrimadijos que recibieron por ser bancada, ya que ahora no lo son.

Lo que más extrañarán sin duda, y si no pregúntele a Misael Máynez, es la Yukon que lo desplaza por toda la ciudad; camioneta de lujo que fue adquirida para que el chamaco se diera gusto hace unos añitos. Pero ahora que no suma ni siquiera dos votos, su valor en el mercado legislativo ha descendido al de uno más entre el rebaño.

Los mandones azules en el Congreso local también retirarán y redistribuirán recursos que antes se enviaban al PES por concepto de viáticos, comidas, apoyos a “grupos parlamentarios”, entre otras linduras. En el caso de don Misael, dejará de recibir el sobre sueldo en efectivo que mes a mes caía religiosamente como bono por ser coordinador, pero como ahora solamente se coordinará a sí mismo, pues adiós los chelines extras.

El rosario de lágrimas dicen los malosos que llega hasta la puerta de la Catedral, y eso que son cristianos los chamacos.

******

Y COMO EL coronavirus ya es una pandemia, sus efectos alcanzaron a la política, tan es así que el PRI Estatal anunció que suspenderá los actos masivos que venían haciendo de la mano de su dirigente Omar Bazán, quien ordenó cancelarlos hasta que el tema mejor y se ponga peor, el caso es que con esto, inicia una era en que también la grilla se frenará, a menos que quieran arriesgar a su militancia.

******

DONDE HUBO EUFORIA fue en la fronteriza Ciudad Juárez, pues en algunas estaciones de gasolina se aglomeraron los ciudadanos como si estuvieran regalando el producto, acompañándose del consabido caos que ocasiona la multitud desbordada.

No se trató de un desabasto de combustible por la pandemia declarada del COVID-19, que dicho sea de paso en México la situación sigue en calma chicha, según las autoridades de salud; no, los juarenses se desbodaron porque el precio por litro de gasolina magna estuvo en pleno descenso de los 13 pesos que rondaba en la frontera a 11.30 pesos por litro.

Aunque los expededores de gasolina quisieron contener la caída del precio, hubo algunos que mantuvieron sus márgenes de ganancia aún cobrando los 11 pesos por litro. El combustible en Pemex cambia no día a día, sino por horas, y con la caída de los precios del petróleo algunos expededores decidieron ponerse agresivos en el mercado comercial, principalmente en la frontera. Fue esta razón por la cual este viernes y todo el fin de semana, sin duda Chihuahua aparecerá como la entidad federativa donde más barata se encuentra la gasolina. Desafortunadamente esta bonanza solamente atañe a Juárez, mientras que los capitalinos de Chihuahua deberán conformarse con seguir pagando los 20 pesos por litros de magna.

******

PARA CERRAR EL dato, nos cuentan los malosos que si bien ayer fue el jueves de Maru Campos, el próximo será el de Javier Corral, pues es la fecha que se pusieron para el evento donde se darán a conocer a detalle las obras que el gobernador tiene previstas dentro de su proyecto multianual para Chihuahua capital.

Son poco más de 2 mil 500 millones de pesos en más de 350 obras en la ciudad de Chihuahua, principalmente enfocados a bacheco, pavimentación y algunas obras mayores, además de aportaciones especiales para la infraestructura en comunicación digital que lleve internet a más puntos en la capital.

Vaya, de jueves a jueves son los anuncios de los gobiernos panistas, en estas carreras que de plano todos aprovecharán para montarse en el mejor carril y más cómodo quen tengan al alcance. Y si alguien lo duda que se esperen unos días para de nueva cuenta ver la alfombra roja de la grilla azul en el evento del gobernador Corral.