Reos liberados-El llamado de Maru-¿Seguridad renovada?-Nueva normalidad

ENTRE LOS ASESINATOS que no cesan ni con el pico de la pandemia, además de la amenaza del supuesto toque de queda en Chihuahua capital por parte de un grupo criminal, a decir de la narcomanta que arrojaron en la carretera que conduce a Ciudad Juárez, ya nos enteramos que esta semana se esperan más preliberaciones de reos, tanto en aquí como en la frontera, argumentando cuestiones humanitarias, pues el COVID-19 podría afectar más a los presos que padecen enfermedades crónico degenerativas como la hipertensión y la diabetes, así como obesidad, así que para “salvarles” la vida, la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, permitió la salida del CERESO 3 a ocho personas que estaba prisioneras, por lo que se prevé que para este fin de semana, otra decena de reos, pero del CERESO 1 en Aquiles Serdán, reciban el regalo de la libertad. La medida, que ha sido tomada por el gobierno federal y retomada en todos los estados del país, ha enfrentado a los ciudadanos, pues hay quienes se enfundan en el humanismo y otros argumentan que eso generará más inseguridad de la que ya existe. Lo que sí es un hecho y ahí nadie lo discute, es que las preliberaciones continuarán tanto en penales federales como estatales.

******

YA EN LAS primeras horas dentro de los días “pico” de la epidemia COVID-19 en Chihuahua, ayer por la noche la alcaldesa Maru Campos, una vez más soltó a redes sociales un llamado de urgencia para que los chihuahuenses se queden en casa.

Advirtió que si no se toma en serio el llamado, el escenario es que las clínicas y hospitales estarán colapsadas en pocos días.

Usando duras palabras como “con la vida no se juega” y “la muerte por coronavirus es una muerte cruel, lenta y solitaria”, Maru Campos prácticamente implora a los chihuahuenses no jugarse el pellejo, ni el de sus familias, al seguir en la calle en los próximos días.

Nos cuentan los malosos que la salida de ayer de la alcaldesa obedece a un cruce de información que sostuvo durante el mediodía con el gobernador Javier Corral, donde ambos coincidieron en que la actitud de juarenses y capitalinos está definitivamente desbordada en torno a la irresponsabilidad y a la incredulidad de lo que está sucediendo.

Como dato adicional, ayer mismo el gobierno federal en su rueda de prensa vespertina, daba cuenta de que en un periodo de 24 horas se actualizaron sus registros de defunciones a nivel nacional, en más de 300 muertes por la epidemia que se encuentra activa en su etapa más crítica en el País, y salvó unos cuantos municipios que no llegan a 10 de los 2 mil 500 que hay en México, la curva del contagio nomás no desciende de manera contundente.

******

RETOMANDO EL TEMA de la violencia, inseguridad y demás “linduras”, mientras Ricardo Realivazquez tomó las riendas desde este fin de semana de la Dirección General Operativa de la Comisión Estatal de Seguridad, cargo en el que fue ratificado y palomeado por el titular de la SSPE, Emilio García Ruiz, el que se incorporará la semana entrante a la Guardia Nacional es el excomisionado Óscar Aparicio Avendaño, sin embargo, aún se desconoce si será enviado a otra entidad o se quedará en este estado norteño apoyando en las labores al comisario Teófilo Gutiérrez, quien por cierto ya se hizo de múltiples enemigos en Aldama, uniformados y con placa.

******

POR CIERTO QUE luego de la salida de Oscar Aparicio como titular de la CES, pero sobre todo con la llegada del ex jefe policiaco de Ciudad Juárez, al menos cuatro comandantes de primera línea que conformaban el equipo que se dedicaba a “meter trabajo” en la corporación se juntaron este fin de semana y acordaron que de no ser tomados en cuenta terminarían despidiéndose del changarro.

Y es que una cosa era tener que medio tolerar al comandante Serrano como encargado temporal del changarro, pero muy diferente servir de barredoras para intereses como los que seguramente ahora empezarán a fluir dentro de la corporación con la “estrategia” del Secretario Emilio García y la “operación” del Ricardo Realivázquez.

El grupo de comandantes inconformes estaría presentando sus renuncias esta semana o a más tardar la siguiente. Faltaría conocer si brincan también a la Guardia Nacional. La lucha de intereses subirá de tono, pues, al interior de la CES, pero sobre todo, la complicación en el incremento de la ola criminal. ¿Será?

******

DESPUÉS DE SER ignorados durante días, a pesar de tener el acuse de recibo, hoy los exgobernadores Fernando Baeza, Pancho Barrio, Patricio Martínez y Reyes Baeza, volverán a reunirse de manera virtual con el gobernador Javier Corral, como todos los miércoles desde que inició la contingencia sanitaria por el COVID-19, así que para no perder la costumbre y continuar con el aporte, los ex se encontrarán con el actual en los monitores de cada uno, en donde seguramente resaltarán que el presidente Andrés Manuel López Obrador ignoró la carta que le enviaron desde hace días, en la que solicitaban atención a Chihuahua, de la cual, AMLO se hizo el occiso.

******

CAMBIANDO A TERRENOS grillos, quienes están más que ansiosos para que la “nueva normalidad” vuelva después del pico de la pandemia son los morenistas, entre ellos Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, la cual ha continuado con reuniones virtuales con consejeros nacionales y estatales, y es que según nos comentan, apenas y se decrete el levantamiento de la contingencia sanitaria, Morena volverá a las andadas, pues traen pendientes las renovaciones de dirigencias estatales, luego de que Yeidckol Polevnsky, la depuesta líder nacional, les batiera el engrudo, una y otra vez, por derrocarla, así que por ahí va la prisa, ya que el 2021 está a la vuelta de la esquina y ellos, por pleitos internos, andan a tres cuadras del desfile, no se diga la dirigencia en Chihuahua.