Regalo maternal-Regreso a las aulas-La prueba-Encampañados

DESPUÉS DE DAR negativo a la prueba del COVID-19, hoy el gobernador Javier Corral reaparecerá en el programa “Chihuahua Adelante”, y desde ya nos adelantaron que se espera un duro mensaje por parte del mandatario estatal en torno a la pandemia y al prácticamente caso omiso que hicieron las personas en Chihuahua capital y en especial en Ciudad Juárez, donde la crisis por el coronavirus es más aguda y la mayoría de los ciudadanos continúan su vida como si nada sucediera, lo que por lo pronto trae los hospitales privados llenos en esa fronteriza ciudad, así que el gobernador aprovechará los reflectores para hacer un último llamado, pues si los cálculos de la Secretaría de Salud Estatal son correctos, el estado entraría en el pico máximo de la pandemia a mediados de la semana que entra, pero con la reacción de esta sociedad, ese pico podría convertirse en una “meseta” que puede tardar semanas, y todo por minimizar una pandemia que ha puesto al mundo de cabeza.

En Ciudad Juárez, los ambulantes ignoraron las indicaciones de las autoridades municipales, pues se instalaron con todo y flores en los cruceros de la ciudad, mientras que en Chihuahua capital, expendios de vinos y licores, así como pastelerías, estuvieron repletos por personas que poco les importó su madre, a quien sí visitaron, aunque aparentemente no la tengan.

******

LOS MANDONES EN la Secretaría de Educación que dirige Carlos González Herrera, se mantienen prácticamente en cónclave permanente, y no solo porque sean muy religiosos, sino ante el hecho de que la epidemia de COVID-19 en Chihuahua de plano no se vislumbra pueda irse mitigando, ya que la movilidad ciudadana no cesa. Y es que a 18 días naturales de que la población estudiantil regrese a las aulas, no se ve por dónde alinear la realidad de la entidad con los deseos y postura de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal.

Chihuahua de plano aún no llega a su fase crítica del contagio, evento que se esperaba fuera la semana que concluyó. Pero la forma de “no quedarse en casa” de los chihuahuenses “lanzó” la cresta de la epidemia local una o quizá dos semanas más.

El calendario de regreso a las aulas marcado para el primer día hábil de junio, contrastado con el calendario real de la epidemia no concuerdan. Por lo que el regreso a las aulas es durante esta semana y la siguiente, un punto de conflicto, diferendo y preocupación que mantendrá a las autoridades educativas del estado paradas sobre las 20 uñas. En este mismo periodo no mayor a una decena de días, es que Carlos González Herrera deberá decir “esta boca es mía” luego de cruzar videoconferencia con Esteban Moctezuma en la Ciudad de México.

******

LOS MALOSOS NOS comentaron cómo es que el alcalde de Juárez, Armando Cabada, decidió realizarse la prueba en la que dio positivo al COVID-19 a pesar de no mostrar síntomas, y es que resulta que el presidente municipal estuvo en contacto directo durante varios días con uno de sus escoltas, el cual dio positivo días antes, por lo que para determinar si se había contagiado, con todo y que estaba asintomático, el alcalde se realizó la prueba PCR, misma que fue publicada el jueves pasado para no dejar dudas.

******

Y RETOMANDO EL tema de los mensajes por parte del Gobierno del Estado, este día a las 11:00 horas, el gobierno estatal reunirá a representantes de la Secretaría de Salud, Registro Civil y Fiscalía General del Estado, con el objetivo de informar a detalle el asunto de los fallecimientos por COVID-19 y el manejo de los cuerpos, lo cual ha generado dudas entre la población en general, así que para despejarlas y explicar lo que sucede con los fallecidos, hoy se llevará a cabo esa conferencia de prensa virtual, al estilo de que se viene haciendo en los últimos días.

******

ESTE FIN DE semana, vaya que llamó la atención la aparición de un grupo en Facebook denominado “Agenda de campaña de Juan Carlos Loera. Candidato a Presidente Municipal de Juárez”. Así, sin rodeos ni tapujos, algunos morenistas se están encargando ya de colocar al súper delegado como aspirante al puesto que hoy ocupa Armando Cabada, lo que indica lo que comenzó a mencionarse hace algunas semanas, de que Loera de la Rosa iría por la alcaldía de Juárez y Rafa Espino por la gubernatura, aunque el senador Cruz Pérez Cuéllar no se baja de la contienda. Pero mientras sean peras o manzanas, lo cierto es que el súper delegado anda encampañado, por eso se la pasa entregando Tarjetas del Bienestar como si de dulces se trataran.

******