Rechazo-Madruguete en ciernes-Morenos de gira-Trasvases

PARA ESTA SEMANA planean votar en el Pleno del Congreso del Estado el dictamen que salió en negativo respecto a la elecciones primarias y la reducción de regidores, por lo que los diputados ya alistan una sesión extraordinaria que según nos dicen, será en los próximos días para reafirmar lo que arrasó en las Comisiones Unidas de Primera y Segunda de Gobernación y de Participación Ciudadana, un no rotundo a las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), así como a lo de reducir el número de ediles en los Cabildos, y aunque el dictamen va en negativo y se espera que se reafirme en el Pleno, nos comentan que el gobernador Javier Corral estará a la expectativa de escuchar el debate entre los diputados que se oponen y los que buscaban aprobarle la iniciativa, vaya, el góber espera que con argumentos, le digan el por qué rechazaron las primarias y el adelgazamiento de la nómina en lo que a regidores se refiere.

Lo que es un hecho es que el gobernador Corral logró quizá lo que realmente estaba buscando, a sabiendas de que en caso de que fueran aprobadas las primarias, el asunto terminaría en la Corte y se caería. Y lo que buscaba el mandatario era subir el tema a nivel nacional y que su nombre resonara como un reformador político, pues ha comenzado sonar fuerte para asumir un rol protagónico en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN apenas y concluya su periodo al frente del Gobierno del Estado, por lo que su propuesta de reforma electoral lo elevó a ese nivel. Así que por ahí iba el tema, además de buscar ponerles el freno a algunos candidateables para el 2021.

******

PEEEEERO, AQUÍ HAY un importante “pero” que además tiene antecedentes en el Congreso del Estado, donde ya una vez un Dictamen en sentido negativo fue rechazado y luego, casi de inmediato, otra propuesta de Dictamen, sin la necesidad de provenir de Comisión alguna, se votó por parte del pleno en sentido contrario.

Esa es la otra apuesta de Palacio de Gobierno, que a la hora de la votación en el Pleno del legislativo, el Dictamen que prensenten las comisiones unidas encargadas de darle cuello de la reforma electoral, se rechace por mayoría de votos, y de manera mágica salte otro dictamen en sentido positivo a la reforma que se discuta y termine en aprobación de los legisladores asistentes.

Esto ya ocurrió en una ocasión en el Congreso del Estado, donde los diputados se dieron hasta “con el tacho de la basura”, pero de que hay antecedentes, ya los hay, por lo que quienes quieren ver enterrada la reforma electoral no pueden cantar victoria, ya que el último out no se canta aún, y la posibilidad de un madruguete legislativo es latente.

******

HABLANDO DE ASPIRANTES a la gubernatura, dos de ellos anduvieron desatados este fin de semana haciendo su luchita para quedarse con la candidatura de Morena. Se trata de Rafa Espino y Cruz Pérez Cuéllar. En el primer caso, Espino estuvo en Ciudad Juárez, en donde sostuvo reuniones con militantes y empresarios, además de que se espera que durante la semana que inicia, el consejero independiente de Pemex planea estar en Cuauhtémoc, todo con la mira puesta en concretar acuerdos que lo catapulten para el año que entra.

Mientras que por el otro lado, el senador Cruz Pérez Cuéllar anduvo este fin de semana en Parral, en donde además de reunirse con militantes de la Capital del Mundo, el legislador morenista aprovechó para entregar apoyos la población vulnerable ante la crisis por la pandemia.

Los malosos nos comentan que existe cierta preocupación en los equipos ambos de cara al 2021, ya que han observado como la distancia entre Morena y el PAN se ha visto reducida en las encuestas y como el descontento de los chihuahuenses aumenta en contra de la 4T y de las decisiones arbitraria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

******

YA QUE MENCIONAMOS el descontento social, la semana pasada se reunieron autoridades de la Comisión Nacional del Agua con representantes del Distrito de Riego 090, el cual está integrado por los municipios de Aldama, Coyame del Sotol y Ojinaga, los cuales han estado más que preocupados por lo que sucede con el vaciado de la presa El Granero, ahí, en el encuentro, se acordó que el agua continuará siendo extraída a 22 metros cúbicos por segundo pase lo que pase, incluso, si se vacía, trasvasarán agua de las presas La Boquilla y Las Vírgenes. Eso ya encendió más focos rojos y desató la furia de los campesinos de la región centro-sur, por lo que no solamente Ojinaga podría seguir ardiendo, si no también la región de Camargo y la de Delicias. Así las cosas con la 4T y sus decisiones.

******

ESTE DÍA SERÁ para conocer de qué se encuentra hecho el secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz, pues el fin de semana uno de sus escoltas fue detenido por elementos de la Policía Municipal, ya que el angelito se dedicó a tirar balazos al aire con su arma de cargo y en completo estado de ebriedad.

Nada más allá de una falta administrativa al Reglamento de Justicia Cívica del municipio de Chihuahua, pero que por tratare de un elemento de una corporación de seguridad pública, en este caso del estado, reviste una relevancia mayor.

Además, se trata de un elemento que conforma la escolta encargada de cuidar la vida del secretario García, pero más aún, el chaval utilizó el arma que se supone le dotó el estado para realizar su labor y defender vidas humanas, para disparar irresponsablemente al aire.

Quizá lo más censurable es que todavía no le llegaba la cruda al detenido, cuando desde las alturas de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal llegó la petición con tono de amenaza a la Dirección de Seguridad Pública Municipal que lo soltaran, por aquello de que no hubiera roses entre corporaciones. De esto tabién deberá responder el propio Gilberto Loya, pues alguien actuó desde su trinchera de manera incorrecta al soltar sin más ni más al elemento estatal. Cosas de los festejos trasnochados por el Día del Padre.