Reacciones azules-Encuestas divididas-Conagua se ahoga-Guerra Morena

QUIEN SABE SI sería el destape de la alcaldesa Maru Campos por la gubernatura, pero el que se puso bravo en redes sociales es el senador del PAN, Gustavo Madero, el cual también suspira por la candidatura azul al Gobierno del Estado, y es que poco después de que la presidenta municipal de Chihuahua aceptó que sí pretende ser la primera gobernadora en la historia de la entidad, Madero Muñoz pidió calma y envió un mensaje “para los que comen ansias”, recordando que Acción Nacional definirá a su candidato a la gubernatura hasta el 14 de marzo del 2021, detallando que aún faltan “un año, un mes y 26 días”.

Los malosos nos comentan que aunque la relación de Madero y Maru es buena, pues ambos buscarán retener el Gobierno del Estado para el PAN, a Madero le ha calado que la mejor posicionada es la alcaldesa de la capital, ya que cuando al panismo le ponen un aspirante en las encuestas que no es la presidenta municipal, el bolillazo se aleja de manera considerable y muy por abajo de Morena, sin embargo, cuando la alcaldesa queda como representante del PAN, éste acorta distancia con los morenos.

******

LA EMPRESA CONSULTORA regiomontana Massive Caller se encuenta -literal- entre la espada y la pared. Esta semana deberá resolver si continúa enviando reportes estadísticos al equipo que la alcaldesa Maru Campos designó para la operación de su campaña de cara al 2021, o regresa al redil del cuarto de guerra original que le abrió las puertas en Chihuahua y que ahora apoya la precandidatura -solo por hoy- del senador Gustavo Madero.

Si de plano es complicado como consultor en marketing electoral trabajar para dos proyectos simultaneamente aunque sean de partidos diferentes y aspiren a cargos distintos de elección popular, el reto para los regios de Massive Caller se triplica cuando se trata de dos militantes del mismo partido, vestidos de azul y suspirando por el mismo cargo.

Dentro de su cartera de clientes los regiomontanos presumen una y otra vez que fueron la única casa encuestadora que facilitó las herramientas estadísticas al equipo del entonces candidato Javier Corral en el 2016. Los datos prácticamente guiaron y ayudaron a modular la campaña creada en aquellos ayeres por el tapatío Marco Sifuentes.

Pero una línea de amistad personal de uno de los hombres que deciden el destino de la empresa consultora con la alcaldesa Maru Campos los llama al compromiso. La moneda está en el aire y se sabrá quién ganó cuando salte la próxima encuesta y se conozca quién la pidió.

******

MAÑANA MIÉRCOLES 22 de enero, aunque Antonio Baldemar Méndez, encargado de CONAGUA en el estado, no quiera acudir y pretenda dejar plantados a productores agrícolas y diputados locales, tal como lo hizo ayer, le va a ser bastante completado al sonorense, y es que como no hay plazo que no se cumpla, mañana deberán retomar las reuniones entre autoridades de la Comisión Nacional del Agua, diputados locales, federales y senadores que deseen acudir, además de los campesinos que están siendo afectados por el cumplimiento, sin medida alguna, del Tratado de Aguas de 1944.

Lo cierto es que tanto panistas y morenistas traen más que politizado el asunto, los primeros para aprovecharse de las ocurrencias y falta de tacto por parte de sus adversarios, y los segundos por defender lo indefendible, sin tener la mínima idea de cómo sus grillas están afectado al campo chihuahuense.

******

LOS QUE YA se alistan para acudir el domingo 26 de enero al Congreso extraordinario de Morena, son aproximadamente 70 consejeros estatales que acudirán a la Ciudad de México a determinar si Yeidckol Polevnsky se queda o no al frente de la dirigiencia nacional de Morena, esa en la que según sus enemigos políticos, pretende perpetuarse para seguir sumando expriistas a sus filas, es así que a decir de los más enterados, este domingo será crucial para los morenos que le quieren entrar a la carrera por las candidaturas del 2021, así que todos estarán más que pendientes de lo que ocurra en la capital del país, en donde según auguran, hasta golpes podría haber.

Los operadores de Bertha Luján aspiran a conseguir la asistencia de 1,500 más un congresistas y que ahí se puedan tomar acuerdos que deriven en un cambio urgente de dirigencia nacional y consecuentemente en todo el País, mientras que Polevnsky y su equipo buscan que el “estatus quo” dentro de Morena permanezca un año más para que se puedan tomar decisiones ejecutivas desde el CEN de ese partido. Es cuestión de alcanzar o no la asistencia del quórum legal del Congreso estraordinario, y en el caso de alcanzarlo, poder dominar las decisiones.

Por Chihuahua se sabe que el equipo de Yeidckol ya avanzó en quiénes podrían no solamente ser nombrados Delegados en Funciones de Presidente, sino que la operación en la búsqueda de candidaturas a diputaciones locales y federales está a la orden del día. Si de por sí las guerras tribales en Morena eran el pan de todos los días, ahora parece que la guerra intestina iniciará con severidad a partir de febrero, pues el punto de arranque será el 27 de enero próximo. Queda pues, menos de una semana para el inicio de hostilidades.

******

EL QUE ESTÁ que arde es el ambiente estudiantil en el Instituto Tecnológico de Chihuahua, ya que según trascendió, los alumnos andan indignados por los horarios que les impusieron para este nuevo semestre que apenas comienza, pues denunciaron que los horarios están demasiado quebrados y no existen suficientes maestros para cubrir las clases, razón por la que se están organizando para pedirle una solución a la director Elizabeth Siqueiros Loera.