Rancio oportunismo-Gira electorera-Tercero atorado-Nudo legislativo

A RÍO REVUELTO, ganancia de pescadores, y quienes se pusieron a pescar ante la revoltura que desató el Gobierno del Estado en la brecha de Sacramento, son los de Morena, desde la militancia, diputados y por supuesto, la dirigencia estatal, quienes desde lo ocurrido el sábado, con la represión que encabezó la Policía Estatal en ese lugar en contra de los ejidatarios y pobladores de la región, han sacado una tremenda raja política con miras en las elecciones del 2021, pues aunque no puedan ni con el hueso que tienen actualmente como gobierno federal, ya están pensando en no soltarlo y seguirlo mordiendo varios añitos más, así que ante la metida de pata del gobernador Javier Corral y los suyos, por más que al Estado lo asista la razón, los morenos andan felices sacudiendo aún más las aguas hasta causar que se derramen.

Y para muestra lo sucedido ayer antes de la conferencia de prensa a la que citaron para despotricar en contra del gobernador, en donde el dirigente estatal, Martín Chaparro, afirmó que la gente ya había despertado y se sumaban a la causa morenista contra el “represor” gobierno, sin embargo, hasta para eso llevaron acarreados y ahí mismo les entregaron las cartulinas de protesta, al mero estilo del rancio PRI. Sí, es cierto que Corral se equivocó y mucho al actuar de manera fascistoide, pero también es cierto que Morena, en sus ansias de sacar raja política, está explotando una problema social, como lo han hecho desde toda la vida.

******

HABLANDO DE MORENOS que están jalando agua para su molino con los problemas que carga el Gobierno del Estado, el que iniciará una campaña adelantada por la gubernatura bajo su rol de senador de la República, es Cruz Pérez Cuéllar, uno de los principales señalados de andarle metiendo el pie al panismo desde hace meses, y es que el legislador morenista anunció su “Cruzada por Chihuahua”, en donde pretende visitar todos y cada uno de los 67 municipios del estado en los próximos meses, aprovechando que su rol como senador se lo permite, lo que lo coloca en una ventaja sobre sus oponentes, sin embargo, el expanista ya está en la mira de su expartido, cuyos integrantes lo ven como uno de los hacedores de todos los males que aquejan al panismo…. y según dicen los malosos, no se quedarán de brazos cruzados.

******

PRECISAMENTE PORQUE EN el Gobierno del Estado y en el PAN no están mancos, aunque a veces sí la riegan en el timing político, los malosos adelantaron que se viene el andar de la caja china ante lo ocurrido el fin de semana en la brecha de Sacramento, y aunque las detenciones de exfuncionarios duartistas ya las tenían preparadas desde hace varios días, las órdenes de aprehensión juegan como ases bajo la manga cuando se trata de crisis grillas, así que para desviar un tanto la atención de la ciudadanía e intentar borrar un poco el escarnio desatado por los trancazos del sábado, en los próximos días, sino es que horas, se viene ooootra etapa de la mentada “Operación Justicia para Chihuahua”.

******

LA MAÑANa DE este día, previo a la sesión del Congreso del Estado, está prevista una reunión de la Junta de Coordinación Política para ver si ahora sí, y por la vía del cabildeo, sale con fórceps el tercer integrante del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, cuyo proceso está más desaseado que un domingo de feria y podrían tambalearse las magistraturas de Alejandro Tavares y Gregorio Morales Luévano, cartas fuertes de Palacio, pero como los diputados panistas traen el encargo del mero mandón de que la ungida sea Mayra Arróniz y ante la confrontación con Morena, de la JUCOPO es posible que salgan chispas.

******

EN ESTE MISMO rubro de lo que viene para esta semana en el Congreso del estado, los fierros en la lumbre no son sencillos.

Primero tienen que driblar el asunto del Tribunal de Justicia Administrativa, que para aderezarlo ya se ha circulado aquí y allá los pormenores de lo que sucedió en Colima, donde los excesos del gobernador en turno y la queja de un inconforme con un desaseado proceso de selección, terminó con que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desapareciera el tribunal local para ordenar reponer el procedimiento de integración al Legislativo con un adicional regaño por el batidero que hicieron.

Esa experiencia ahí se encuentra y los que mueven el pandero aquí saben que el único electo con un consenso real es el magistrado Tavares, curiosamente propuesta desde el Poder Judicial, porque el otro electo ya se supo que es el pago desde el Nuevo Amanecer por sus servicios prestados como Testigo Protegido en los Expedientes X.

La elección de la fémina que pudiera completar el nuevo Tribunal podrá ser la que limpie y valide el proceso, o bien, quien termine hundiendo el barco.

Las propuestas son claras: Mayra Arroniz es la propuesta que insistirá la bancada del PAN; Sofía Hernández es quien desea Palacio de Gobierno que quede; y la tercera opción que puede oxigenar el proceso es Norma Bustamante. A ver qué hacen los chicos de la Torre.

Y lo urgente de este nombramiento es lo que dará paso a lo importante, que es abordar este próximo jueves los proyectos de alumbrado público de Juárez y Chihuahua. ¿Alcanzará el tiempo para los acuerdos iluminados? Es pregunta que ruega porque no se funda el foco de la esperanza.