Que viene AMLO-Morena Estadística-Bonilla y México Libre-Miedo azul

TAL Y COMO ha venido sucediendo en las últimas semanas y en pleno proceso electoral, en donde Andrés Manuel López Obrador le ha dado por recorrer los estados en los que se renovarán las gubernaturas, Chihuahua no podía ser la excepción, a pesar de ser la una de las entidades menos visitadas por obvias razones, pues aquí no tiene la popularidad que sí tiene en los estados del sur, no así en Ciudad Juárez, en donde Morena se ha convertido en favorito. Es así que sea como sea, y aunque el desprecio es mutuo entre un amplio sector de los chihuahuenses y el inquilino de Palacio Nacional, transcendió que previo al inicio de la Semana Santa, López Obrador visitará el Estado Grande, sin embargo, aún se desconoce si será en Ciudad Juárez o en la capital, aunque conociéndolo, chance y es en la ciudad fronteriza, aunque eso se sabrá conforme avance la semana que apenas comienza.

Y es que a AMLO ya se le hizo costumbre enfilarse a los estados que renovarán gobernadores, así que antes de que se lo prohíba de plano la veda electoral, hay que moverles la matraca a sus candidatos, sobre todo si quiere también conservar mayoría en la Cámara de Diputados, desde donde ha hecho y deshecho con el país a poco más de dos años de asumir el poder, mismo que no quiere soltar por nada del mundo, a pesar de que en algunos estados, en especial los del norte, la raza ya se dio cuenta del calibre de la “Cuatroté”

******

LOS MALOSOS DE la frontera se reportaron con datos estadísticos de las preferencias electorales de Morena. Y es que según sus encuestas, los amlovers se encuentran muy por arriba de cualquier otro partido. La razón, nos aseguran, se debe a que los llamados Servidores de la Nación ya le dieron tres vueltas al municipio de Ciudad Juárez y están a punto de arrancar la cuarta ronda. De la capital, solo supimos que apenas comenzarán con ese barrido electoral masivo. Algo así como una marabunta.

Vaya, la noticia les cayó de perlas a sus candidatos, quien hay que decirlo, los propios no sirven para nada y los fichajes que llegaron, vinieron a reforzarlos para verdaderamente hacerlos competitivos. Es decir, la cantera propia es nula, malita… insuficiente pues, por lo que tuvieron que ser los foráneos quienes lograron colocar a Morena en la línea de la batalla. La frontera la ven como su bastión y la capital la tiene cuesta arriba.

Sin embargo, los malosos morenos nos dicen que basados en sus encuestas, confían en la dinamita al voto. Le explico, el maquiavélico Andrés Manuel López Obrador, permitió que la mayoría de los partidos obtuvieran su registro, menos el de su enemigo Calderon. La estrategia fue y ahora es que morena confía en que los votos serán divididos y eso le da la ventaja al único que se supone puede ser monolítico, es decir, el partido del presidente.

Los morenos le apuestan a que la gente votara por ellos y más ahora que acaban de dar a conocer que van por un nuevo impuesto a los súper ricos de Mexico. Se trata de seguir bajo la tónica de que los pobres nunca serán acaudalados, pero los ricos pueden ser poco menos adinerados.

******

A QUIEN SE le vino el mundo encima es al gobernador Javier Corral. Los juicios contra los duartistas se le caen como torre de naipes y la ira del mandatario lo sigue haciendo desatinar.

El viernes notificaron que el magistrado Jorge Ramírez asestó soberano revés y regresará de forma definitiva a su sala. El colegiado le dio la razón al oriundo de Cuauhtémoc y regresó el actuar judicial al día que llego el asunto al Congreso para su desafuero, situación que se volverá humo, porque ese procedimiento en el Congreso Local ya fue declarado inconstitucional, pero cuando esta resolución ocurrió, el caso iba tan avanzado que la misma quedó sin efecto. Hoy retoma valor supremo.

La historia se le acabó ahí a Corral. Sin embargo, el togado ha estudiado cómo contrademandar a quienes le hicieron pasar el mal rato. Las demandas no caducarán con la salida del gobernador, legisladores y jueces. La pelea viene fuerte de regreso y nos enteraremos de que el quita risas se vislumbra. Pero lo más importante, dijo Ramírez a sus cercanos, “no podemos permitir que el poder público vuelva a hacer con alguien lo que me hicieron a mi”. El tramo siguiente viene interesante.

******

QUIENES YA SE apostaron con todo con Marco Bonilla apoyar su proyecto como candidato del PAN a la alcaldía de Chihuahua capital, son los expanistas que se habían ido del bolillazo con rumbo a México Libre, la organización política que fundó Margarita Zavala y que no alcanzó a ser partido, pero que cuenta con amplia estructura. Y es que este fin de semana, liderazgos de esa organización se reunieron con Bonilla para ofrecerle su apoyo y hacer lo que sea posible para que el panismo se quede con la capital del estado.

******

LOS MALOSOS EN el sur de la ciudad nos reportaron que ahora el miedo no anda en burro, sino en vehículo oficial y ni más ni menos que del Congreso del Estado, pues una partida de chavales pintados de azul intentaron armar un operativo para colarse en una reunión privada que se realizaba por la plebada de Morena para sus candidatos en la capital, y terminaron quedando más que evidenciadas las candidatas a diputadas local y federal por los Distritos 18 y 8 respectivamente, Carla Rivas y Rocío González.

Y es que los mozuelos identificados como Octavio Alonso Villegas Casas, Robin Meléndez y Jorge Aragón, quienes operan bajo el mando de Andrea Flores, fórmula de Carla Rivas, llegaron a ejecutar la acción partidista en vehículo oficial y sin pudor alguno acusaban que ahí se realizaban actos de campaña. Quizá el ímpetu juvenil y la inexperienia de saber que se encuentran perfectamente ubicados en la nómina del Congreso donde fueron refugiados desde hace tres años precisamente por Rocío González, hizo que desatinaran de esta manera. La pregunta es qué harán los experimentados azules en la Torre Legislativa cuando sepan del fuego innecesario que anduvieron haciendo el fin de semana los chamacos vagos que tienen becados ahí.

******

HABLANDO DE PANISTAS, este fin de semana tuvieron una especie de “escuelita” en un conocido hotel de la ciudad de Chihuahua. Ahí, los líderes del Comité Directivo Estatal, Rocío Reza y José Luis Cisneros, reunieron a los candidatos y candidatos a diversos puestos de elección popular, en donde fueron capacitados en cómo realizar campaña en plena pandemia, pues a pesar de que las elecciones ya están a la vuelta de la esquina, el COVID-19 no se desvanece y es necesario acatar las medidas sanitarias ante los actos de campaña que están por comenzar. Así que ahí en el encuentro anduvieron los aspirantes azules, entre los que destaca Marco Bonilla, candidato del PAN a la alcaldía de Chihuahua, por lo que los panistas aprovecharon, también, para afinar estrategias y reforzar la unidad.