Prioridad tricolor-Morena repartición-Curiosidades legislativas-Acosador univesitario

LOS MALOSOS NOS comentan que entre las giras que ha realizado el dirigente del PRI Estatal, Omar Bazán, la que destaca es la que realizó a Ciudad Juárez, pues trascendió que la prioridad para el otrora partidazo, más que recuperar las alcaldías perdidas, será centrarse en ganar más curules en el Congreso del Estado, ya que, con cinco diputadas locales, no les ha alcanzado en el número de sufragios para darle una verdadera guerra de contrapeso al gobernador Javier Corral, y para muestra lo ocurrido el martes cuando se aprobó el refinanciamiento de la deuda bancaria, donde el priismo se quedó más que corto ante la aplanadora azul, turquesa, amarilla, naranja, roja y hasta verde, sus anteriores aliados que ese día chaquetearon con el PAN.

Los que más saben señalan que no es que el tricolor vaya a dar por perdidas las alcaldías de Chihuahua, Juárez, Parral, Delicias y Cuauhtémoc, mismas que están en manos azules e independientes, sino que más bien sus baterías se enfocarán en los diversos distritos locales, principalmente en los ubicados en la fronteriza ciudad y en la capital del estado, donde hasta hace no mucho, barrían a su competencia, así que con la mira puesta en obtener escaños en el Congreso, es cómo el priismo va centrar su energía en la elección de candidatos que le ofrezcan simpatía entre los electores, lo cual se traduciría en votos de los electores.

******

HABLANDO DE SIMPATÍAS y de cómo se están armando los búnkers políticos de cara al 2018, bastante tristones andan los morenos norteños a los que su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, les canceló la gira que tenía pactada para este fin de semana debido a la tragedia que ocasionó el sismo, y es que según nos dicen los malosos, la visita del tabasqueño iba a funcionar como un primer colador de suspirantes, los cuales al observar la popularidad de AMLO, se cuentan por racimos, ya sea de izquierdosos de toda la vida, además de perredistas, priistas y ex panistas “arrepentidos” que dejaron el lado oscuro, según lo considera el mesías de la izquierda mexicana.

Sin embargo, el sismo también sacudió a los chihuahuenses de MORENA y tendrán que esperar la decisión del ex Jefe de Gobierno, mordiéndose las uñas y en ascuas ante lo que sería la designación de candidatos a las presidencias municipales, diputados locales y hasta síndicos, además de por supuesto la tan peleada candidatura a senador.

******

MIENTRAS QUE POR el lado del Frente Amplio que conglomera al PAN, PRD y MC, ayer los tres de la bella unión y líderes estatales de dichos partidos, Fernando Álvarez Monge, Pável Aguilar y Alan Falomir, se reunieron de nueva cuenta a compartir los sagrados alimentos, aprovechando la visita de los mandones juveniles, so pretexto de aventar grilla.

******

YA QUE ANDAMOS con los estragos del sismo, el cual mostró que dentro de las tragedias, las mejores armas de los mexicanos de a pie son la solidaridad y la unidad, también exhibió la cara más amarga de varios políticos, pues los malosos deslizaron que de los 10 mil pesos que aportará cada uno de los 33 diputados locales para ayudar a los damnificados, hubo quienes patalearon y prácticamente tuvieron que obligarlos a firmar para ceder a soltar el billete, a pesar de que dicha cantidad es mínima a comparación de sus sueldazos, cuestión que por cierto no pasó inadvertida entre los usuarios de las redes sociales, quienes atacaron con todo a los legisladores, sin importar su extracción partidista.

******

EN TERRENOS LEGISLATIVOS, este fin de semana la diputada Nadia Siqueiros estará con sus compañeros integrantes de la Comisión de Educación en ciudad Juárez, con la finalidad de darle seguimiento a los foros de consulta que tienen como finalidad socializar su iniciativa de una nueva Ley de Educación, orientada, entre otras cosas, a ponerle orden a la profesionalización educativa en Chihuahua, así como regularizar la participación de los Colegios y asociaciones de profesionistas en la entidad.

El tema no es de llamar en demasía la atención, a no ser que mientras la integrante de la bancada del PAN en cuestión, empuja la carreta en el Congreso del estado hacia la profesionalización en toda la extensión de la palabra, desde Palacio de Gobierno insisten en desprofesionalizar el Poder Legislativo mediante la ya conocida Ley Issa. Curiosidades de la vida, pues.

******

A MENOS DE un año de iniciado el gobierno del Nuevo Amanecer, las acusaciones por acoso laboral de funcionarios estatales han dejado de manifiesto lo difícil que es ser mujer en la actual administración, se escuchó el lamentó allá en el changarro que dirige Ema Saldaña, titular del Ichimujer.

La misma Ema, quien saltara a la fama por llevar su propio caso como insignia de la defensa de los derechos de las mujeres cuando denunció al entonces secretario de Educación, José Luis García, de agresión de género en su contra (situación que hoy tiene al ex funcionario con una inhabilitación en su contra luego de pasar por un escandaloso proceso judicial), ahora le toca manejar varias carpetas de acusaciones iguales o peores de parte de funcionarios corralistas.

El caso más reciente es la inhabilitación que se logró obtener por parte de la Secretaría de la Función Pública en contra del rector de la Universidad Tecnológica, Heriberto Flores, quien tuvo que acudir al juicio de amparo para no ser removido, aún, de su puesto.

Flores, nos cuentan los malosos del Ichimujer, cuenta con el respaldo del secretario de Educación, Pablo Cuarón, aún y cuando la propia dependencia de Stefany Olmos ya dictaminó su inhabilitación al encontrar los elementos suficientes para acreditar el acoso laboral en contra de una académica de la UTECH.

El proceso que llegó al amparo también está tocando las puertas de la Fiscalía General del Estado, porque aseguran las féminas correrá el mismo camino de la denuncia que en su momento presentó la propia Ema Saldaña.

Otro caso más está por reventar, pero en un organismo descentralizado del Nuevo Amanecer, donde el acoso laboral raya en la frontera del acoso sexual de parte del titular en contra de una de sus ex colaboradoras. Las malosas y féminas fuentes pidieron cautela para revelar los detalles, en tanto no se tenga bien armada la carpeta de investigación tanto en la Función Pública como en el Ministerio Público. Total que estos chicuelos del Nuevo Amanecer salieron más misóginos que los duartistas.

******

ANTE LA FALTA de tacto y empatía para resolver el problema de la falta de seguridad social de los trabajadores del CECYTECH, los malosos afirman que los del Nuevo Amanecer ya mejor le entraron casi casi a la coacción, y es que ayer, los maestros del SITCECYTECH se reunieron con el coordinador jurídico de la Secretaría de Educación, Fernando Robles, porque de plano la directora General, Belinda Ames Russek, ni se aparece y se niega al diálogo, sin embargo, la diplomacia por parte del funcionario y abogado de la SED también es prácticamente nula, ya que les sugirió a los profes ahí reunidos que firmaran el acuerdo aunque no exista resolución alguna, pues su argumento es que eso ya se irá resolviendo en el camino. Ante eso, los maestros no supieron si reír, llorar o arrepentirse de haber otorgado su voto al gobernador Javier Corral.