Presupuesto aplastante-Barbas a remojar-Seguridad, Talón de Aquiles-LeBaron condicionados

NI CON LA resistencia del PAN y las advertencias de diputados de oposición, los diputados federales de Morena que representan a Chihuahua, se tentaron el corazón para no votar a favor del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, ese que refleja los designios del presidente Andrés Manuel López Obrador y que poco o casi nada benefician al estado, en especial a sus sectores productivos, como lo son el campo, la ganadería e incluso la minería, además de que carga con un tremendo sesgo asistencialista que sólo pretende engrosar los miles de millones de pesos que se entregan sin reglas de operación, con la mira puesta en generar votos que beneficien a un régimen que pretende perpetuarse más allá del 2024, ya sea con la misma cabeza o a través de la dictadura perfecta, a la usanza del PRI más rancio y jurásico.

Es así que por más gritos y sombrerazos que soltaron los diputados de oposición, Morena y sus aliados mayoritearon para darle gusto a lo exigido por el tabasqueño, quien a casi un año de asumir la Presidencia de la República, continúa reacio a escuchar las críticas o sugerencias que puedan virar el rumbo, pues él está convencido que su nueva teoría económica, esa que considera “moral”, será la solución a la pobreza en México, que según los más enterados, su visión más bien parece que la perpetuaría.

******

CON LA APROBACIÓN, aunque haya sido en lo genera, del presupuesto federal, inicia ahora el suplicio para la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado que debe hacer lo propio y enviar su paquete económico al Congreso del Estado, claro está, con los ajustes que desde el centro del País deberá incluir en la apretada de cinturón en los apartados de ganadería, agricultura e infraestructura pública por medio del propio estado y lo que le tocaba históricamente repartirle a los municipios.

Se espera que a mitad de la próxima semana el secretario Arturo Fuentes Velez tenga listo un proyecto de impacto en las finanzas estatales sobre lo que deberá presentar ante los diputados locales, pero la solicitud de apalancamiento se encuentra a la vuelta de la esquina. Por una razón u otra, las finanzas públicas chihuahuenses se enfrentarán, de nueva cuenta, a la solicitud de líneas de crédito a mediano y largo plazo. La historia se repite.

******

POR CIERTO QUE uno de los apartados que obligarán al apalancamiento son los compromisos que se adquirieron en materia de seguridad para el próximo año, donde dicho sea de paso, existe la necesidad, ya no solamente la exigencia, de incrementar, tanto en las fuerzas del estado como en las municipales, el número de agentes de policía.

Y es que al cierre de la estadística de los primeros 10 meses de este 2019, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, nuevamente evidenció que Chihuahua se encuentra muy por debajo del estandar de 1.8 policías por cada mil habitantes.

Y es que en el estudio denominado Modelo Óptimo de la Función Policial, nuestro estado mantiene una fuerza policiaca de 0.5 agentes por cada mil habitantes, mientras que hay entidades como Yucatán con 2.0, Estado de Méxixco con 2.8 y Ciudad de México con 4.5 elementos por cada mil ciudadanos.

La estadística golpea el rubro de seguridad en Chihuahua, sobre todo si se toma en cuenta que la entida mantiene en este 2019 su posición nada halagadora del quinto estado más violento a nivel nacional, solamente rebasado por Guanajuato, Baja California, Estado de México y Jalisco.

******

HABLANDO DEL PRIMER aniversario de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, los malosos de las alturas nos comentaron que pasando el 1 de diciembre se vienen una serie de cambios y enroques en la estructura gubernamental de la 4T, comenzando con las coordinaciones de programas federales, pues no nada más Chihuahua, por poner un ejemplo, presenta un rezago en la distribución de los apoyos sociales que representan la mayor apuesta “económica” del AMLO, es así que apenas y pasen los festejos del Día del Chairo, como lo propuso esta semana el diputado Gerardo Fernández Noroña, los cambios llegarían a la Cuarta Transformación, empezando por uno que otro súper delegado que es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera, ahí donde despacha Santiago Nieto.

******

PARA SEGUIR EN la línea conductura de la izquierda mexicana, el Partido de la Revolución Democrática, que hace hasta lo imposible por no terminar de ser devorado por Morena, celebrará su Asamblea Estatal este sábado, con la finalidad de elegir delegados municipales como figuras directivas en las localidades donde aún les quede militancia, muy escasa por cierto.

El delegado estatal que está en la recta final para ser relevado, Pavel Aguilar, contará con el respaldo en este evento del líder nacional del Sol Azteca, Ángel Ávila, así como del presidente del Consejo Nacional, Arturo Prida.

Cabe mencionar que quien se perfila como el relevo en la directiva estatal perredista, que no sería Presidente, sino Delegado porque aquí en la entidad el partido del Sol Azteca no alcanzó votación para conservar el registro local, es Agustín Chávez, con lo cual los grupos que le quedan vivos en Juárez quedarían con el control del instituto político.

Por cierto que la única salida de supervivencia que le queda al PRD de cara al 2021, nos cuentan los malosos, es concretar una alianza con Morena que los salve de la extinción en las urnas.

******

NO LO DIJO tal cual, pero en la reunión que confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador con la familia LeBarón el próximo lunes 2 de diciembre, y ante la exigencia del tabasqueño para que con los familiares de las víctimas de la brutal masacre del pasado 4 de noviembre en los límites de Sonora y Chihuahua, no acudan líderes políticos, está detrás la animadversión que trae López Obrador por la relación tan cerca que tienen los activistas Julián LeBarón y Javier Sicilia, éste último con el que ha tenido múltiples roces por su manera de enfrentar la violencia, es decir, con abrazos y fuchis, quizá uno que otro guácala.

Sin embargo, nada puede hacer el presidente de México para impedir la presencia de Julián LeBarón en la reunión que ha prometido, pues aunque no quiera y le cause urticaria, el activista es integrante de la familia y le exigirá resultados.