Pretenden Cierre Total-Campañas en vilo-Yuri, a escena-Uach, un hervidero

ALGO SABE EL subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, respecto a la pandemia y a la reacción de las autoridades estatales para intentar contener la tercera ola de COVID-19 que ya está aquí en Chihuahua, que no dudó ni tantito en señalar que nuestro estado es el que más le preocupa ante la curva que ha venido en ascenso desde hace tres semanas, así que aunque no sonó como una orden, aunque sí lo pareció, el otrora rockstar de la 4T llamó a las autoridades que encabeza el gobernador Javier Corral, a actuar de manera rápida si es que no quieren que la pandemia se les salga de control, por lo que no se descarta que el viernes que se anuncia el semáforo para los siguientes 15 días, Chihuahua aparezca de nuevo en color rojo, aunque chance la Federación les da oportunidad y lo dejan en naranja casi rojizo, para que las restricciones a la movilidad oscilen en un rojo poco despintado. La paleta de colores se mueve y se avecinan, a partir de hoy, dos semanas cruciales para contener los contagios que parecen desbordarse, pues ya las tres cepas que son variantes a la original del coronavirus, circulan por todo el estado.

******

ESA SITUACIÓN DEL rojizo despintado que se avecina en el semáforo epidemiológico trae a los candidatos a la gubernatura, incluidos los aspirantes a diputados federales, con el Jesús en la boca, y es que no solamente se suspenderían los eventos en los que les permiten reunirse con algunas decenas de personas, sino hasta las reuniones que son casi privadas, además de prohibirles el andar casa por casa, lo que trae a los candidatos y candidatas parados de pelos y pestañas.

Al interior del Consejo Estatal de Salud lo que menos se pone como prioridad es el proceso electoral. Y hacen bien, ya que las campañas pueden ser la puntilla que derrame un problema serio de muertes en Chihuahua. La discusión hasta ayer entrada la noche era una suspensión total de actividades por al menos 7 días consecutivos a partir de este fin de semana. Hoy se reinician las discusiones en el seno del Consejo.

Y es que si de por sí las campañas son cortas en comparación con los tiempos que se permitían en épocas pasadas, con la pandemia del COVID-19 vaya que los ha limitado, por lo que desde ya los equipos de campaña de los candidatos a gobernador@ comenzaron a analizar los posibles escenarios en caso de que las restricciones los alcancen a ellos también.

******

QUIEN LLEGÓ CON todo en la semana que le tocó presentarse en sociedad como consejero presidente del Instituto Estatal Electoral es Yuri Zapata, el cual rindió protesta el sábado como tal luego de ser designado por el INE, así que para no desperdiciar tiempo a 54 días de la elección en la que se encargará de presidir al árbitro local, Zapata ofrecerá una rueda de prensa conjunta con presidentes de cámaras empresariales, como lo son Francisco Santini, del Consejo Coordinador Empresarial; Jorge Cruz Camberos, de Coparmex, así como Antonio Valadez, presidente de Canacintra. La cita es a las 10:30 horas de este día, ahí en las instalaciones del IEE, el búnker electoral.

******

HABLANDO DE ELECCIONES, la que ayer le puso pausa a su campaña por algunas horas fue Chela Ortiz, candidata del PRI a la gubernatura, quien fue llamada al Comité Ejecutivo Nacional por el mandón de la familia revolucionaria, Alejandro “Alito” Moreno, como una especie de reporte de lo que ha sido el actual proceso, sin embargo, este día, la priista retomará su campaña en su natal Hidalgo del Parral, desde donde ofrecerá una rueda de prensa para ofrecer un importante anuncio y después seguir haciendo campaña por los municipios del sur del estado que rodean a la Capital del Mundo.

******

YA QUE ANDAMOS con los candidatos a la gubernatura y hablando de Parral, vaya polémica que causó una encuesta que colgó en sus redes Movimiento Ciudadano, en la que afirman que su candidato al gobierno de Chihuahua, Alfredo “El Caballo” Lozoya, está a punto de alcanzar a la panista Maru Campos, a la cual ubicaron en segundo lugar y a casi ocho puntos de distancia de quien colocaron como puntero, el morenista Juan Carlos Loera. Y aunque la encuesta naranja se contradice con prácticamente todas las encuestas recientes, sin mencionar que se trata de las preferencias electorales del mes de marzo, lo cierto es que tampoco se dio a conocer la fuente o la casa encuestadora que la realizó, así que no faltó el maloso que afirmó que la encuesta sí tenía fuente: la de los deseos.

******

HACE UNOS DÍAS hubo más que ruido al interior de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que a pesar de la pandemia y las aulas vacías, no deja de ser un hervidero grillo para bien… y a veces para mal. Depende de lado de la banqueta que anden barriendo. Y es que resulta y resalta que Maru Campos, la candidata del PAN a la gubernatura, fue invitada para exponer en un foro estudiantil de clases ordinarias dentro de la Máxima Casa de Estudios, por lo que no faltó quien acusara al rector Luis Fierro de jugarle no solamente las contras a Palacio de Gobierno, sino de buscar el allanamiento de un camino sinuoso, sino es que lleno de baches con la alcaldesa con licencia.

Pues ni una cosa ni la otra. Nos dicen que en Rectoría no mueven el pandero en ese sentido, pero los malosos nos confirmaron que donde no hay duda de la relación y compromiso del mandón de la Uach es en la elección de la Presidencia Municipal. Muchos se fueron con la finta de su amistad con Lucía Chavira y por ende un apoyo en automático a Marco Quezada. Pues tampoco, la amistad se encuentra en la relación entre Fierro y Marco Bonilla. Nos aseguran que ahí se generó compromiso a largo plazo desde hace algunos años, pues incluso hay intereses de proyectos futuros donde la Universidad tendrá activa participación en el mismísimo Plan de Gobierno que se elaboró en la campaña del chamaco azul.