Premios de consolación-Carniceros de hoy…-¿Chavismo?-Campañas virtuales

CON ESO DE que pase lo que pase, el exgobernador César Duarte no estará aquí en el 2020, de nuevo volvieron a reactivarse las alertas de que si no llega el tiburón, van por los peces, ya sean gordos o charales, que revolotearon alrededor del oriundo de Balleza durante su sexenio. Hay quienes no lo creyeron, porque esto ya parece la fábula de Pedro y el lobo, pues desde junio se supone que existen sendas órdenes de aprehensión en los archivos judiciales, sin embargo, hay quienes sí comenzaron a cruzar WhatsApps para alertar que ahí vienen los chicos del fiscal César Peniche, ya que alguien, o varios, tienen que ocupar la celda que le tenían lista al exgobernador para cuando aterrizara en la capital del estado. Otro respiro es que se suspendieron audiencias en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, pero cuando se trata de los expedientes que integran los duartistas, no importará la pandemia del COVID-19 para que los juzgados comiencen a recibir a los involucrados. Y es que aún le quedan dos meses al 2020 y desde el Gobierno del Estado no piensan desaprovecharlos, aunque el gobernador Javier Corral traiga su propia lucha jurídica en contra de la federación.

Por lo pronto, ayer un juez desechó un amparo que solicitó una de las hijas de Duarte, así que como lo hemos adelantado en esta columna, si no tienen al padre de familia, irán por la madre y los hijos, al menos como golpe en la mesa y lograr que sean detenidos, se encuentren donde se encuentren.

******

QUIENES YA SE frotan las manos por seguir cosechando víctimas para engrosar o aceitar Los Expedientes X, son un grupo de agentes del Ministerio Público, participantes de la llamada Operación Justicia para Chihuahua.

Los malosos en la Fiscalía nos dicen que así andan el Coordinador de MP´s del caso, Francisco González Arredondo y de su fiel escudera, la agente del Ministerio Público, Beatriz Adriana Aréchiga Bermúdez, quienes se dedican a ejercer un verdadero terrorismo psicológico en testigos -falsos, reales, armados, virtuales y como se les fue ocurriendo- para los Expedientes X

Si hay alguna duda, pudieran consultar a cualquiera que haya pasado por sus interrogatorios en las improvisadas ergástulas ministeriales en que convirtieron la antigua Casa de Gobierno, ahí por la avenida Zarco. Justo donde Juan Gabriel le cantaba a César Duarte y a otros políticos.

Dicen los enterados que si la tortura psicológica es algo malo, lo peor del caso es que Francisco González Arredondo, está allanando su camino porque quiere ser juez… o mejor dicho, busca fuero para lo que le viene a la vuelta de la esquina. Lo feo del tema, es que actualmente este personaje terminó siendo más que juez y parte en materia de derechos humanos, ya que desde el escritorio como MP los violenta, y en su calidad de responsable del buzón derechohumanista de la Fiscalía General del Estado, él mismo decide si los violentó o no… total, cosas de la nueva normalidad covidiana.

******

HABLANDO DEL GOBERNADOR Javier Corral y de su choque con Andrés Manuel López Obrador, el mandatario chihuahuense ya no se guardó nada y comparó el régimen amlista con el de Hugo Chávez en Venezuela, el populista de izquierda que se perpetuó en el poder hasta su muerte en marzo del 2013. Según Corral, la estrategia de López Obrador es similar a la de Chávez, polarizar para perpetuarse en el poder, así con esas palabras el góber lo escribió en Twitter al compartir una de tantas entrevistas respecto a los reclamos de la Alianza Federalista por el Presupuesto Federal, ese que todavía les anda regateando el Presidente, a pesar de que argumente que su gobierno no les debe nada a los estados que reclaman, es más, hasta le salen debiendo dice el tabasqueño. Lo cierto es que los trancazos continuarán y arreciarán, sobre todo el año entrante, cuando las diferencias políticas e ideológicas se acentúen conforme lleguen las elecciones de junio del 2021.

******

Y SI DEL 2021 y sus elecciones se trata, el que sigue moviendo el pandero, aunque sea de manera virtual, es el senador Gustavo Madero, quien esta tarde de jueves, encabezará un webinar titulado “Sociedad civil organizada y presupuesto 2021”, en donde participarán varios jóvenes y representantes de asociaciones civiles, así que el legislador panista tocará largo y tendido lo que salió de ayer en la reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en donde se revisó el Paquete Económico y Fiscal que alista la autonombrada “4T”, lo cual, a decir de Madero, se trata de terrorismo fiscal y de medidas urgentes para recaudar y buscar dinero de donde sea para seguirlo regalando.

Además, como su webinar será con organizaciones civiles, Madero alzó la voz en la reunión extraordinaria del Senado para precisamente resalta que en el Paquete Económico se les acuchilla, es decir, lo que se les viene haciendo desde que la “4T” llegó al poder.

******

FALSAS ILUSIONES SON las que se hicieron los agricultores que supusieron que la Guardia Nacional se retiraría de los alrededores de la presa La Boquilla y de la presa Las Vírgenes, pues si bien resulta que algunos sí se retiraron, fueron reemplazados por otros elementos, y en el caso de la distribuidora Las Pilas, se levantaron barricadas, pero se quedaron los elementos. Es así que aunque el Tratado de Aguas ya está pagado, la presa Las Vírgenes casi vacía, tal parece que la terquedad del gobierno de AMLO es tal, que La Boquilla requiere continuar siendo protegida y la presa El Granero necesitará defensa si pasado el 16 de noviembre, el gobierno federal continúa extrayéndole agua. Lamentable.