Polarizado Grito-Los chiples-Pánico municipal-Morenos grillos

CON UNA POLARIZACIÓN sin precedentes en la historia reciente y de manera virtual, así se llevaron a cabo los diversos Gritos de Independencia en el centro del país y en Chihuahua. Y es que anoche no sólo se dejaron sentir los estragos del COVID-19, evitando los eventos masivos, sino también el separatismo que se ha detonado en los últimos días como consecuencia del conflicto por el agua de las presas. Y aunque parezca increíble para un jefe de Estado, en la víspera del Grito de Independencia y desde su mañanera, Andrés Manuel López Obrador dijo sentirse “muy satisfecho” de la confrontación que se vive en el país, entre mexicanos, entre los que apoyan a la 4T y quienes la critican. Ahí, desde Palacio Nacional, AMLO afirmó que “se vive un momento estelar”, en alusión a la polarización, a la confrontación que a diario se respira en México y los pleitos sin sentido en quienes lo siguen a ciegas y en quienes lo denostan. Ayer el nacionalismo y el regionalismo se confrontaron también, pues mientras el Presidente de la República decía sentirse “satisfecho” por los pleitos sin sentido, en Meoqui, el municipio de donde era originaria la productora agrícola Yessy Silva, asesinada por la Guardia Nacional, colocaban una bandera del Ejército del Norte. Así la división que se ha generado por el conflicto del agua.

Y en la noche mexicana de Palacio de Gobierno se respiró lo que se viene en el 2021 en lo que respecta a los favoritos del gobernador, pues sin la asistencia normal, por eso de la sana distancias, varios actores políticos quedaron fuera, hasta los que no deberían por el aspecto formal, pero como ya estamos a meses de que todo se defina, eso de guardar las formas no se le dieron al mandatario estatal y por ahí faltaron personajes cruciales del PAN, entre los que destacó la alcaldesa Maru Campos.

******

DE ESTA MANERA el gobernador Javier Corral demostró quiénes son sus consentidos y los sus ungidos rumbo al 2021, aunque eso no signifique que sean los ganadores o los mejores posicionados. Tal es el caso de la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, la empresaria Alejandra de la Vega, y el fiscal César Peniche, quienes estuvieron el lunes en Ciudad Juárez y hasta presumieron selfie juntos, y es que ambos suenan para ser candidatos a la alcaldía de Ciudad Juárez, pero suponiendo sin conceder, como dicen los abogados, que logren el abanderamiento por el PAN, ahí sí que la tendrían muy complicado, pues los de Morena se han encargado de posicionarse en la fronteriza ciudad en primer lugar, incluso por encima de los independientes, eso sí y hay que decirlo, a costa de tarjetas del Bienestar y de un clientelismo electoral que coloca a Ciudad Juárez como el epicentro del morenismo en Chihuahua, a diferencia del resto del estado, en especial las regiones centro-sur y noreste, en donde AMLO y los morenos ya son vistos como lo peor que les pudo pasar.

******

LOS QUE DE plano pusieron el grito en el cielo, y no necesariamente en el marco de los festejos independentistas, fueron los alcaldes que año tras año tramitan y reciben fondos para reforzar sus acciones en materia de seguridad pública, antes llamados recursos Subsemun y ahora Fortaseg.

Resulta y acontece que ese rubro despareció de un plumazo en erl proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal que llegó ya a San Lázaro para sus primeras discusiones de cara a la aprobación del ejercicio fiscal 2021.

Llamó poderosamente la atención que el Fortaseg se eliminara y más de 4 mil millones de pesos fueran recanalizados a fortalecer la Guardia Nacional, por ejemplo. Obviamente que diputados federales de oposición, así como los alcaldes de los municipios Fortaseg (en Chihuahua no son todos, por ejemplo se pueden mencionar a Juárez, Chihuahua, Parral, Cuauhtémoc y Delicias) pegaron de gritos, pero esta pelea por los recursos apenas empieza y el campo de batalla será la Comisión de Presupuesto y luego el plebo legislativo en la Cámara de Diputados.

Por lo pronto la consecusión de proyectos como en el caso de esta capital como el conocido Plataforma Escudo Chihuahua, en su tercera fase, corre un riesgo del crecimiento proyectado en infraestructura.

Básicamente los recursos Fortaseg se destinan en las Policías Municipales para la adquisición de equipamiento, ya sea armamento, chalecos o infraestructura digital, como para capacitación y adiestramiento de los elementos policiacos. El próximo año está en juego ese rubro.

******

PARA RETOMAR A los morenos en Chihuahua, quien estará el próximo lunes 21 de septiembre en la capital del estado es Gibrán Ramírez, el chamaco que pretende ser el nuevo dirigente nacional de Morena, con todo y los pleitos que trae con su oponente, el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, con quien se enfrascó en una serie de declaraciones e insultos, propios de niños de Primaria. El caso es que Gibrán, primero ofrecerá una conferencia de prensa a las 10:30 de la mañana y después sostendrá un encuentro con la militancia que lo apoya, el tema es a ver cuántos acuden porque acá en Chihuahua, los morenistas andan divididos entre Yeickol, Porfirio y el diputado Mario Delgado.

******

Y OTROS QUE andan divididos, aunque en los últimos días esa división se camuflara entre el conflicto del agua, son los panistas que encabeza Rocío Reza Gallegos, y es precisamente contra ella, la dirigente del Comité Directivo Estatal, que algunos se han lanzado para pedirle que se ocupe en trabajar por la unidad. Tal es el caso del magistrado Luis Villegas, pero también el de Diana Loya, empresaria que busca ser candidata del PAN a la alcaldía de Parral, misma que acusó a Reza Gallegos de bloquearle el paso a los militantes con los que no comulga y abrazar a aquellos que traen línea directa con Palacio.