Pleito minero-Fermín en el arrancadero-Tardío encuentro-Iniciativa congelada

EL QUE SE quiere pasar de gandalla, según las propias palabras del gobernador Javier Corral, es el mismísimo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien no conforme con regalar dinero a diestra y siniestra, pretende regalar aún más y para ello se quedó con los millones del Fondo Minero, algo así como 350 millones de pesos que le corresponderían a una veintena de municipios del estado, los cuales, a decir del mandatario estatal, las arcas públicas no los verán, debido a la decisión del tabasqueño de cancelar la entrega de recursos y tomar los chelines para sus programas sociales, en este caso, el de las “tandas”, préstamos de 6 mil pesos a todo aquel que lo ande requiriendo.
Así que el gobernador, así como es, no desaprovechó el grotesco error de AMLO, de dejar huecos para tapar otros tantos, por lo que ni tardo ni perezoso, para esos casos no, citó a varios alcaldes, incluida la presidenta municipal de la capital, Maru Campos, y será esta semana cuando el mandón de Palacio acuda a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acompañado de ediles y gobernadores afectados, para interponer una controversia constitucional contra López Obrador, quien le anda dando cuerda al góber y demás adversarios, pero ahí no terminará el novelón, ya que hoy, Corral le enviará al Presidente una carta, en donde dejará su corazón al esperar que el oriundo de Macuspana recapacite. No cabe duda que el gobernador le pide peras al olmo.
******
EN TERRENOS DE la familia revolucionaria, este fin de semana los que se pusieron algo tensos fueron los priistas de la capital porque les llegó la notificación de que esta semana deberán alistar el arranque de su operativo de afiliación y refrendo como miembros del otrora partidazo de Plutarco.
Pero eso no tendría nada de llamativo o espectacular en sí, a no ser por la intentona desde el CEN del PRI de querer elegir a su próxima dirigencia nacional mediante un consulta abierta a su militancia, donde sin duda el mejor chiflador será sometido a la prueba de comer mucho pinole.
Esa tesitura paró de pelos y pestañas al dirigente municipal del PRI aquí, Fermin Ordóñez, pues tiene frente a sí la posibilidad de ser factor real de decisión en lo que al PRI del estado concierne, y ¿por qué?, pues pura y sencilla lógica numérica: en ciudad Juárez el operativo de refrendo, para tener voto en la eventual consulta abierta, lo debe hacer la dirigencia municipal de un partido que de entrada hasta el local tiene cerrado y sus mejores operadores de tierra se encuentran hoy en las filas del independiente Armando Cabada o con Morena, que allá en la frontera es toda una revelación.
Luego entonces, la mayor responsabilidad recaería en el resto del estado y para ser honestos, además de la capital no ha my mucho amor al PRI donde rascarle
Así las cosas, Ordóñez armó para el próximo viernes su propio operativo. Ya tiene listo los formaros que mandaron directamente desde el CEN sin tocar baranda de la dirigencia estatal y tiene la meta de refrendar un par de miles de militantes este próximo fin de semana y llegar a una meta de 6 mil refrendados con derecho a voto en una posible elección abierta como se pretende.
Y es que no pudiera ser de otra forma, porque entonces no se entendería el motivo por el cual el propio CEN tricolor no ha querido soltar las convocatorias para elegir consejos políticos estatales y municipales, aún y cuando en el caso de Chihuahua están todos vencidos, pero eso no importa tanto cuando la pretensión es quitarle el empoderamiento a las cúpulas locales del partido y entregarlo a liderazgos regionales que muevan votos en una elección abierta.
******
AUNQUE SE TRATA de política exterior y del país vecino, es necesario hacer hincapié en la visita que el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, realizará este día en El Paso, Texas, ahí en la frontera con Ciudad Juárez, en donde el magnate que juega a ser político, iniciará el proceso de reelección, pues insiste en quedarse cuatro años más en el poder. Por lo pronto, el gobernador Javier Corral también andará en la frontera, pero él de este lado y en una gira por Juárez que se repite casi todos los lunes. Ojalá esté atento de los dichos del presidente norteamericano.
*****
DESPUÉS DE UN cierre de año difícil, pero un arranque todavía más conflictuado, finalmente la semana qué pasó pudieron reunirse, por primera vez en todo el 2019, los coordinadores de las principales bancadas en el Congreso local, Fernando Álvarez del PAN y Miguel Colunga de Morena.
Los acicates entre ambos han estado más que duros; y el Poder Legislativo se encuentra en la antesala de quedarse medio atorado porque los ramalazos del PAN a Morena mantienen paralizado al Comité de Adquisiciones que preside Colunga, quien no se ha reunido desde la tercer semana de diciembre, en espera de ver si el PAN se avienta alguna compra fuerte sin la aprobación del mismo e iniciar una batalla legal por indebido uso de facultades y funciones.
En contraparte, el PAN tomó medidas por lo que consideró acuerdos no cumplidos y hasta una Secretaría le desapareció a Morena. Total de que fue apenas la semana que concluyó, cuando un rayo de luz se percibe en el camino al arreglo y los acuerdos. ¿Será? Habrá que esperar.
******
LOS QUE YA turnaron a comisión la propuesta de la Ley de Austeridad que presentó el diputado de Morena, Benjamín Carrera, son precisamente los legisladores, quienes encargaron a sus colegas de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, que le dé revisión y por tanto trámite a la iniciativa de ley que pretende reducirles miles de pesos a los funcionarios públicos, desde el gobernador, pasando por el gabinete y también los diputados, así que los malosos no le auguran un destino promisorio a la iniciativa de Morena, que primero que nada deberá ser aprobada en la comisión, misma que preside el panista Jesús Valenciano, y en donde Morena sólo tiene a un diputado en la figura de su coordinador, Miguel Colunga. El resto son el pesista Misael Máynez, aliado azul, así como Guadalupe Sarmiento de MC y Alejandro Gloria del Verde.
******
QUIENES TODAVÍA NO encuentran una solución y los traen nomás dorándoles la píldora, son los profes y empleados del CECYTECH considerados como los “rebeldes” por no permitir que la Dirección General de ese subsistema educativo los pisotee y los mandé al IMSS sin nada de antigüedad, y es que lo último que les hicieron a los maestros del sindicato independiente, fue el oficialista, el SUTCECYTECH, los intentó amedrentar y hasta publicó sus datos personales, dirección y demás información en las redes sociales, buscando demostrarles que tienen el poder y el soporte de la Dirección, en donde su titular, Belinda Ames Russek, continúa dándoles atole con el dedo.