Borruel se impone a Marco-El Whats de Corral-¿Piso parejo?-Operación azul

ESOS DE MORENA son unos loquillos, expresaron varios malosos al enterarse la revolución de reuniones en diversas sedes que acontecieron entre viernes y sábado pasado aquí en la capital. Hasta el cierre de esta columna los acuerdos alcanzados -que pudieran cambiar- es que el exalcalde Carlos Borruel Baquera, de filiación panista, buscará nuevamente la capital del estado pero ahora bajo los morenos colores de la 4T.

Otro exalcalde, pero priísta, Marco Quezada, se cayó en el ajetreo del fin de semana. Los números negativos en las encuestas que levantó Morena, pero sobre todo la falta de estructura real en tierra y el pasado del trágido Aeroshow que nomás no se olvida, fueron la mezcla contundente para que la alianza entre Morena, PT y Panal terminara por darle las gracias al chaparrito ojiverde.

Entre otros acuerdos que tuvieron como escenario, como lo dijo un maloso, hasta un departamento de la Torre Esfera de periférico de La Juventud, es que el Distrito 08 federal será para el asesor de Miguel Colunga en el Congreso; un chamaco de nombre Hugo González, quien estaría dejando en el camino a un perfil como Fernando Tiscareño, excandidato de Morena a la alcaldía, pero que hoy por hoy se encuentra más que fuera de las filias del candidato a gobernador, Juan Carlos Loera.

Por cierto que en esos sube y baja de candidaturas, quien estuvo muy pegado a las decisiones que se tomaron por los presidentes estatales de los partidos en alianza, encabezados y coordinados por el delegado José Ramón Enríquez Herrera, fue el empresario Miguel González Lardizabal, mecenas de la 4T que mantiene fuertes ligas con el centro del País y que todo apunta que parte del retorno de la inversión será que se estrene como diputado federal por la vía de la representación proporcional.

Y es que su nombre se encuentra comprometido colocarlo en un lugar privilegiado, quizá en la tercera o cuarta posición, de la lista plurinominal de la Primera Circunscripción Federal que es a la que pertenece Chihuahua.

******

QUIEN TAMBIÉN ESTUVO muy activo el fin de semana, pero por WhatsApp, fue el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, quien se dedicó a reenviar masivamente sendos mensajes en contra de la alcaldesa con licencia y precandidata de su partido a la gubernatura estatal, Maru Campos.

Entrelíneas recibió pantallazos de diversas fuentes que confirmaron que el gobernador Corral, desde su teléfono celular personal envió imágenes de notas difundidas acerca de supuestos apoyos recibidos por funcionarios municipales, a los cuales el mandatario calificó sin rubor como “La Nómina Secreta de Maru”.

Para no dejar nada a la interpretación del columnista, y que las fobias se juzguen por los lectores, se transcriben los mensajes íntegros que envió el fin de semana el mandatario estatal:

[09/1/2021] Javier Corral: http://www.municipiochihuahua.gob.mx/Transparencia/AD/28/4677/637014707489742731/D.1.11%20Ayudas%20y%20Subsidios%20ANUAL%202018.pdf

 

[09/1/2021] Javier Corral: Les paso el link oficial de ese listado de apoyos y ayudas sociales 2018

 

[09/1/2021] Javier Corral: Es un listado por demás interesante donde vemos líderes empresariales, funcionarios actuales municipales, ex funcionarios, reporteros, líderes religiosos y hasta líderes de grupos como Retén Ciudadano

 

[09/1/2021] Javier Corral: También Maru Campos tiene su nómina secreta; hasta en eso la escuela de Duarte!

Dicen los malosos que la historia entre Corral y Maru no se encuentra en un periodo de tregua, mucho menos en el olvido. La persecusión está más viva que nunca… al menos por Whats.

******

YA NO ES una prueba, sino múltiples, que demuestran la operación a ras de la militancia que traen los funcionarios del Gobierno del Estado a favor de Gustavo Madero, precandidato del PAN a la gubernatura, para quedarse con la añorada candidatura que disputa con Maru Campos, sin embargo, el piso no está parejo y para muestra lo que sale desde Palacio de Gobierno. La última bomba fue la que involucró a la subsecretaria de Educación, Liliana Rojero, que sin tacto alguno y a la brava, se ha dedicado a presionar a militantes panistas para que voten a favor de Madero, eso sí, denostando a la alcaldesa con licencia a más no poder, incluso, todo parece indicar que algunos funcionarios cercanos al gobernador Javier Corral y que andan de operadores a favor de Madero, ya tuvieron acceso al expediente que pesa en la Fiscalía General del Estado en contra de Maru, pues hasta guión integrado traen ya, lo que sin duda, sería un bumerán que terminaría por golpear, y más fuerte, a los corralistas-maderistas y por supuesto a la Fiscalía en lo que al aspecto jurídico se refiere.

Por lo pronto, las consecuencias en contra de Rojero, la subsecretaria de Educación que se montó como de las principales operadoras políticas del delfín de Palacio, pudieran terminar en una denuncia electoral, al igual que podría suceder con la hermana del Gobernador, Leticia Corral Jurado, quien con todo y que también fue exhibida como operadora en Ciudad Juárez, eso no la inhibió en continuar con la operación política que tendrá su cúspide el domingo 24 de enero.

******

LUEGO DE LOS acuerdos que se oficializaron en la comisión permanente del PAN, en donde se votó que en Chihuahua capital la elección será abierta a la militancia y tras los exabruptos de un día antes por parte del grupo de Gustavo Madero, los malosos nos comentan que la sesión estuvo más que tranquila, pues durante el transcurso de la mañana del viernes, los acuerdos llegaron y se llegó a la conclusión de que la sesión sería solo para concretarlos. El mediador entre los maderistas y los de la tribu de Maru Campos fue el delegado del CEN, Luis Serrato, de quien nos dicen que de plano se molestó, y bastante, por el berrinche de los panistas de Madero que un día antes reventaron la sesión, así que como en una pelea de gallos, Serrato se la tuvo que rifar y torear los navajazos que salían de ambos bandos, aunque fue precisamente ese berrinche lo que les costó a los oficialistas que la candidatura por la capital del estado la decidirá la militancia y no al mero dedazo.

******

TAL COMO LO adelantamos en este mismo espacio hace algunos días, Omar Bazán sí dejara la dirigencia estatal del PRI, por más que él saliera a desmentirlo después. Lo cierto es que Bazán ya se reunió con el líder nacional del partido, Alejandro “Alito” Moreno, a quien le expuso su decisión de buscar la reelección como diputado local por la vía plurinominal, pero para hacerlo, tiene que separarse de la jefatura de las oficinas de la Dale. Esa situación, nos dicen los malosos, le allanó el camino a “Alito”, a quien ya Chela Ortiz ya lo había condicionado para que le diera las gracias a Bazán en la dirigencia estatal a cambio de aceptar la candidatura al Gobierno del Estado, por lo que con la separación de Bazán, las canicas tricolores se acomodan en este 2021.

******

REGRESANDO A LOS terrenos de Morena, nos cuentan que quien está a un tris de lograr la candidatura de ese partido por la alcaldía de Casas Grandes, es el regidor con licencia, Anuas Lucero, ya que logró amarrar acuerdos con Juan Carlos Loera, así como con los liderazgos en el centro del País.

Por cierto que ya con la bendición total de la dirigencia nacional de Morena a cargo de Mario Delgado, el precandidato único a la gubernatura, Juan Carlos Loera, inició de manera formal la precampaña. Y es que en su visita del viernes a Ciudad Juárez, el mandamás morenista dejó en claro que ya no caben las impugnaciones y le pidió al senador Cruz Pérez Cuéllar dejar de lado sus enojos y molestias, y si no, la puerta está bastante grande para que emprenda la retirada. Ese espaldarazo, junto al de la dirigencia estatal que encabeza Martín Chaparro, le dio luz verde a Loera de la Rosa para iniciar su precampaña, aunque lo cierto es que la herida está lejos de cicatrizar y los crucistas sienten que Mario Delgado vino a echarles sal, limón y hasta fuego a esa inconformidad.