¿Primero los pobres?-PASO electoral-Alerta roja-Papa caliente

LO REPITE PRÁCTICAMENTE a diario. Insiste más allá del cansancio y lo ha vuelto su demagógica letanía gubernamental. La otrora aguerrida línea discursiva de 18 años de campaña hoy se institucionalizó. Andrés Manuel López Obrador no concede un ápice en sostener que “primero son los pobres”. Es urgente por ello informarle al presidente de la república que esos a los que alude como su prioridad no se encuentran en Lomas del Santuario, Puerta de Hierro, El Campestre, Colinas del Valle, Quintas del Sol, Haciendas del Valle y mucho menos en Fuentes del Santuario. Ahí radican los que peyorativamente ha calificado como “Fifis”.

Pero la visión anterior es la que reinó en el “Súper Delegado” Juan Carlos Loera, que se enfrenta a una revuelta interna en Morena porque ya le descubrieron el “algoritmo” de la corrupción que utilizó para repartir los miles de apoyos de 25 mil pesos cada uno del sonado programa “Apoyos Solidarios” que el gobierno de la 4T dispuso en esta contingencia sanitaria para que llegaran a los bolsillos de aquel comerciante informal que no podría ser beneficiario de créditos ordinarios por medio de la banca de segudo piso o vía el IMSS, ya que no generaba empleos formales, pero su modo de vivir es vendiendo desde donas en la calle o con tendidos de ropa en los tianguis. Exacto, ese apoyo era para los que tenían que sobrevivir el día a día en la vendimia de pan ranchero, o la panadería de la colonia o la señora que cocinaba tortillas de harina para autosostener a la familia.

Una auditoría a la manera en que Loera de la Rosa entregó los dichosos apoyos arrojó, en su revisión primera aquí en la capital lo siguiente:

De los 60 beneficiarios aleatoriamente que se visitaron, solamente 6 tenían un negocio familiar para cumplir con el primer requisito del programa asistencialista. Los demás eran casa paraticulares, algunas en renta y otras deshabitadas. Al puro estilo priísta.

Pero lo que ocasionó más escosor es que los auditores tuvieron que visitar no las colonias de la periferia o por lo menos las de clase baja, sino que los beneficiarios estaban en direcciones tan reales como las siguientes:

Misión de San Francisco de Conchos #2225, de la colonia El Campanario, donde se duplicó la “ayuda”, pues ahí se entregaron, contrario a las reglas de operación del programa, dos cheques, uno para Luis Alejandro Gutiérrez de la Rocha y otro para Luz Elba Arzate Espinoza. Sobre la misma calle, pero en las residencias con números diferentes, los ganones fueron Martha Lidia Bocanegra y Marible De la Rocha Guzmán.

Un apoyo solidario más se dejó en el Campestre, en la calle Sierra de las Cascadas #1827, donde el beneficiario fue Víctor Manuel Rivera Abaid; en Haciendas del Valle saltaron las calles Hacienda de la Manga #6342 y Hacienda de las Matrinas #6526, donde las beneficiarias fueron Wendy Chacón y Claudia Martínez.

Y qué decir del apoyo que también “chorreó” en el fraccionamiento Puerta de Hierro, pues en la calle Toledo #3940, los 25 mil pesos quedaron en manos de Mirna Leyva Lozoya.

El informe se encuentra plagado de estas linduras, pero también arrojo que los “Apoyos Solidarios” no se entregaron con base a la distribución sociodemográfica que utlizó por años las entidades de gestión social de todo nivel de gobierno, basándose en los polígonos de la pobreza de cada localidad, ciudad, estado y región del País. No, las menters brillantes al servicio de Loera decidieron utilizar un padrón electoral para guiarse por medio de las Secciones Electorales. La duda se incrementa a la razón de “mapear” de esa manera la entrega de los 25 mil pesos por beneficiario.

Y además, resultaron que hubo “beneficiarios” con historia político electoral, como el caso de los priístas Paquito Pérez, eterno asistente general de los regidores tricolores y que hoy cobra en Morena en la cartera de Gestión Social (otra violación a las reglas de operación), pero que su domicilio aparece también en la auditoría.

O el caso de Hermes Sandoval Tarín, hermano de Joel Sandoval, hombre cercano y operador de primera línea en la confianza del ex gobernador César Duarte. También resaltó el nombre de Luis Raúl González Caballero, operador de Acción Electoral cuando Leonel de la Rosa se encontraba al frente del PRI estatal. Tiempos del duartismo en su máxima expresión.

Entre otras irregularidades, aparecen algunos domicilios en Secciones Electorales estratégicas donde se entregaron dos apoyos por casa, aún y cuando eso tampoco estaba permitido, pero los encargados de operar los apoyos y alimentar el sistema hicieron magia. En la calle Daniela Ortiz #77 de la colonia Revolución; en la calle Avelina Gallegos #14105 de la Nuevo Triunfo, así como en la Casa Vieja #10923 de Los Girasoles, se registraron dos apoyos por vienda. Curiosamente no existe changarrito, ni tampoco pudieron demostrar dos actividades informales de comercio empalmadas en un solo domicilio. Ahí los ganones del doble pago fueron César Alejandro Pérez y Sonia Chavarría; Jaime Soto Macías y Mirna Pérez Sepúlveda, así como Jaquelin Ángeles Luna y Alma Peña, respectivamente.

El documento es amplio y se tienen imágenes fotográficas del trabajo que realizaron en campo los operadores Martín Rodríguez y Hugo Córdova al servicio de Juan Carlos Loera, quienes seguro serán requeridos por su propio partido a ver qué detalles y explicaciones dan de la auditoría que a partir de los próximos días se extenderá por los hallazgos reportados en el primer barrido.

******

EL GOBERNADOR JAVIER Corral “va con todo” para poder sacar adelante la reforma electoral, y así lo dejó ver este fin de semana que colgó en sus redes sociales un mensaje contundente en torno a lo que busca y pretende que aprueben los diputados locales en el Congreso del Estado. El mandatario afirmó que se trata de “veneno puro” contra la corrupción, el hecho de que los partidos políticos se abran a la ciudadanía y elijan el mismo día a sus candidatos para las próximas elecciones, así que es tal la campaña pro reforma electoral, que sábado y domingo, las redes de figuras políticas afines al gobernador, se llenaron de halagos y mensajes de apoyo a la mentada reforma, incluso el presidente de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos, destacó lo que busca la iniciativa del mandatario estatal, que a decir de sus impulsores, “detonaría la evolución de nuestro sistema democrático”.

Sin embargo, eso sucede por el lado azul, no así con sus detractores, aunque a decir de los malosos, el gobernador ya logró el apoyo de algunos legisladores de la bancada de Morena, del PT, del PES, Verde, PANAL y Movimiento Ciudadano, así que con calzador o como sea, la reforma electoral será aprobada en la Torre Legislativa, la bronca, dicen los que saben, es lo que sucederá con ella en el ámbito federal, cuando comience a ser impugnada por “anticonstitucional”, dicen algunos.

Por lo pronto y ya que mencionamos a los diputados del Congreso local, hoy sesionarán de manera remota a las 10 de la mañana, aunque el Poder Legislativo dejó un apartado que el diputado que desee acudir al Recinto podrá hacerlo, no vaya a ser y los quieran madrugada con el dictamen de la ya tan mencionada reforma electoral.

******

CON LA CONCLUSIÓN oficial de la Jornada Nacional de Sana Distancia y el inicio este día de la “nueva normalidad”, a los gobiernos estatales se les viene un broncón descomunal, y es que desde este fin de semana fue posible observar un aumento considerable en la movilidad, tanto así que hasta aumentaron las llamadas de emergencia por fiestas escandalosas y no se diga del incremento en accidentes viales, por lo que para advertir que no se deben relajar las medidas sanitarias y que la pandemia está muy viva, hoy el gobernador Javier Corral ofrecerá un importante mensaje en su programa “Chihuahua Adelante”, pues fue alertado de que la semana pasada y el sábado, juarenses y chihuahuenses salieron a la calle como si nada sucediera, por lo que ya se imaginan lo que se les vendrá hoy, a pesar de Chihuahua inicia en semáforo en rojo y sólo 50 mil empleados aproximadamente, regresarán a laborar a los centros de trabajo considerados como esenciales.

******

EN LA LÍNEA de la nueva normalidad y lo que viene, analistas políticos aseguran que el presidente Andrés Manuel López Obrador logró su cometido en lo que es un completo experto: lavarse las manos y dejarles todo el paquete de afrontar lo que se viene por el COVID-19 a los gobernadores, pues desde lo alto de la 4T, ya fueron muy claros que la implementación de los semáforos dependerá de cada gobierno estatal, así que si los contagios se disparan, que es lo que sucederá por lógica, AMLO y sus allegados ya se curaron en salud, valga la ironía, ya que no están dispuestos a cargar con el costo político, tal y como sucedió durante toda la Jornada Nacional de Sana Distancia.

******

MAL NO LES fue a los organizadores de la marcha antiAMLO que también ocurrió en Chihuahua capital, misma que fue replicada en 40 ciudades, según datos periodísticos. Los malosos resaltaron que aquí en la ciudad, los que estuvieron detrás de la organización y la impulsaron, no fueron los panistas de cepa, sino los ex azules, es decir, gente de México Libre, la asociación que está a punto de ser partido político y que pertenece al expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, y en donde la doctor Olga Ponce, a pesar de que ha tenido bastante chamba por la pandemia, no ha dejado de lado, por lo que se anotó otra estrellita que le fue puesta por la expareja presidencial.