Paran COVID por Decreto-Duarte se les va-Corral, reprobado-Cruz y Monreal

PUES ESTE “WEEKEND” ya no habrá “súpercierre” como los dos fines pasados, pero ayer se supo que sigue más que firme eso de que a mediados de junio regresan a los salones de clases toda la chavalada en Chihuahua, así como en el resto del País, pues pareciera que por Decreto a partir de esa fecha ya no habrá pandemia o tal vez ya en el Gobierno del Estado estén como en Palacio Nacional y tengan otras cifras.

El caso es que ayer hubo un encuentro entre gobernadores y la maestra titular de la SEP, Delfina Gómez, y la fecha de la mitad de junio nadie es capaz de moverla como el reinicio de clases presenciales, por supuesto que será a dos semanas del periodo vacacional, por lo que los chamacos entrarán en una especie de asesorias y cursos de actualización para reencontrarse con butacas y pizarrones.

Nos cuentan los malosos que en el área de la Secretaría de Educación del Estado se encuentran en pánico grado tres, pues sí saben y tienen conciencia real de lo que enfrentarán de llevar a los hechos este retorno a clases a mediados de junio, en un contexto donde los inmuebles tienen abandonados más de un año y no hay un peso adicional para mantenimiento y al menos echar a funcionar los aparatos de aire, mucho menos cisternas, redes hidrosanitarias y por qué no decirlo, hasta la eléctrica, pues no son pocos los planteles vandalizados que fueron saqueados hasta para robarles el cableado y vender su cobre por kilo.

Desesperados en Educación voltearon a ver con alarma la firmeza de Corral para decir con una sonrisa de oreja a oreja que están listos para reanudaer clases, como si en Hacienda estuvieran preparando la transferencia que subsanará el pago para reacondicionar los espacios. La incongruencia que mata, pues.

Además, falta corroborrar que la tercer semana de mayo empieza la vacunación a los maestros, que tampoco son pocos y no se ha dicho ni pío del personal administrativo, porque ni modo que secretarias, auxiliares, intendentes, administradores y demás personal no docente tendrá un escudo invisble anticovid en los planteles educativos. Ese personal deberá ser vacunado, pero no lo han dicho.

******

NO CONFORME CON que su posible extradición está estancada y ni siquiera existe una fecha cercana para que eso suceda, ayer el exgobernador César Duarte y su defensa recibieron una buena noticia para ellos: la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó diversos artículos de la Ley para la Administración y Destino de Bienes Relacionados con Hechos Delictivos para el Estado de Chihuahua, lo que implicaría que con un amparo y el manejo adecuado por parte de sus abogados, el oriundo de Balleza podría recuperar los bienes que le aseguraron desde que inició la administración de Javier Corral. Sin duda, eso significaría un tremendo golpe para el todavía gobernador, pues sin Duarte en una celda del Cereso de Aquiles Serdán, Corral se jactaba precisamente del aseguramiento de ranchos y propiedades que Duarte adquirió con el erario de Chihuahua, así que sin una cosa ni la otra, la promesa de Corral de regresarle al estado lo que el ballezano se llevó, cada vez se queda más en eso, en promesa.

Por lo pronto, ayer la noticia de la decisión de la Corte fue tomada con cautela por parte de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, así que Jorge Espinoza debió ya comenzar a analizar el proceso que deberá llevar para que los abogados de Duarte no los madruguen, pues un amparo y esa esperanza de que los bienes sean propiedad del Estado, simplemente se desvanecerá.

******

OTRA NOTICIA QUE debió haber caído como patada de mula en Palacio de Gobierno, fue el resultado de una encuesta más que coloca al gobernador Javier Corral más que reprobado. En esta ocasión le tocó a ‘El Financiero’ el turno de mostrar la poca aprobación ciudadana al Góber, en donde aparece con apenas el 35 por cierto y en los últimos lugares respecto a sus homólogos. Ya la semana pasada y en este mismo espacio le dimos a conocer que Massive Caller también lo reprobó, aunque no se trata de las encuestadoras las que lo reprueban, sino él solito y después la voz de los chihuahuenses, quienes han vivido en carne propia la gestión errática de Corral.

******

PARA QUE VEAN que trae todo el apoyo oficial del senador Ricardo Monreal y de un ala poderosa de Morena, ayer el candidato morenista a la alcaldía de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, fue el invitado y acompañante especial de Monreal en la fronteriza ciudad, en donde estuvo para la presentación de su libro “Nulidades y procedimientos sancionadores en material electoral”, así que nos cuentan que don Ricardo no nada más fue placeado por Cruz, sino que éste último recibió todo el apoyo de un candidato presidenciable para el 2024, mismo que se ha fortalecido tras la tragedia del Metro de la CDMX, sobre todo por los señalamientos en contra de dos de sus más grandes adversarios por la candidatura grande de la sucesión, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, a quienes la población ve cómo los principales responsables de ese terrible accidente.