Reapertura-Paisanos-Jóvenes panistas-Juárez y Parral juntos

CONFUSIÓN Y TEMOR en las autoridades de salud en Chihuahua es lo que causó todo el fin de semana la insistencia mediática desde el centro del país, de parte no solamente del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino de su equipo que maneja la difusión de información en torno a la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, principalmente porque la palabra “reapertura” a patir del primero de junio hizo que aquí en la capital del estado se anunciara por parte de no pocos restaurantes, centros deportivos y algunos negocios no esenciales, que la próxima semana estarían funcionando de nueva cuenta.

Las redes sociales, así como los avisos mediante publicaciones diversas llamaron la atención para usuarios de gimnasios, así como por parte del personal de restaurantes que permanecen abiertos con el servicio “drive true”, anunciando a la clientela que a partir del próximo lunes estarían nuevamente con las puertas abiertas y solamente guardando la distancia necesaria para que no estuvieran las mesas tan juntas, por lo que se cancelaría el uso de la mitad de las mismas.

El gobierno local no ha emitido comunicación en este sentido. De hecho tanto, la alcaldesa Maru Campos como el gobernador Javier Corral hablan de la reapertura hasta después de la primera quincena de junio. La confusión es altísima.

La previsión es que no se darán abasto los inspectores de gobernación, tanto del municipio como del estado para recorrer los comercios, gimnasios, restaurantes y uno que otro club deportivo que se fue con la finta de la información nacional. El riesgo de un rebrote sigue latente con esta situación.

******

ENTRE QUE LA curva no se aplana en Ciudad Juárez y en Chihuahua capital está en el pico más alto, existe una fuerte preocupación entre las autoridades locales por lo que está ocurriendo con los paisanos, quienes no se detuvieron y la imprudencia es la que los mueve, pues desde hace dos semanas a la fecha, se incrementó el flujo de paisanos que apenas y relajaron las medidas en Estados Unidos, decidieron cruzar la frontera para visitar a sus familiares de este lado del charco con todo y la contingencia sanitaria por el COVID-19, cuestión que no les ha importado y con 1 millón 660 mil casos confirmados y más de 97 mil muertes por el virus en el vecino país, así han optado por visitar a sus familias en las diversas localidades de Chihuahua. Tanta ha sido su imprudencia, que por ejemplo en Ojinaga se sintieron de inmediato los estragos, pues de un caso confirmado y dado de alta desde inicios del mes de abril, el COVID-19 se reactivó y ya son cinco los casos confirmados en ese municipio fronterizo… y los que faltan.

Es así que la preocupación es real por parte de las autoridades municipales y del Gobierno del Estado ante el aumento en la llegada de paisanos, pero poco o nada pueden hacer, ya que lo único que está en sus manos es colocar filtros sanitarios, pero hasta ahí, lo que provocará que esta semana la imposición de filtros se incremente en puntos clave como los cuatro accesos a la capital, así como en las salidas de Ciudad Juárez y Ojinaga.

******

EL GOBERNADOR JAVIER Corral participó este fin de semana en nuevo ejercicio informativo y político. Resulta y resalta que se reunió de manera virtual con los jóvenes del PAN que encabeza Ricardo Huerta, secretario estatal de Acción Juvenil del CDE panista, en donde también estuvieron presentes la dirigente estatal de los azules, Rocío Reza Gallegos, así como Lucero Nieto, titular del Instituto Chihuahuense de la Juventud, quien al igual que el góber y en fin de semana, decidieron dejar de lado su chamba en el servicio público para entrarle al de la grilla, y es que a un año de las elecciones del 2021, el panismo buscará sustentarse en los jóvenes para hacer campaña, con eso de que son quienes realmente le ponen a la talacha cuando de proselitismo se trata.

******

YA QUE ANDAMOS con la grilla, no son uno, sino varios los políticos que han aprovechado la contingencia sanitaria para hacerse publicidad de una u otra manera, y la más básica ha sido la entrega de despensas, que afortunadamente lo han hecho, pero con intereses de por medio, vaya, campañas adelantadas. Lo cierto es que apenas y pase la contingencia, el departamento jurídico de dos partidos políticos ya alistan sendas denuncias por actos anticipados de campaña, así que el Instituto Estatal Electoral y sus consejeros, apenas y regresen al edificio de la avenida División del Norte, traerán bastante chamba.

******

EN EL MISMO hilo conductor de la grilla, nos comentan los malosos que en Ciudad Juárez, quien aceleró el paso fue el empresario Rodolfo Martínez Jr., mejor conocido como “el güerito Martínez”, hombre cercano al alcalde Armando Cabada, y que busca reafirmar su posición dentro del círculo del edil para ser el aspirante a Presidente Municipal en la proxima contienda.

Pero el camino independiente no lo seguirá el famoso “Güerito”, ya que un acuerdo de primer nivel donde intervino incluso el alcalde de Parral, Alfredo Lozoya, llevó a que Dante Delgado, dueño del partido Movimiento Ciudadano, pusiera a disposición del empresario juarense el partido naranja para que ondeara electoralmente sus colores.

Ahora toca el juego local para conocer si dentro del círculo de Armando Cabada hay interés en esa negocia que ya amarró y formalizó uno de los que puede ser su delfín, operando incluso con otro suspirante a la gubernatura como lo es el edil parralense.

******

PARA COLMO, SI de por sí poco o nada ha hecho el gobierno federal ante tanto recorte, este fin de semana se confirmó otro nuevo recorte a las dependencias federales, vaya, más apretón de cinturón y menos circulación de activos, al menos así lo ordenó la Secretaría de Hacienda y su titular, Arturo Herrera, que se ha convertido en el mago de la administración, pues lo que no aparece, lo desaparece.