Oscurantismo en SEECH-Grillas fronterizas-Reyes de weekend-Hielo al transporte

LOS PLEITOS MAGISTERIALES que tienen que como arena los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), terminaron por evidenciar que su titular, Manuel Arias, cayó en lo que tanto critican los nuevos mandones del gobierno del Nuevo Amanecer: corrupción en la asignación de plazas para docentes.

Pero vámonos por partes como diría Jack. Y es que quien le sopló a las brasas de ese conflicto este fin de semana que están al rojo vivo y con cualquier aliento resurgen en llamas, fue el mismísimo secretario de Educación, Pablo Cuarón, quien no se aguantó la risa oooootra vez y la emprendió de nuevo contra el ex secretario general de la Sección VIII del SNTE, Alejandro Villarreal, a quien acusó de servirse con la cuchara vitrolera en eso de las asignación de plazas “top”.

Pero como dicen que para tener la lengua larga es necesario contar con una cola corta por aquello de los portazos traperos, al parecer Arias Delgado está mandando a sus jefes (Cuarón y al propio Javier Corral) a la guerra mediática con balas de salva, porque según los que saben de aspectos técnicos de esa grilla, las plazas de Villarreal y el grupo de los 16 maestros (incluyendo a la hoy diputada del PANAL) no todas son “top” o como se dice técnicamente “C-17”, pues en ese grupo hay también C-15, 13, 11 y otras menores.

Por otro lado, la asignación de las plazas de la discordia significó un proceso donde quienes tramitan y ejecutan la cancelación-creación de las mismas (término correcto) son 5 dependencias federales, entre otras, la SEP y la SHCP, por lo que el resultado no es al capricho del solicitante sino a la resolución de quienes en México asignan la clave nueva según lo más parecido a lo que ya ganaban anteriormente el docente, pues la creación de la plaza se hace con el mismo “tope presupuestal” de la que se está cancelando.

En este punto, a Cuarón lo enviaron en calidad de anaquel de exhibición porque no llevaba la tarea completa.

Peeero eso no fue lo peor, sino que el secretario de Educación ahora tendrá que aplicar el rigorismo de sus buenas intenciones de acabar con el favoritismo de plazas y respetar en todos los sentidos la Ley del Servicio Profesional Docente, empezando con el desorden que prevalece en el changarro de Manuel Arias, donde tiene como Directores y Jefes de Departamento a duartistas protegidos a cambio de información para sus grillas personales. Y lo malo no es que esos funcionarios sean priístas, sino que son profes cobrando su plaza de maestro mientras ejercen un puesto administrativo, algo que provocó que los chicos del Nuevo Amanecer se dieran golpes de pecho hasta al grado de que casi se perforaron los pulmones.

Lo anterior, sin contar que Manuel Arias escondió plazas para entregarlas arbitrariamente en lugar de asignarlas por prelación a los maestros que en concurso de méritos las han ganado. Esto ya se empezó a destapar en el caso de una maestra que pidió información por oficio y el propio Arias Delgado respondió por escrito reconociendo que si tenía “reservadas” esas plazas que debió poner a disposición de los interesados. Los malosos en breve entregarán los oficios que puntualmente le daremos a conocer.

Esta guerra del gis, pues, tiene bastante yeso aún que embarrar en los pizarrones.
******

ALGUNOS MALOSOS AFIRMAN que bastante sorpresiva será la designación del nuevo secretario de Seguridad Pública de Juárez, la cual el alcalde Armando Cabada tiene prevista para revelar durante la mañana de hoy, pues de nueva cuenta y a poco más de cuatro meses de iniciado su mandato como edil fronterizo, el edil cambiará a su jefe policíaco a sazón de las disputas con el gobernador Javier Corral, al calificar de duartistas a los ex fiscales Jorge González Nicolás y Sergio Almaraz.

Los más enterados nos dicen que la estrategia del góber para tumbar ex fiscal Zona Centro de la titularidad de la SSPM prácticamente fue la misma que utilizó contra González Nicolás, orillarlos a través de instancias nacionales, ya que el ex fiscal General decidió renunciar antes de jalar la mirada del CISEN, mientras que se dice que Almaraz no pudo superar las pruebas, por lo que hoy se sabrá si el nuevo jefe de Seguridad Pública juarense es o no del agrado del Nuevo Amanecer, quien quizá no dudaría en aplicar de nuevo su estrategia.

******

POR CIERTO Y hablando del alcalde de Juárez, Armando Cabada, el mozuelo ya se ganó también otro enemigo muy grillo, se trata del activista Jaime García Chávez, quien cuando no le pega al ex gobernador César Duarte o a su otrora amigo del alma, el góber Javier Corral, lo hace en contra del ex comunicador convertido en presidente municipal, tan es así que al enterarse de la salida de Sergio Almaraz de la Secretaría de Seguridad Pública, el chaval de izquierda también se fue contra Cabada Alvídrez. Vaya, anda tirando escopetazo abierto el también ex diputado perredista.

******

LA GRILLA ENTRE Cabada y Corral podría reavivarse hoy de manera intensa con la presencia del gobernador Javier Corral en la frontera, quien luego de su viaje a China regresó sin que hasta ahora se conozcan los logros de la ida a oriente. Quizá están reservando la información para la rueda de prensa que tiene programada el mandatario estatal allá en tierras juarenses pasado el mediodía.

******

EL QUE VINO a calmar el avispero que se volvió a alborotar a mitad de semana con la designación de Fernando Moreno Peña como delegado del CEN del PRI, fue el ex gobernador José Reyes Baeza, pues primero se reunió con empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio que preside Carlos Fierro Portillo, y a ayer pisó su tierra, Delicias, en donde acompañado por su tío y también ex mandatario estatal, Fernando Baeza, el actual director General del ISSSTE sostuvo un encuentro con sus paisanos priistas, a quienes les pidió unidad y escuchar a las bases para colocar al PRI de nuevo en el camino del gane electoral.

Ahí con el ex góber, además de su tío, también anduvieron codeándose con él los eternos reyistas, el ex diputado Mario Tarango y Óscar Villalobos, su ex secretario de Desarrollo Social, además de Memo Márquez, ex diputado federal que se las sabe de todas todas allá en Delicias.

******

CON ESO DE que la reunión del Consejo Consultivo de Transporte ya tiene fecha, pues tal como le adelantamos, el jueves 2 de marzo será el día en que los concesionarios se sienten con el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles, a debatir el aumento en el costo del pasaje, así que los malosos deslizaron que según lo que se escucha, los líderes de la CTM y de la CROC pedirán un incremento de varios pesillos para que se eleve hasta 12 pesos, situación que ya paró de pelos y pestañas a los representantes del Estado, ya que dicha cantidad de plano pondría sobre las cuerdas la estabilidad social, pues entre protestas y manifestaciones por la revalidación vehicular y el gasolinazo, chance la del aumento desmesurado al transporte público entonces sí será el acabose.

Así que esta semana será decisiva para determinar de cuánto se un nuevo golpe al bolsillo del ciudadano de a pie, y aunque para que el pasaje aumente tendrá que haber camiones nuevos, los malpensados aseguran que quizá compren algunos, nomás para taparle el ojo al macho y les autoricen el incremento.