Los ranchos de Duarte-Nuez en riesgo-Oscuros intereses-Oposición suicida

ALGUIEN LE PEGÓ durísimo al escritorio en la Fiscalía General del Estado cuando se enteró que la justicia federal le otorgó sendos amparos y su protección al exgobernador César Duarte Jáquez, en los cuales se ordena que le restituyan la posesión de todos sus bienes en el sur del estado, es decir, que le regresen ranchos, haciendas, vacas, chivas, llamas y caballos que se le andaban muriendo por falta de agua a las autoridad que las aseguró en junio del 2018. Esta orden judicial llegó a principios de año. Todo mundo guardó sigilo. Hubo acto de entrega de la posesión de los bienes. Los abogados del ballezano fueron los que más silencio guardaron porque no querían llamar la atención. Pero cuando en la Fiscalía se enteraron, alguien sonó el chicote y, aprovechando la contingencia sanitaria, dictó un nuevo acuerdo de aseguramiento con fecha del 30 de abril pasado, pero que curiosamente hicieron efectivo hasta el 4 de junio.

En ese acuerdo no solamente se le volvieron a asegurar a César Duarte los predios rústicos en el municipio de Matamoros, conocidos como ex hacienda de Sombrerillo, sino que agregaron al expediente cuatro predios más ubicados en el municipio de Camargo

Dicen que se trató de una reacción de enojo, coraje y rabia combinados porque la justicia federal, de a tiro por viaje, le está otorgando la razón jurídica al “vulgar ladrón”, que a este paso terminará regresándoles el vitrolero a los chamacos de Fiscalía, ya no como un acto de reparación del daño, sino como premio de consolación tipo catafixia del programa “En Familia con Chabelo”. En efecto, el asunto va de las lágrimas a la risa… y luego a la frustración.

La información que hicieron llegar los malosos a Entrelíneas, indica que los predios de Camargo forman parte de la carpeta de investigación 19-2018-28510, y se trata de los siguientes predios rústicos:

1.- Santa Rita de 6,025-91-91 hectáreas

2.- El Cuervo de 7,516-46-28 hectáreas

3.- San Juan de 7,752-72-93 hectáreas

4.- Los Galemes de 6,246-86-24 hectáreas

La fecha en que se dictó el documento interno por parte del Ministerio Público fue el 30 de abril de 2020, pero se ejecutó hasta el 4 de junio pasado. La firma es del agente del MP, Silvia Madrid Bustillos.

Una ejecución similar ocurrió, por segunda ocasión, sobre los predios de Matamoros, también con fecha del 4 de junio pasado, pero con la firma del agente del Ministerio Público, Uziel Manuel Chacón García, que tuvo que aventarse un galimatías jurídico para poder retomar el control de dichos predios que aseguraron mediante acuerdo del 13 de junio de 2018, pero que en enero pasado un juez federales les dijo que dicho acto se encontraba mal y para atrás los pastores. Así las cosas en los litigios de los Expedientes X; mientras tanto, los mismos elementos de la fiscalía ya no les causa mucha hilaridad la broma esa de que el bandido, el ladrón del exgobernador Duarte, se encuentra doblado, pero de la risa.

******

UN DÍA SÍ y el otro también, la Comisión Nacional del Agua envía comunicados para afirmar que el ciclo agrícola del Distrito de Riego 090, que abarca a las municipios de Aldama, Coyame del Sotol y Ojinaga, está garantizado para el presente año, a pesar de que la extracción criminal de la que está siendo blanco la presa El Granero. Del otro año, el 2021, ahí sí no comentan al respecto, pues la mentira ya sería brutal, similar a las que salen casi a diario desde Palacio Nacional, sin embargo, los campesinos que ven el agua pasar por el río Conchos, así como los expertos que han llevado políticos de oposición a Morena y a la 4T, afirman que si la CONAGUA continúa con el mismo ritmo de extracción de 22 metros cúbicos por segundo y las lluvias no llegan, que de hecho así será para esa región del noreste del estado, la presa podría estar vacía a finales de julio, lo que pondría en riesgo la producción de miles de toneladas de nuez, cuyo riego se extiende hasta los meses de agosto y septiembre, justo antes de iniciar la pizca. Así que el oro de la región, lo que mantiene aún con vida a esas comunidades del desierto, peligra ante las decisiones insensibles del gobierno federal.

Así que a los campesinos y pobladores de esa región del noreste del estado más les vale rezar y hacerlo fuerte para que las lluvias se presenten, porque en caso de que sí alcance esa agua para el actual ciclo agrícola, el otro ni de chiste alcanzará, por lo que de una u otra forma, nadie entiende la necedad de la 4T de abrir las compuertas del Granero en plena sequía, y no en octubre, como solía suceder con los gobiernos pasados. ¿Será que existen intereses oscuros?

******

INTERESES OSCUROS LOS que al parecer tenía la exdirigente nacional de Morena, Yeickol Polevnsky, al adquirir el edificio que será la nueva sede de ese partido político en Chihuahua, ese que se ubica en la avenida Cuauhtémoc y que costó algo así como 12 millones de pesos, pues nos enteramos que a la exjefa morenista, hoy investigada por los de su propio partido, acusada de lavado de dinero y desvíos millonarios, le ofrecieron otro edificio a mucho menor precio e incluso hasta más funcional, sin embargo, en conjunto con la que era secretaria de Finanzas de Morena, la exrpriista Martha Laguette, pugnaron por las instalaciones de la Cuauhtémoc, así que en una de esas y la extricolor y empresaria, también está siendo investigada.

******

UN TANTO RESIGNADO, así es como se escuchó el gobernador Javier Corral ayer que habló del rechazo que la reforma electoral ha provocado entre los representantes de los partidos políticos, en especial en los del PAN, cuyo contenido, en específico las elecciones primarias, dividieron e hicieron chocar a los dos grupos mayoritarios de Acción Nacional a nivel local, lo que ocasionó que las iniciativas del góber ni siquiera pasaran la primera prueba en las Comisiones Unidas, pues el dictamen se presentará en negativo mañana jueves en la sesión extraordinaria. Sin embargo, es esa mayoría que le dio la espalda a la reforma electoral, lo que quizá lo tenga preocupado, aunque trascendió que es tal la insistencia de su grupo cercano de que el senador Gustavo Madero sea el candidato del PAN por la gubernatura, que en una de esas y operan desde el Comité Directivo Estatal para que así sea, ya que es tal el apoyo de la militancia azul hacia la alcaldesa Maru Campos, que eso los trae en jaque.

******

SIN EMBARGO, LO peor que podría hacer la oposición a la 4T es dividirse de manera interna, afirman los malosos, pues la oportunidad, probablemente la última, dicen los malosos de las alturas, de ponerle un freno a las decisiones arbitrarias y a la manipulación de la Constitución por parte de Andrés Manuel López Obrador, sus diputados y senadores, podría ser en el 2021, tanto es la preocupación de los expertos en materia electoral, que incluso han sugerido una alianza entre PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y los independientes, para arrebatarle la Cámara baja a la 4T, además de que han sugerido una unión de tribus internas en los partidos para que las gubernaturas sean los contrapesos, pues afirman que si el 2021 lo gana la mentada 4T, podría ser que ya no exista oportunidad en el 2024.