Nueceros en riesgo-Despidos electrónicos-Piden calma-Espino en Juárez

EN CUANTO A seguridad se refiere, hay situaciones que están o quizá trascienden al gobierno federal, en la necedad de revolver y descomponer lo que no estaba revuelto ni descompuesto. Eso, nos dicen los malosos, es lo que está comenzando a suceder a la región noreste del estado y todo el corredor fronterizo que va desde Aldama hasta la ciudad de Ojinaga, y es que los recientes enfrentamientos en la carretera de cuota, que dejaron dos agentes de la Guardia Nacional asesinados y dos policías estatales heridos, plasma esa idea de por qué sacudir el panal, lanzar la piedra y esconder la mano, tan es así que los focos rojos ya se encendieron entre los productores nueceros de la región, quienes con el recrudecimiento de la violencia y de la vigilancia por parte de los elementos federales, temen que las extorsiones y los robos se desaten, cuando apenas hace unas semanas todo estaba tranquilo.

******

DE PLANO EN la Secretaría de Desarrollo Social, como ayer se exhibió en este mismo espacio, como en la Secretaría de Salud, como ahora se presentará, nomás no quieren ponerse las pilas de cerrar como debe ser la recta final de la administración estatal en turno. De hecho, se aferran a generar escenarios que los coloque en el ojo del huracán tanto de la Función Pública como de la persecución judicial y política en el futuro cercano.

Ahora nos dieron a conocer los malosos que los chavales del exrector Jesús Enrique Grajeda se dieron el lujo de generar algo así como 500 despidos electrónicos. Así como lo oye, les informaron a cientos de personas que simple y llanamente ya no teníam chamba en el Gobierno del Estado y si sabían contar que no lo hicieran ni con su finiquito.

Se trató de la no renovación de cientos de contratos que cada trimestre -supuesamente para evitar la relación laboral permanente- se renuevan en la administración estatal.

La acción que caló no fue precisamente que no se renueven contratos y el automático despido del personal, sino las formas que rayaron en el criminal desprecio. Y fue precisamente esa actitud la que movió a decenas de afectados a presentar su caso ante un abogado laboral, quien con la mano en la cintura explicó que los contratos trimestrales seguidos en mas de tres ocasiones ya causan circunstancia vinculante a la “sustitución personal fingida, o bien, a la elusión de la contratación permanente”. Vaya, si de por sí el Estado traía problemas administrativos, dos Secretarios se empeñan en fastidiar el funcionamiento interno. Literalmente algunos de los compañeros de gabinete que se enteraron del desatino expresaron que ese par no sabe jugar en equipo y le encata meterle autogoles al gobernador.

******

“QUE SE CALMEN, que tenga paciencia. Es cierto que en el trabajo diario el que madruga dios la ayuda, pero en política no por mucho madrugar amanece más temprano”, eso les mandó decir el gobernador Javier Corral a los que suspiran por su silla y andan encarrerados en busca de la candidatura grande por el 2021, no son dos, ni cinco, son más de diez los ilusionados en suceder a Corral Jurado, pero a decir verdad, sólo tres, si mucho cuatro, son quienes tienes posibilidades reales de ser el futuro mandón, o mandona, de Palacio de Gobierno, es así que el góber lo tomó con calma y les pidió los mismo a los candidateables, por lo pronto, Javier Corral iniciará este día una gira de trabajo que lo traerá por cuatro municipios del estado inaugurando obras.

El “maratón de obras”, como lo llaman en el Gobierno del Estado, empieza este día en el municipio de Rosario, en su cabecera municipal, en donde inaugurará obras en la plaza principal y en el CECYTECH de la localidad, de ahí se trasladará a El Tule, en donde entregará un centro de salud. Mientras que el sábado, el gobernador hará lo propio en Tomochi, municipio de Guerrero y concluirá su gira ese día por la tarda, en la comunidad de Basaseachi, municipio de Ocampo. Y es que Corral ya entendió que el combate a la corrupción es la bandera, pero que obras son amores.

******

HABLANDO DE SUSPIRANTES a la gubernatura, quien por fin pisará su terruño en aras de estar siendo tan mencionado como posible candidato de Morena,es Rafa Espino, consejero independiente de Petróleos Méxicanos, que con ese pretexto de estar en las filas de Pemex, ofrecerá un desayuno informativo en Ciudad Juárez el próximo sábado 25 de enero en uno conocido hotel de la avenida Paseo Triunfo de la República, allá en la fronteriza ciudad, en donde según nos comentan los organizadores, informará acerca del proceso de construcción de la Refinería Dos Bocas y de tantos temas que surgen de Pemex, a donde llegó el pasado mes de septiembre, ampliamente recomendado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien es amigo personal y por tanto su gallo principal para ser el candidato de Morena a la gubernatura en el 2021.

******

MIENTRAS EL ALCALDE de Cuauhtémoc, Carlos Tena, aún convalece en el hospital, aunque ya fuera de peligro, su suplente en la Presidencia Municipal y quien tomó protesta la semana pasada, Romeo Antonio Morales, se reunió a mitad de semana, ni más ni menos que con Jesús Carrasco, el fiscal de la Zona Occidente, el mismo al que Tena Nevárez no podía ver ni en pintura y mucho menos en vivo y a todo color, pues estuvieron enfrentados desde que el alcalde propietario y exlíder “pafo” asumió las riendas de Cuauhtémoc en septiembre del 2018, sin embargo, todo parece indicar que ante la ausencia de Tena por motivos de salud, Morales busca limar asperezas y coordinarse con el Estado para brindar seguridad a sus gobernados, sobre todo cuando la paz se les fue y poco hacía para recuperarla.