No al desafuero-Censo temeroso-Miradas que matan-Amor futbolero

NO SE SABE si la prudencia, instinto de conservación o de plano hasta ese expediente estuvo desde siempre mal armado, pero anoche la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado, en cargada de realizar el dictamen con relación al desafuero o no del magistrado Jorge Ramírez, terminó emitiendo un rechazo contundente a dicho acto solicitado por el Ministerio Público.

Con cara de algo más que asombro se quedaron tanto en la Fiscalía General como en el principal despacho de Palacio de Gobierno, pues de último momento perdieron los votos de los diputados René Frías y Misael Maynez, ya que no contaban mucho con el de Rocío Sarmiento y mucho menos con el de Rosa Isela Gaytán.

Al final los azules y sus aliados no pudieron sacar adelante el desafuero del Magistrado de la Primera Sala Penal, quien conservará la protección constitucional del fuero legal, motivo por el que la Fiscalía deberá esperar y/o poner en “stanhd by” la carpeta de investigación que le armaron el magistrado y que durante tres días subieron y bajaron en la Torre Legislativa para tratar de convencer a los diputados de que se le quitara le retirara su condición de no ser detenido y presentado ante un juez de control en calidad de indiciado.

El dictamen que se aprobó anoche ya casi para entrar a la madrugada de hoy, deberá ser votado en el Pleno del Congreso esta próxima semana, pero como va en sentido contrario a lo esperado por los mandones de la Torre, el Palacio y la propia Fiscalía, habrá que conocer este fin de semana cómo procesan la noticia.

******

AL INEGI SE le está poniendo ojo de hormiga realizar el censo 2020 en algunos estados del país, incluyendo Chihuahua por supuesto, y eso que todavía no inicia, pues el arranque está programado para el 2 de marzo y su culminación el 27 del mismo, sin embargo, son tales las influencias de las redes sociales, que la psicosis ya comenzó a apoderarse de los ciudadanos, tan es así que comenzó a viralizarse un decálogo de cómo evitar que falsos encuestadores se aprovechen de la situación y acudan a los domicilios, con todo y disfraz, para cometer sus fechorías, pero ahí no terminan las broncas del INEGI, ya que el personal que está contratando para llevar a cabo el censo, algunos se están poniendo sus moños y así sacarle la vuelta a colonias conflictivas o a municipios controlados por el crimen organizado, especialmente los de la zona serrana. Bien dicen que el miedo no anda en burro.

******

LOS QUE MAÑANA, en un salón de la avenida Juárez, al sur de Chihuahua capital, buscarán brindarle una gran alegría al expresidente Felipe Calderón y a su esposa, Margarita Zavala, son precisamente los expanistas y seguidores de la expareja presidencial que ahora andan en busca de conseguir el registro para su asociación “México Libre”, a la cual pretenden convertir en partido político y así poder participar en las próximas elecciones, es por ello que quien se puso las pilas y convocó a los que gusten, es Olga Ponce, la doctora que antes era del PAN y que decidió separarse de los azulados para seguir a Calderón y Margarita. Los malosos nos comentan que uno que otro panista sueña con ir, pero ante la incertidumbre, preferirán guardar las apariencias y permanecer en el PAN.

******

MIENTRAS ESTO SUCEDE, nos reportan los malosos de la grilla fronteriza que los encargados en Chihuahua de hacer posible que las Redes Sociales Progresistas se convierta en partido político, ya casi terminan de convencer al alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, que sea él su abanderado a la gubernatura del estado.

El edil juarense se encuentra enfilado en la búsqueda de la primera magistratura desde la arena independiente; sin embargo, la nomenclatura política en su entorno insiste en que debe acompañarse de las siglas partidistas de alguno de los nacientes institutos políticos.

Esa alianza está a punto de turrón, dirían los malosos, sin embargo, el alcalde de la frontera ha insistido a sus propios colaboradores que hay que ir despacio porque lleva prisa.

******

HABLANDO DE LA grilla del 2021, los malosos nos comentaron que la relación entre los alcaldes de Chihuahua y Parral, Maru Campos y Alfredo “El Caballo” Lozoya, quienes aspiran y suspiran por la gubernatura, está más que tensa y cortante, tan es así que ayer en un evento de promoción turística, en donde también estaban el gobernador Javier Corral y el secretario de Turismo de la 4T, Miguel Torruco, los ahí presentes notaron que durante el discurso de la alcaldesa capitalina todos aplaudían y sonreían, mientras que “El Caballo” era el único que evitaba, incluso, el contacto visual con la presidenta municipal, así que no cabe duda que a más de un año de la renovación del Gobierno del Estado, las disputas andan con todo.

Y siguiendo con los que suspiran por esa silla de Palacio de Gobierno y ya que mencionamos al alcalde de Parral, quien andará este día en esas latitudes es el senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, quien aprovechará el viaje para recorrer la Capital del Mundo y de paso ofrecer entrevistas en programas radiales.

******

EN LA LIGA marchan como quintos con 11 puntos y en la Copa clasificaron a las Semifinales, las cuales jugarán contra Rayados de Monterrey, estamos hablando de los Bravos de Juárez, que están enrachados desde que inició el año, y es que todo parece indicar que de su papel en este Torneo Clausura 2020 y si clasifican a la Liguilla, depende el futuro del nuevo estadio que se planea construir en la ciudad fronteriza, uno que permita a los Bravos, ahora sí, ser un equipo de primera en toda la extensión de la palabra. Todo sea por el futbol…