Edil litigante-Navidad jurídica-Necedad-Nuevos contendientes

A PESAR DE que tiene las horas, días, semanas y meses en contra, el alcalde de Ojinaga, Martín Sánchez, pisó tierra chilanga esta semana e interpuso formal Controversia Constitucional en contra de la Comisión Nacional del Agua por el saqueo de la presa El Granero y demás cuerpos de agua que simple y llanamente están condenando a la muerte a los distritos de riego de esa importante cuenca.

Lo que hizo Sánchez, que emana del Partido Acción Nacional, no es sino replicar lo que casi una veintena de alcaldes priístas ya hicieron hace poco. Al menos pareciera que se está desgranando la masorca de alcaldes azules, por aquello de la sospecha claridosa de que el gobierno del estado no le quiere llevar las contras a la federación en este tema… ni en cualquier otro.

Pero así como ocurrió con la promoción de la controversia colectiva de los tricolores, es el camino que le espera a la del panista. Los tiempos de la corte son largos, larguísimos… y la extracción de agua en las presas de Chihuahua es algo que dejerá sobreseídos dichos recursos jurídicos, pues cuando lleguen a resolverse, la pelea será por si la presa se desasolva o se reconstruye.

******

A OJO DE buen cubero y de adivinador leguleyo, esta Navidad e inicio de Año Nuevo podrían estar plagados de “estrellas” de la corrupción duartista, y es que no solamente y con todas las esperanzas, la Fiscalía General del Estado y el gobierno estatal esperan la extradición del exgobernador César Duarte, proveniente de Florida, sino que también podrían aterrizar su esposa Bertha Gómez y sus hijos, que aunque los vástagos de ambos aun no traen, por lo pronto, una orden de aprehensión a cuestas, lo más seguro es que comenzarán a liberarse en las próximas semanas, es así que previo a que inicie uno de los años electorales más aguerridos y complicados de los que se tengan memoria, la administración del gobernador Javier Corral pretende cerrar el año a tambor batiente, sobre todo porque tal y como le adelantamos, ya hizo sonar el pandero nacional en lo que respecta al abogado Juan Collado y al todopoderoso expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

Sin embargo, hay quienes dudan que las detenciones se cristalicen más allá de lo mediático, pues afirman que no pudieron ni con Alejandro Gutiérrez, la mentada Coneja, exsecretario General Adjunto del PRI y mano derecha de Manlio Fabio Beltrones, mucho menos podrán contra el expresidente, pero de que les sirve de ruido mediático y de atracción de reflectores, vaya que así es y así será.

******

TAJANTE MENSAJE EL de Andrés Manuel López Obrador a los productores agrícolas de Chihuahua, que se traduce en que con todo y que lo están buscando los líderes campesinos para presentarle la propuesta de ya nada más extraerle 40 millones de metros cúbicos más a la presa Las Vírgenes, el tabasqueño les dio a entender que si gustan que lleguen hasta de la ONU a medir cuánta agua se lleva el gobierno federal, pero que las presas no se cerrarán porque sí o sí hay que cumplir con el Tratado de 1944, porque él tiene, como siempre, otros datos, y en ellos, las presas de la cuenca del Conchos tienen agua suficiente hasta para pagar con creces. Sin embargo, la Conagua solita se echa de cabeza y exhibe su corrupción de mil cabezas, pues con tal de “aclarar” que desde 2017, que todavía no llegaba la 4T, pero que prácticamente se quedaron los mismos, negaron hayan extraído 1,200 millones de metros cúbicos, argumentando que “nada más” se llevaron 691 millones, de los cuales, sólo se abonaron 293.9 al pago del Tratado y el resto, casi 400 millones de metros cúbicos, lo dejaron en Nuevo León y Tamaulipas. Así el cinismo de los de Conagua, con todo y cifras oficiales que ellos mismos presentaron.

Por cierto que en una de tantas reuniones, curiosa fue la presencia del consejero independiente de PEMEX, Rafael Espino, que en su calidad de precandidato a la gubernatura por Morena, no le ha entrado a este asunto del agua de manera pública.

¿Será que la presencia en ese encuentro se debió a orden directa de Andrés Manuel López Obrador? De ser así la explicación, sea cual sea, resulta por demás jugosamente política.

******

SI OTRA COSA no sucede, hoy, el Instituto Nacional Electoral ratificará lo que ayer aprobaron en comisión, que México Libre y Encuentro Solidario, el anterior PES, consigan su registro como nuevos partidos políticos, con todo lo que eso implica, partidas presupuestales y la posibilidad de participar en el próximo proceso electoral. Además de que ratificarán el rechazo a Redes Sociales Progresistas, la organización de Elba Esther Gordillo, la poderosa maestra, que acá en Chihuahua traía al expriista Eloy García Tarín, a quien por cierto, desplazaron de la dirigencia. Mientras que México Libre podría convertirse en una amenaza para el PAN, ya que de los afines a ese partido y de la mano de la expareja presidencial, Felipe Calderón y Margarita Zavala, podrán abrirse camino en el 2021, así que en una de esas se convierten en la pesadilla de los azules o en su partido satélite y aliado.

Después de tanto alboroto, parece ser que partido nuevo, lo que se dice nuevo, solamente se tratará del que formaron Felipe y Margarita, con la afectación sabida que le pueden pegar directamente a su primera casa, Acción Nacional.

Y es que los otros dos ya tenía un espacio en la boleta, aunque con difernte nombre. Vaya, PES y PANAL solamente traen nuevo peinado… “look”, dirían los modernistas.

******

HABLANDO DE ALIANZAS de la “derecha”, aunque la 4T de Andrés Manuel López Obrador sólo tenga de “izquierda” su falsa lucha por los desprotegidos, al que le zumbaron las orejas ayer durante la mañanera, fue ni más ni menos que José Luis “Chacho” Barraza, el acaudalado empresario que quiso ser gobernador de Chihuahua en el 2016. Y es que desde el púlpito desde donde lanza todo tipo de acusaciones, ya sean verdaderas o falsas, el inquilino de Palacio Nacional tundió al oriundo de Delicias, al asegurar que Felipe Calderón le entregó Aeroméxico como un pago por sumarse a la guerra sucia y abierta en contra de AMLO en el 2006, cuando lo calificaron como un “peligro para México”. Es así que el tabasqueño demostró que no olvida, pero también demostró que los de la “derecha” tenían mucha razón.