Muy naranja-Campañas en la mira-Éxodo moreno… y tricolor-GN sin Guardia

NO ES QUE le hayamos jugado al profeta, pero lo escrito en este mismo espacio a mitad de semana se cumplió, de nuevo regresó la crisis sanitaria y con ello otro golpe a la economía, pues las nuevas restricciones entrarán en vigor a partir de este día para ver si con ello se logra contener el repunte de contagios de COVID-19 y la tercera ola que ya está aquí. Lo cierto es que de nuevo, aunque el estado esté en naranja, con excepción de la región Juárez, la entidad se encuentra al filo del rojo, por lo que si la ciudadanía y las autoridades no se aplican, abril se convertirá en un mes negro para Chihuahua. Y es que según nos enteraron quienes laboran en el Hospital General, ya se bajó la orden de que nuevamente se abra el área COVID, la cual había sido cerrada cuando las cosas parecían pintar bien para el estado, sin embargo, las vacaciones de Semana Santa, la salida y entrada de vacacionistas, ha vuelto a detonar el peligro de una crisis sanitaria que se podría agudizar el fin de semana que se viene.

Esta semana se conocerá también si acaso a los genios de la salud se les ocurre alguna directriz especial para enfocarla al proceso de campañas electorales, pues solamente es necesario darle una breve repasada a las redes sociales para observar la irresponsabilidad de los políticos y candidatos -prácticamente todos- los que no han hecho algo para frenar la movilidad social y la conglomeración de sus huestes, siendo así un punto altísimo generador de contagios. Hasta por instinto de conservación de votos se debiera actuar, porque ¿quién les asegura que esas bolitas de militantes que caminan como brigadas covidianas por todo el estado van a llegar sanos y salvos al Día de la Elección? Y más aún ¿cuántos contagios ocasionará en los domicilios que día a día tocan y se les abre?

El llamado es urgente, exigente y el IEE junto con el INE siguen con su usual, tranquila y mediocre postura del aveztruz.

******

A MANERA DE taparle el ojo al macho -porque es eso y no otra cosa- algunos candidatos decidieron trasladar sus eventos a la región norte del estado, pues tanto Ciudad Juárez como el noroeste, permanecerán las siguientes semanas en semáforo amarillo, mientras que el resto de la entidad, con el naranja al filo del rojo, los eventos masivos han sido prohibidos por el Gobierno del Estado, así que para evitarse multas y no arriesgar a sus simpatizantes, los aspirantes a puestos de elección popular decidieron ponerle un ligero freno a los actos de proselitismo.

Sin embargo, no por ello como se denuncia insistentemente se detendrán las campañas, el caminado de calles y visitas a viviendas continuará, eso sí, tendrán que ponerle más cuidado al contacto que lleguen a tener con los ciudadanos, ya que lo último que se quiere es que las campañas sean reflejo de más contagios por el virus.

******

EN MORENA, LA militancia de a pie, la de antaño, todavía sigue molesta con las dirigencias que optaron por candidatos externos en los puestos clave de elección popular, tanto así que el éxodo de algunos continúa. Es por ello que este fin de semana, militantes encabezados por los líderes Adolfo Rodríguez, Salvador Rivera y Eduardo Frías, del municipio de Bachíniva, decidieron dejar el morenismo e irse a las filas del Partido Acción Nacional, en apoyo a la candidata azul y del PRD, Maru Campos.

Es así que ahí en Bachíniva anduvo Mario Vázquez, candidato del PAN a diputado local, quien amarró el acuerdo con los liderazgos morenistas que prefirieron sumarse con el proyecto de Maru, que seguirle haciendo el caldo gordo a las dirigencias de ese partido político y a su candidato a la gubernatura, Juan Carlos Loera.

******

Y EN LO que queda del PRI no hacen malos quesos en eso de los desmarques, pues solamente falta ver la foto que se tomaron Lilia Merodio, tricolor abanderada por la alianza PRI-PAN-PRD para Diputada Federal en Juárez, en compañía de su amigocha del alma, la candidata del PAN-PRD a la gubernatura, Maru Campos.

Le dio la vuelta a las redes sociales como pan caliente. Merodio no presumirá una similar con la candidata de su partido al gobierno del estado, Chela Ortiz. Simplemente no se pueden ver ni en pintura. Pero aprovechando la alianza nacional del PRI con el PAN, la campaña puede tener estos gestos de vagancia.

Además, si bien en Chihuahua el PRI andará rondando la tercera o cuarta fuerza política, en Ciudad Juárez sin duda la pelea por el lugar de los tricolores anda en cuarto o quinto, así que todo lo que le pueda ayudar a doña Lilia la cercnanía con Campos Galván no la dejará escapar, sobre todo porque ella, Merodio, levantó fuerte la voz para ser la candidata a gobernadora y la dejaron chillando en la loma.

******

EL ROBO, EXTRACCIÓN, rescate malandro de una avioneta Cessna confiscada por el fisco en el aeropuerto de Chihuahua no fue como para que lo narrara Robert Ripley -ese de “Aunque Usted no lo crea”- tampoco un show digno de escapismo o magia Región 4 al estilo de Beto “El Boticario”, simple y llanamente es producto de la atención, seguridad y prestanza que tienen los señores mandones de la Guardia Nacional en Chihuahua y la Región del Comando Norte.

Es sencillo el procedimiento. La autoridad hacendaria destacamentada en la terminal áerea asegura la aeronave el fin de semana por irregularidades administrativas. No iba cargada con droga y el tema era meramente fiscal. De inmediato pidió que la Guardia Nacional asignara vigilancia y custodia, pues no hay patios fiscales para avionetas. Vaya, por protocolo ni siquiera podían mover el pajarito hacia algún hangar oficial del Gobierno Federal o a alguna instalación militar, siendo que pegada está la Base Aérea.

Los únicos respondientes para ello son los de la Guardia Nacional que deben ser el vínculo con las fuerzas armadas y aéreas, pero nomás no se presentaron. Obviamente alguien le llegó al precio a la minúscula custodia privada y un funcionario de medio o bajo pelo de la propia Administración de la Aduana Interior y la noche del sábado prendieron motores y el pajarito batiendo las alitas -metafóricamente- se libró de la jaula que nunca fue ni de oro, ni de alabrón, siquiera.

Mientras tanto, los de la Guardia Nacional andan buscando armar vallas para procesos de vacunación y pendientes del llamado para continuar secando las presas de Chihuahua. Así las cosas.