Municipio morrallero-Diplomada grilla-Crisis-Tardía alerta

QUIEN SE LLEVÓ a comer a sus colegas del Tribunal Superior de Justicia del Estado, es precisamente el magistrado presidente, Pablo Héctor González, el cual invitó a cada uno de sus compañeros magistrados de la Ciudad Judicial a clavarle el diente a la papa en el conocido restaurante “La Cebolla Roja”, ahí sobre el Canal, y como a la gorra no hay quien le corra, pues todos los justicieros personajes le siguieron la corriente, además de que todos traen un dolor en común, el pago de impuestos, como cualquier mortal, de su sueldo, bastante jugoso por cierto.

Pero como los leguleyos magistrados tienen más salidas que un río, chance y eso de que la compensación les aumentará para compensar lo uno con lo otro es más que cierto, y ayer, en esa comilona invitada por el magistrado, les anunciaron la buena noticia. ¿Será?

******

DONDE A PUNTA de billetes quieren arreglar las cosas. Eso sí, billete tirándole a morralla, es en el municipio de Cuauhtémoc, donde hace pocos días el alcalde de la localidad, Carlos Tena, quiso enderezar su desarticulada administración con el reparto de efectivo en indignantes sobres. Quienes pasaron el dato y que presenciaron el acto de soborno, fueron algunos compañeros de medios de comunicación de la región que rechazaron “la dádiva” ante la mirada incómoda y vergonzosa de aquellos que sí se lo conservaron.

El grado de desesperación de un desgobierno como el de Cuauhtémoc está a la vista de quienes le den una revisada a las cifras delincuenciales, la baja captación de ingresos propios por el pago de impuestos y derechos municipales, pero principalmente en el marco del enfrentamiento verbal e institucional constante con las fuerzas de seguridad pública del Estado, cuyas reyertas encabeza y protagoniza un día sí y otro también, el propio edil Tena.

******

SIGUIÉNDOLE CON LASTIMEROS ejemplos de la 4T que definitivamente escenifican lo que no se debe hacer en un gobierno (ya no solamente por cuidar la eficacia del mismo, sino hasta por un acto de buen gusto y pulcritud), los malosos se reportaron con la estrategia que traen los chavales de la Delegación del Bienestar en la zona centro-sur del estado, donde parecen empeñados en colocar como “Servidores de la Nación VIP” a ex dirigentes de la disminuida UNTA y así cumplir el compromiso de que ese organismo sirva en la región como fuerte impulsora y promotora de las aspiraciones de Juan Carlos Loera de la Rosa.

Nos cuentan los malosos que en esa dispareja competencia que Loera trae con el senador Cruz Pérez Cuéllar, la estrategia es inflar la nómina del Bienestar con perfiles como el de Karla Yaneth Luján Núñez, ex dirigente de la UNTA, egresada de Telebachillerato (no es pecado alguno), pero registrada en el Gobierno Federal, dentro de su “currículum académico” como “egresada” de un “Diplomado” de la Universidad de Cádiz, en España. ¡WTF!

Así como lo lee, ya no valen títulos universitarios de licenciaturas o posgrados, con que alguien le expida un Diploma, aunque sea en esos términos narrados (se puede consultar en transparencia de la 4T), ya es suficiente para estar en la jugosa nómina; eso sí, no se trata de entrarle a la atención de los programas asistencialistas que Andrés Manuel López Obrador ha iniciado a diestra y siniestra, el pago es para tejer las redes en favor de Loera en la aspiración por el 2021. Dicen los enterados que seguirán reportando.

******

Y SI DE crisis se trata, apenas y va llegando la Guardia Nacional a las principales ciudades del estado, cuando ya existe preocupación en el gobierno estatal y en el de Juárez, por lo ocurrido ayer con policías federales que se manifestaron en el Centro de Mando en la Ciudad de México, pero que está acarreando repercusiones a las localidades donde se encuentran destacamentados elementos de esa corporación, como lo es la fronteriza ciudad, de donde no se han ido desde años y es uno de los municipios de México que más tiene agentes de la PF desplegados en su territorio, así que como la gripe, tanto la Fiscalía General del Estado y el Ayuntamiento de Juárez están nerviosos ante la serie de protestas por parte de los agentes policíacos, los cuales amenazan con recrudecerlas.

******

LOS QUE CHANCE y resintieron de más la caída de Facebook ayer, son los miles de bots del gobierno federal que también traen cola que les pisen en Chihuahua, en donde los malosos aseguran que también existen y en algunos casos, ya están plenamente identificados por su defensa virtual de la 4T, aunque de plano no tengan argumentos, pero como el poder es para poder y el dinero también, los más enterados nos dicen que en el estado también han sido desplegados los defensores virtuales de las estrategias, fallidas o no, del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo interesante será saber desde dónde operan, quién los coordina y cuánta lana se llevan de los impuestos, pero de que existen, existen, o será que le haremos al Tomás de hasta no ver no creer. Todo sea por el Bienestar.

******

QUIENES ECHARON LAS campanas antes de tiempo, es la oposición del gobernador Javier Corral en el Congreso del Estado, llámese PRI y PT, pues aunque la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres le dio entrada a la solicitud de alerta de género que interpuso la CEDH, precisamente porque los feminicidios en Chihuahua no son cosa menor, lo cierto es que todavía falta una proceso un tanto larga para que la alerta sea declarada como tal, y aunque es necesaria, por la constante violencia contra las mujeres en la entidad, lo cierto es que todavía falta un buen tramo para que Chihuahua sea declarado un peligro para las féminas. Cuando en realidad lo es, y siempre lo ha sido.