Momento electoral-Suspiran morenos-Cicatriz azul-Pruebas humanas

HOY LOS DIPUTADOS volverán a sesionar de manera extraordinaria para desahogar asuntos en materia electoral y que puedan aplicar para el próximo proceso que ya inicia en septiembre, así que después de batear la reforma electoral del gobernador Javier Corral, se espera que este lunes los legisladores locales aprueben la postulación de un candidato independiente en el formato de candidatura común, para que pueda ser postulado por los partidos políticos, además que se planteará también el dictamen por el que se elimina los límites de edad para ser gobernador del estado, es decir, si los legisladores votan en positivo, aunque el candidato tenga más de 70 años de edad, podrá ser electo gobernador, lo que permitiría que más suspirantes entren al quite y busquen aparece en la boleta en el 2021.

Según nos comentan, ambas propuestas serán aprobadas por la mayoría de los diputados locales, quienes después de rechazar la reforma electoral, se enfocarán en aprobar nuevas reglas para el proceso que está por iniciar y alistar la cancha para las elecciones venideras.

******

LOS MALOSOS NOS comentan que quien sigue picando piedra para que los morenos lo acepten es Víctor Quintana, ex dirigente de ese partido político que renunció para irse al gabinete del gobernador Javier Corral y que por tanto no es bien visto por un amplio sector de Morena, sin embargo, ante la caída de la reforma electoral del gobernador, trascendió que el mandatario estatal no ve con malos ojos que Don Víctor sea postulado como candidato a la gubernatura por Morena, con eso de que la posible candidatura del senador Gustavo Madero se podría tambalear ante Maru Campos, Quintana pudiera ser una de las cartas del góber con tal de que el senador Cruz Pérez Cuéllar no sea el ungido de los morenistas.

******

PERO LO CIERTO es que don Víctor tiene el camino más que cerrado en la senda de Morena, a menos que ese partido lo acepte como externo, pues en el 2016 lo expulsó de sus filas.

Hay que recordar que existe un acuerdo de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, el cual determinó como sanción a la sumatoria de Víctor Quintana a la candidatura y posterior gobierno de Javier Corral, con la expulsión definitiva del instituto político.

Vaya, es como si tras la expulsión del PAN en contra del hoy senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, éste quisiera ser el candidato del bolillazo. La pregunta es cuántas posibilidades, reales, existen que te postule como candidato a gobernador un partido que te expulsó hace pocos años.

Por cierto, para que no haya duda, el oficio de expulsión se firmó en la Ciudad de México, con fecha del 29 de septiembre de 2016, bajo el número de expediente CNHJ-CHIH-162/16, y con las rúbricas de los integrantes de dicha Comisión, Víctor Suárez Carrera, Adrián Arroyo Legaspi y Héctor Díaz-Polanco.

******

A PROPÓSITO DE aspirantes a la gubernatura por Morena, el que sigue con sus giras por el estado a un año de las elecciones del 2021, es el consejero independiente de Pemex, Rafael Espino, quien este fin de semana anduvo en Cuauhtémoc y Guerrero para darse a conocer, pues a pesar de ser amigo de muchos años del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cierto es que Espino es bastante desconocido en el estado que aspira gobernar, así que en los próximos meses, ese será el enfoque del empresario, mostrarse ante la militancia.

******

DONDE ESTÁN BUSCANDO iniciar una operación cicatriz es al interior del PAN, luego de que se fracturara la bancada en torno a cómo se votó la reforma electoral del gobernador Javier Corral, así que desde el Comité Directivo Estatal que dirige Rocío Reza, se le pidió al coordinador de la bancada azul en el Congreso local, Fernando Álvarez Monge, que se inicie con esa operación y se olviden los rencores. ¿Sucederá?

******

CON SEMÁFORO NARANJA y los indicadores de movilidad hasta el tope, este miércoles regresan a la nueva normalidad las oficinas de las dependencias públicas de los tres Poderes del Estado.

Tanto en el Ejecutivo, como en la Torre Legisltiva y en la Ciudad Judicial, el retorno de todo el personal administrativo y operativo se encuentra programado y listo para ejecutarse.

Será una oleada de burócratas que, a manera de experimento, inundarán las oficinas públicas de manera escalonada y con presencia en intervalos para que no se convierta el tsunami de contagios.

Las autoridades de salud están a la espera de un ligero rebrote por el regreso del personal al 100 por ciento en las unidades de gobierno, motivo por el cual se realizará un monitoreo intenso durante los primeros 20 días de julio. Hay que recordar que el personal regresa a laboral para esta prueba y de inmediato empiezan los periodos de asueto oficiales la segunda quincena de julio, tiempo en el que se evaluará el impacto de regreso en cuanto a la diseminación de contagios entre el propio personal. La prueba y el juego de las fechas parece interesante, a no ser de que se tratan, la vean como la vean, de vidas humanas con las que se van a hacer los “test”.

******

EN ESTE MISMO sentido, las autoridades de salud en el estado permanecen con la misma cara de duda respecto al cambio de semáforo a color amarillo, pues si bien es cierto que 3 indicadores daban chance de moverlo desde el fin de semana que pasó, la cautela y expectativa del regreso de los burócratas determinó esperarse una semana más.

El caso es que la cantidad de espacio hospitalario, el número de casos activos (positividad) en los últimos 14 días, así como el número de casos recuperados, permanecen dentro de los niveles suficientes para avanzar el semáforo un escalón más.

Por este motivo la nueva fecha es el próximo lunes, a más tardar el 7 de julio. La finalidad es que se mantengan en escalón las reaperturas de lugares masivos. Esta semana serán los espacios de oficinas públicas, y la semana ya será el momento de gimnasios y centros comerciales no esenciales.