Molestias electorales-Dirigencia azul-Parada técnica-Rumor de agua

PERO QUÉ NECESIDAD, diría el finado ídolo de multitudes, cuando ya prácticamente estaba todo listo y los aspirantes tranquilos al saber que sería el Instituto Estatal Electoral, como había sucedido en los últimos años, el que organizaría las elecciones seccionales, de quitarles esa tranquilidad de que el árbitro sería neutral, luego de entregarles la organización a los municipios, esto por órdenes legislativas, después de que pasara la propuesta del diputado naranja Francisco Sánchez, de regresar a la era de las cavernas y el oscurantismo en material electoral en los Ayuntamientos. Y es que pudo más el interés de algunos alcaldes en turno, todos recién llegados, para meter la mano en la renovación de presidencias seccionales, que seguir promoviendo la de por sí incipiente democracia. Sin embargo, los malosos nos comentan que es precisamente esa molestia que provocó en aspirantes que no están alineados con los presidentes municipales y que desean participar en las elecciones seccionales, lo que desataría una serie de quejas y protestas, porque digan lo que digan, y Sánchez Villegas, así como el resto de los diputados locales que aprobaron su propuesta, disfrazaran de “comprensión al IEE” ese movimiento para entregarles a los municipios la organización, la verdad de las cosas es que todo tiene que ver para que los alcaldes inclinen la balanza a favor de sus ungidos en 51 de los 67 Ayuntamientos donde habrá elecciones seccionales.

Y la situación se agrava en los municipios menos poblados, porque en los “grandes”, la atención de los medios y de los propios alcaldes en turno, evita maniobras y cochinadas, sin embargo, en los Ayuntamientos alejados y que nadie pela, ya la molestia es tal que andan pensando en cómo hacerle para que desde la Presidencia Municipal en turno no les hagan chanchuyo, pero lo cierto es que ya se los hicieron y para eso se prestó Sánchez Villegas, al igual que el resto de los diputados que dieron el sí, ya sea porque les vale, por simple falta de interés o porque les conviene. Una lástima.

******

A QUIEN SE le viene bastante chamba en aras de realizar una operación cicatriz que se ha venido gestando durante todo el año y desde que la hoy gobernadora Maru Campos resultó electa candidata del PAN a la gubernatura, es al recién electo presidente del Comité Directivo Estatal del partido azul, Gabriel Díaz Negrete, cercano a los nuevos jefes de la comuna y conocido por tejer fino en la política, razón por la que llegó sin contratiempos a suceder a Roció Reza, quien nomás no supo cómo controlar al panismo que a ella sí se le fue de las manos, pero que al final tuvo que recular al darse cuenta que hacerle caso de manera ciega al entonces gobernador Javier Corral, sólo estaba perjudicando al PAN, mismo que si no fuera porque casi todos los panistas se unieron en torno a la gobernadora Maru Campos y al alcalde Marco Bonilla, Reza Gallegos hubiera entregado puras migajas.

Es así que Gabo, como se le conoce dentro de las huestes azules, asumirá formalmente en los próximos días y lo que deberá realizar primero es una gira por los municipios, pues deberán también renovarse los Comités Directivos Municipales, pues aunque aún falta bastante para el 2024, el PAN no debe dormirse en sus laureles, ya que tendrá la oportunidad histórica de desterrar de una vez por todas a Morena o abriles paso para la sucesión del 2027. En sus manos está convertirse en una real oposición y no dar a pie al inquilino de Palacio Nacional de hacerse con Chihuahua, su piedra en el zapato.

******

EN LOS PASILLOS de Palacio de Gobierno ocurrió un encuentro entre un funcionario de primer nivel y el expriista y candidato del PANAL-Morena-PT a diputado local, Fermín Ordóñez, el cual es digno de narrarlo con detalles de esos morbosos. No pocos lo presenciaron y escucharon. Y como nuestro pecho no es bodega se deja tal cual para que el respetable se formule la mejor opinión.

El colaborador de la nueva administración estatal se la soltó sin anestecia al chaval ex tricolor: “saltó tu nombre en la revisión de perfiles, pero alguien levantó la ceja porque fuiste candidato de Morena en el pasado proceso”.

De inmediato Ordóñez atajó con un claro “que se informen que fui candidato del PANAL por acuerdo y consenso con el propio Jáuregui, pues era necesario tener un comodín por si perdían ese distrito”.

El interlocutor quedó algo atónito por la revelación del chamaco que no se quedó con nada guardado al asegurar que no le extrañaría que a la Gobernadora no le hayan informado en tiempo y forma de esa jugada, pues “así pasa en ocasiones”, pero nos cuentan los malosos que el propio Fermín acató los conductos establecidos por la exalcaldesa para la comunicación y pese a que no fluyó la información de manera óptima, éste concluyó el encuentro en los pasillos de Palacio diciendo que “ya me encargaré de seguir cuidando mi relación con la Gobernadora como lo he hecho desde hace cuatro años”. A esta historia le queda tramo todavía por recorrer.

******

EL QUE TAL parece ya dejó a un lado sus berrinches y su inteligencia emocional de adolescente, es el súper delegado Juan Carlos Loera, al cual hay que reconocerle que se ha tragado su orgullo y ha comenzado a coordinarse con la nueva administración estatal que encabeza Maru Campos, la mujer que lo derrotó en las pasadas elecciones por la gubernatura y con la cual había tenido múltiples roces antes, durante y después de la campaña. Sin embargo, todo indica que Loera de la Rosa ya maduró y sabe que si pretende hacer política y posicionarse por la senaduría en el 24, debe bajarle de berrinches y pataletas, ponerse a trabajar y entonces sí y sólo sí, pensar en hacer grilla. Bien por Juan Carlos, sólo esperemos que no sea de dientes para afuera, por el bien del estado.

******

PERO DENTRO DE estas buenas noticias de coordinación entre autoridades estatales y federales sin importar colores, este fin de semana, un rumor puso lo pelos de punta a productores agrícolas, incluso a propios y extraños, resulta que sonó fuerte que Martín Solís, el tristemente célebre líder agrícola cercanísimo a Javier Corral y al Barzón, ha sonado fuerte para ser la propuesta de la 4T en la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua, sí, la Conagua, lo que ya encendió las alarmas en algunos productores, en especial la familia LeBarón, pues es de sobra conocido aquellos pasajes de pleitos y trifulcas entre Solís, El Barzón y esa familia mormona, en donde incluso hubo golpes y hasta disparos, y todo por el control de pozos en la región noroeste del estado.