Moche judicial-Cuartazo a Lozoya-Corral, AMLO y la GN-El PRI de Alito

LOS QUE PUSIERON el grito en el cielo fueron los integrantes del Poder Judicial, pues esta semana les avisaron que comenzará este mes un descuento a la compensación, dado que los urgieron de Hacienda a pagar impuestos. Como lo lee, los encargados de impartir justicia estarán obligados ya a pagar impuestos sobre el sobresueldo que reciben, mismo que es más que lo que nominalmente tienen en salario.

Por ejemplo, hay funcionarios que reciben 30 mil pesos en la nómina y 70 mil de la mentada y ansiada compensación. Ahora gana preguntar si a los diputados y al Ejecutivo también se les aplicará o la mala noticia solamente les llegó a los justicieros.

******

YA QUE MENCIONAMOS al Poder Judicial, los malosos nos contaron que fue más que cómica la escena de la reunión plenaria de magistrados a mediados de la semana, donde fueron conminados a dos asuntos, uno, elegir a un representante para un comité de obras, donde por cierto, no hay una sola obra en proceso. El segundo asunto fue la notificación de los impuestos de la compensación, para después el magistrado presidente dar por terminada la sesión de los abogados.

Lo interesante es que un par de horas antes les fueron notificados del amparo que tumbaron el proceso de selección de jueces, pero lo cierto es que los mandones del TSJ de plano no querían tocar el tema, sin embargo, el asunto se volvió tan importante que el magistrado Luis Villegas levantó la mano y le dijo: ¿no hablaremos del amparo?, a lo que el presidente respondió que a esa historia todavía le sobran muchos capítulos, por lo que los demás magistrados sólo voltearon el ojo entre unos y otros, desconcertados.

******

EL QUE RECIBIÓ tremenda estrujada desde las alturas gubernamentales, fue el alcalde independiente de Parral, Alfredo Lozoya, quien salió a la escena hace un par de semanas con una campaña so pretexto de la Cabalgata Villista, y por ende emprendió una corredera mediática desde Ciudad Juárez y la capital Chihuahua.

En Palacio de Gobierno pararon antenas y, junto con los operadores azules en la capital, decidieron ponerle un freno al famoso Caballo y su estrategia de posicionamiento.

La respuesta fue promover desde Acción Nacional una queja ante el órgano electoral para retirar toda aquella publicidad que pudiera lograr un posicionamiento de la figura del edil, pues parece que las piernas de jinete y no de caballo preocuparon a unos y otros.

La respuesta del munícipe será en cuestión de horas, pues su agenda de esta semana en la Ciudad de México buscará redituarle algunos puntos en esa carrera que varios ya decidieron correr. Bien reza el refrán popular que el miedo no anda en burro, pero sí anda ensillado.

******

EL QUE PUSO la búsqueda de la seguridad por encima de sus diferencias políticas con la 4T, fue el gobernador Javier Corral, quien ayer acudió al Campo Marte para acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en el arranque oficial de la Guardia Nacional, lo que sin duda le atrajo los reflectores nacionales, pues a diferencia de otras invitaciones que había recibido por parte del tabasqueño, en esta ocasión, el góber decidió no rechazarlo y ahí estuvo, en conjunto con el resto de los gobernadores del país, para mostrar unidad en torno a un objetivo común para los mandatarios estatales, sin importar los colores partidistas, que es el regreso de la seguridad y el abatir los niveles sin precedentes de violencia que ha caracterizado la primera mitad del 2019.

Por lo pronto, en las próximas horas comenzarán a arribar al estado, específicamente a las ciudades de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Delicias y Ojinaga, así como Parral, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Guachochi y Urique, un total de 1,800 elementos de la Guardia Nacional, los cuales deberán coordinarse con las autoridades estatales para hacer frente al crimen organizado, mismo que ya ha echado raíces en todos los rincones de la entidad y en la mayor parte del territorio nacional, sin embargo, a decir de los integrantes de la 4T, la GN deberá brindar resultados en seis meses, ya veremos en ese entonces cómo salen evaluados, pues por el bien de todos, primero la seguridad.

******

HABLANDO DEL GOBERNADOR Javier Corral, hoy estará más que pendiente de lo que suceda en la Corte con la resolución de la acción de inconstituconalidad en contra de la reestructuración de la deuda pública, resolución que ha sido pateada una y otra vez por los ministros de la SCJN y que trae en vilo a la Secretaría de Hacienda que encabeza Arturo Fuentes Vélez, sin embargo, los malosos que le saben a la tenebra jurídica, aseguran que ahora sí, sin pretextos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría desechar la acción interpuesta por diputados locales del PRI y de Morena, que apenas iniciado el año le pusieron el pie a la reestructuración de una parte de la deuda que asciende a los 28 mil millones de pesos, sobre todo porque los bancos, sin ser hermanitas de la caridad, están ya con tremendas uñas.

******

QUIEN NO HA perdido el tiempo con su campaña pro-Alito, es el dirigente del PRI Estatal, Omar Bazán Flores, que desde su trinchera y casi casi sabiéndose ganador, continúa moviendo la maquinaria tricolor oficialista a favor de Alejandro Moreno, gobernador de Campeche con licencia que pretende quedarse con la dirigencia nacional de la familia revolucionaria, así que para aprovechar la situación y darle vuelo a sus simpatías por el campechano, Bazán estuvo a finales de semana en Aldama y Ojinaga, en donde llamó a la militancia a participar en la elección del 11 de agosto, fecha en que quedará definido al próximo líder del CEN priista, aunque todos ya saben cómo terminará eso.

******

A GRITOS Y a sombrerazos, la derecha local apenas y logró reunir unas 500 personas en la marcha de protesta contra las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador, que si bien ha estado errático en algunas decisiones durante sus primeros siete meses, lo cierto es que sus opositores no han sabido capitalizar los errores del tabasqueño, al contrario, van y se ponen de pechito para que los morenos y seguidores de AMLO los tachen de ardidos y sin conocimiento de causa de lo que sucede, es más, ni los líderes panistas se han metido de lleno en exhibir sus errores, permitiendo que, aunque se equivoque, la popularidad de López Obrador nomás no baja.